Viendo Uncharted 4...¿realmente hace falta una nueva PS4?

Este tema es francamente complicado

Viendo Uncharted 4...¿realmente hace falta una nueva PS4?

Hoy he acabado por fin Uncharted 4. Quizá me lo he comido un poco rápido y no he disfrutado del todo de él, pero no me apetecía buscar tesoritos y he perdido mucho tiempo haciendo capturas y quedandome anonadado con los paisajes. Realmente, Naughty Dog nos ha dado el juego con los mejores gráficos que haya visto hasta el momento en una videoconsola, y a riesgo de volver a meter la pata con los peceros, bien puede decirse que este juego demuestra que las consolas tienen chicha dentro y que pueden presumir un poquito de potencia.

 

Esto es lo que me ha llevado a pensar en la nueva PS4 que a todas luces se va a anunciar en el E3 y que podría ser desde una consola totalmente distinta a simpemente una "New PS4" a la Nintendo con un nombre en clave ridículo, PS4 Neo, que espero no llegue a la versión final. ¿Hace falta esta consola? ¿No hay suficiente potencia en un dispositivo que hace que Uncharted 4 funciona a 30fps casi constantes en todo momento y que va a 1080p? Para mi sorpresa, decir que sí de forma rotunda me parece un error.

 

CiLggZTWkAAEucR

Esta captura la he hecho yo directamente desde la consola y todavía no me lo creo

 

Podemos discutir sobre este asunto, porque no es nada fácil. Naughty Dog tiene una situación privilegiada: trabaja para una sola consola frente a otros estudios que trabajan para tres (PS4, Xbox One y PC) como mínimo. Tiene un éxito a sus espaldas que asegura que, aunque lancen una nueva IP, como hicieron con The Last of Us, va a triunfar por motivos propios tanto como por fama del estudio. Y además, se puede permitir (de nuevo, dinero) unos tiempos de desarrollo largos para crear una tecnología muy bien adaptada a su única plataforma. 

 

No se le puede exigir esto a prácticamente ninguna otra empresa en el mundo del videojuego salvo a los first parties que trabajan con Microsoft en Xbox One. Quantum Break se veía de miedo y seguro que Gears of War 4 nos deja con el culo torcido tanto como Halo 5, que iba a 60fps y era un lujo de bonito. Si PS4 Neo u otras consolas con potencia extra son necesarias es para poder alcanzar la calidad de juegos como Uncharted 4 manteniendo los costes en unos límites normales.

 

143631the witcher 3 wild hunt vignette 001 on

No olvidemos el meritazo de The Witcher 3 en consolas y PC

 

Y ojo, ya no hablo solo de calidad gráfica, que es algo relativamente sencillo de conseguir, sino de estabilidad, de experiencia sin cortes (no hay tiempos de carga en Uncharted 4 cuando palmas), de detalles que requieren detrás una programación y un tiempo normalmente amplio (tras interrumpir una conversación de un compañero en Uncharted 4 con otro evento, este la retoma de forma natural) que luego termina lastrando un proyecto; y así un largo etcétera. 

 

No siempre tenemos en cuenta que la tecnología de las videoconsolas va más allá de hacer juegos más bonitos. En ese sentido, PS4 y Xbox One seguro que son más que suficiente... para unos pocos elegidos. Los demás grandes estudios que deben estar a tres consolas y a crear una buena tecnología que les permita trabajar para ellas a la vez que optimizar rápido y dejando un juego bonito detrás seguro que ven bien cualquier potencia extra. Claro está, quedarse a medias y obligarles a trabajar para otra plataforma más, jo, eso lo van a odiar. 

 

Si los estudios tuvieran más tiempo y no hubiera una competencia extenuante cada año por sacar un videojuego que marque la generación, seguramente sí viéramos más ejemplos conmovedores de lo que pueden dar de sí las consolas, pero parece que esto ya no es posible. ¿Saltar con más velocidad entre generaciones de consolas quizá esté en parte provocado por esto, porque cada plataforma se queda pequeña más rápido a unos estudios que prefieren y necesitan poder bruto antes que optimización? No puedo responder esto, la verdad.

13 de Mayo de 2016 a las 08:30 por Bruno Louviers
15
Comentarios
Comentar
    • Es increible que todo debate grafico acabe derivando en una campaña de los jugadores de Pc contra los de consola por parte de algunos. A mi mismo se me acusa de ser jugador de consola. Me ofenderia si lo viera como algo malo y si no tuviera un pc gamer con el que juego a menudo.

      Al final solo hay una verdad. Este es un post sobre Uncharted 4, un juego exclusivo de PS4. A 30 o 60 fps, supera al 90 % de juegos de pc en calidad y en puntuacion (de pc y de consola claro esta) en prensa.

      Los usuarios de consola no son niños rata como los de pc no son obesos con un red bull en mano. A menudo son las mismas personas. Maduremos un poco.

      Un juego que a superado todas las expectativas y aun asi se le critica no de manera constructiva precisamente. Si no gusta esto cambiad de aficion.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si yo no jugase en consola, me daría exactamente igual a cuántos frames por segundo funcione Uncharted 4. Pero como juego a consolas casi tanto como en PC, es algo que me importa y mucho.

      Y lo siento pero soy un usuario exigente y no me conformo con cualquier cosa que me vendan las compañías. Ya critiqué a la trilogía Uncharted en PS3 por ir a 30 fps, y ahora crítico igual a Uncharted 4 por lo mismo. Y son juegos que me encantan, sólo tienes que pasar por mi Blog y leer mis críticas.

      Pero yo personalmente antepongo la fluidez y el manejo a la resolución y los efectos gráficos. Por eso reivindico que los juegos de consola vayan a 6o fps como iban en el pasado, ya que odio que las compañías antepongan la superficialidad de los gráficos a la jugabilidad. Y siempre lo haré durante los pocos años que le quedan a las consolas tal y como las conocemos ahora.

      Al igual que siempre reivindicaré una buena inteligente artificial, algo en lo que la saga Uncharted siempre ha flojeado.

      Siento informarte de que ni tan siquiera Naughty Dog hacen juegos perfectos, aunque no te lo creas.

      ------------------------------------

      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Perfecto? No e escrito eso nunca. Solo es el mejor juego de la ya presente generacion. Y ojo que es una opinion, tiene errores, y si fuera a 120 fps pues seria aun mejor. De todas formas, una vez que has expuesto tu opinion, no hay nada mas que hablar. No es la mia. No estoy en contra de los 60 fps, solo que no los veo necesarios en todos los casos. Es simple.
    • Las ventas de ps4 en la semana del 23 de abril 52.000 en usa y 59.000 en europa ,bajadas brutales ,la gente ha tomado la opcion de " me espero" y con tanto rumor,bulo o realidad ,un aplauso fuerte a los usuarios.
    • Precisamente es una de las preguntas que os mando para el podcast desde Twitter y está relacionada con esto, ¿merece la pena comprarse actualmente una PS4 por Uncharted o esperamos a que salga la NEO? Y que seguramente con la NEO (4K, 4.5,...) saldrá una version HD de este juego como ya pasó con The Last of Us remaster. ¿Qué hacemos los que aún no tenemos una consola de nueva generación? ¿Esperamos a NX?

      Anyway, parece que sólo hay 2 compañías que saben exprimir al máximo las consolas y que el resto se limitan a trabajar sobre lo que ya está hecho en cuanto a motores gráficos. NaughtyDog y Rockstar, por supuesto. En la anterior generación tuvimos que esperar hasta el final para saber de qué eran capaces una PlayStation 3 o una Xbox360. ¡Y fue entonces cuando dieron por finalizada la generación!
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Dante. Hay multitud de títulos donde los 60 fps nos dan bastante igual y no influyen para nada.

      Pero por mucho que te intentes engañar recurriendo al argumento del sigilo, sabes perfectamente que a Uncharted 4 los 60 fps le hubieran venido de perlas. Por la precisión al apuntar, por la fluidez de movimiento y sobre todo por el menor tiempo de respuesta del mando, algo que en los juegos de acción es fundamental.

      Seguramente Naughty Dog ha adaptado muy bien el juego y sus mecánicas a los 30 fps casi constantes, pero no deja de ser una limitación. Y me hubiera encantado algo menos de carga gráfica con tal de tener esa mejora en el control y esa fluidez.

      Aunque ya sé que a los usuarios de consola les importa poco al igual que esos millones que compran juegos no por su jugabilidad o innovación, sino porque han visto un trailer o un par de capturas y el juego se ve "to guapo". Y claro a esa gente el extra de jugabilidad que otorgan los 60 fps se la trae al pairo.

      Y me alegro de que comentes lo de Dark Souls. Yo comencé a jugarlo en PC a 30 fps. Y tras un par de horas, cuando lo desbloqueé y mejoré con el mod de Durante no me lo podía creer. Pasó de ser algo lento y torpe a un juego ágil y fluido al que daba gusto jugar.

      Imagino que con PS4 Neo, cuando Uncharted 4 vaya a 60 fps, las sensaciones serán parecidas.

      ---------------

      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Por supuesto que hace falta esta nueva PS4 si Sony quiere hacer algo en el terreno de la realidad virtual. Ése es el principal motivo de esta revisión, no nos engañemos.

      Y en cuanto a tu artículo, disiento en el hecho de que un juego que va a 30 fps casi constantes no puede ser NUNCA considerado un estandarte tecnológico por muy bonito que se vea. Puede que la dirección artística, trabajo en texturas, shaders, iluminación y demás sea maravilloso, pero en cuanto a potencia bruta se queda muy por debajo de muchos títulos de última hornada corriendo en PC a 60 fps y ya ni te digo si los hacemos funcionar a 4K e incluyen texturas en esa resolución. Vamos, es que no hay color.

      En cualquier caso, me sorprende que gente que hace de jugar su profesión vea un logro el hecho de que un juego corra a 30 fps casi constantes. A mí es precisamente lo que más me fastidia a la hora de jugar en consola. Porque JUGABLEMENTE, que es a fin y al cabo lo más importante, los 60 fps son netamente superiores con respecto a los 30 fps. Y a Uncharted 4 le hubiese venido de perlas esa fluidez extra.

      Me hubiera encantado que Uncharted 4 se viera un poquito peor y no tuviera esas capturas tan molonas como esa que nos has puesto, pero que a cambio hubiese funcionado a 60 frames por segundo. Porque aquí hemos venido sobre todo a JUGAR, no a practicar el onanismo admirando gráficos espectaculares.

      -------------------------------------------------------------

      http://shooterscabin.blogspot.com.es
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy totalmente en desacuerdo contigo, y te le argumentare con respeto. Los videojuegos existen desde antes de las Generacion PS360, juegos magnificos como Super Mario, Residente Evil, etc. Y entonces nadie se fijaba en resoluciones, fluidez, Fps, como se hace hoy. Primaba el aspecto general del juego y sus mecanicas, originalidad. Creo en la evolucion del medio, y creo que mejoramos, pero si esta evolución se va a sustentar principalmente en lo técnico pues mal vamos.

      Hablas de que una mejora de hardware aumentaria los fps y eso mejoraria lo jugable. Te pregunto, ¿De verdad crees que en un a PS4 NEO todo iria a 1080p 60 fps? como bien dice Bruno en el articulo, una mejora serviria mas a los desarrolladores que a los jugadores. Reduciria el tiempo y el coste de producción al no necesitarse optimizar los juegos. Y todo esto redunda en una politica ya instaurada de mejoras en los grafico, en lo tecnico, pero no en lo juegable. Dios vendiga las limitaciones técnicas que han hecho evolucionar la manera de pensar, han exprimido a los desarrolladores para crear generos novedosos. El Hype, el trailer-teaser, que mal a hecho todo esto a la industria.

      De verdad te digo, en mi opinion la PS4 tiene potencia como para estar en ella 10 años. Al final se trata de pensar como jugador de videojuegos, de experiencias que nos diviertan. No pensar como consumidores. Llamalo otra consola, otra tarjeta grafica, otros 400 euros. Venga ya. Pedir esto es hacerles el juego a empresas que quieren nuestro dinero. Y la gente asintiendo con la cabeza.
    • Estimado MarioMAC, creo que no te has leído demasiado bien mi comentario... ¿En qué momento he dicho yo que la mejora de hardware conllevaría una mejora en los frames por segundo? Nada más lejos de la realidad.

      Estoy de acuerdo contigo en que mientras los usuarios de consola se conformen con los 30 fps con bajones, las compañías es lo que les darán a cambio de unos gráficos más bonitos y en detrimento de la jugabilidad. Y es cierto, no creo que eso cambie con PS4 Neo por muy triste que parezca

      Y en cuanto a tus argumentos, en la época de los 8 bits y 16 bits por supuesto que nadie se fijaba en la resolución ni en la fluidez ya que todos los juegos iban a 50 fps en territorio PAL y a 60 fps en NTSC. Y la resolución era también la misma para todos.

      Y pese a todo, la lucha técnica entre plataformas era encarnizada. Aún más que ahora. Todavía recuerdo cómo en las revistas ofrecían capturas de los juegos multiplataforma y las miraban con lupa para ver en qué consola se veían mejor.

      Con la llegada del 3D ya hubo muchos juegos que corrían por debajo de 60 fps... Pero eso se recuperó más tarde, ya que por ejemplo en PS2 casi todos los triple A iban a 60 fps, con raras excepciones como Metal Gear Solid 3 o GTA San Andreas.

      Así que tú que tanto apuestas por la jugabilidad deberías exigir precisamente que los 60 fps volvieran a ser un estándar en consola y no un raro lujo.

      ---------------------------------------

      http://shooterscabin.blogspot.com.es

    • En tu ultimo comentario quedas todo dicho. Metal Gear Solid 3 y GTA San Andreas unos de los pocos juegos que iban a 30 fps en PS2. Precisamente los dos mejores juegos de la consola y de los mejores de la historia, y creo que no estoy solo en esto. Es que me dan igual 30 o 60 fps, eso es tema del desarrollador. Lo que yo quiero es que se exprima la consola para crear la mejor experiencia posible. Y creo que Uncharted 4 exprime como nadie la Ps4. Puedes pensar que mejor 60 fps aun con peores graficos, eso lo respeto, pero no es la vision de Naugthy Dog ni la de la mayoria.
    • No es la visión de los que juegan principalmente en consolas, por supuesto... Pero te aseguro que si estuvieses acostumbrado a los 60 fps en juegos modernos, volver a 30 fps te parecería muy duro. A mí me pasa cada vez y es algo que me molesta mucho.

      Y si tampoco es la visión de Naughty Dog, ¿por qué han remasterizado la saga Uncharted y The Last of Us a 60 fps? Los podrían haber dejado a 30 fps y haber potenciado más los gráficos, ¿no crees?

      Y bueno, tus palabras me dan un poco de pena. Si tú crees que un par de efectos más en el juego merecen la pena por encima de la JUGABILIDAD que otorgan los 60 fps ya me estás demostrando qué tipo de jugador eres. Y por gente como tú que anteponen el apartado gráfico a la jugabilidad las compañías nos cuelan tantos juegos a 30 fps. Total, si dáis las gracias y todo cuando no hay demasiados bajones. Lo dicho, una pena.

      Y que San Andreas y Metal Gear Solid 3 son los mejores juegos de PS2 es sólo tu opinión. Para mí gusto hay juegos mejores en esa plataforma.

      ---------------------------------------------------------

      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Es verdad que los 60 fps le dan más fluidez a un juego, pero no significa que tenga que estar intrínsecamente ligado a la jugabilidad y que por coincidente esta mejoré es decir, para que rayos voy a necesitar que un rpg por turnos corra a 60 fps si no va a ver un cambio en la jugabilidad, yo soy de los que opinan que los 60 fps ya es para cuando uno busca precisión, y aunque obviamente no es lo único, lo que mas viene a la cabeza el un multijugador competitivo, donde es innegable que si se ve afectada la jugabilidad, pero por ejemplo, uncharted en la campaña, ¿realmente necesito esa precisión?, si el juego me permite incluso ahora jugar de forma sigilosa donde esa diferencia de tiempo no me afecta.
      Otro ejemplo esta en el propio halo 5 donde a mi me hubiera encantado que la campaña se pudiera jugar a 30 fps para que a cambio pudiera jugar a pantalla partida,aquí ya directamente se esta sacrificando todo un ámbito jugable a cambio de esa fluidez extra.
      Ahora, no digo que en una experiencia offline los 60 fps sean inverosímiles, ahí están los Dark souls donde esa diferencia si hace cambios favorables en la jugabilidad, pero por eso mismo remito al inicio de mi comentario, no creo que todos los juegos mejoren su jugabilidad si corriesen a 60 fps.
    • Es verdad que los 60 fps le dan más fluidez a un juego, pero no significa que tenga que estar intrínsecamente ligado a la jugabilidad y que por coincidente esta mejoré es decir, para que rayos voy a necesitar que un rpg por turnos corra a 60 fps si no va a ver un cambio en la jugabilidad, yo soy de los que opinan que los 60 fps ya es para cuando uno busca precisión, y aunque obviamente no es lo único, lo que mas viene a la cabeza el un multijugador competitivo, donde es innegable que si se ve afectada la jugabilidad, pero por ejemplo, uncharted en la campaña, ¿realmente necesito esa precisión?, si el juego me permite incluso ahora jugar de forma sigilosa donde esa diferencia de tiempo no me afecta.
      Otro ejemplo esta en el propio halo 5 donde a mi me hubiera encantado que la campaña se pudiera jugar a 30 fps para que a cambio pudiera jugar a pantalla partida,aquí ya directamente se esta sacrificando todo un ámbito jugable a cambio de esa fluidez extra.
      Ahora, no digo que en una experiencia offline los 60 fps sean inverosímiles, ahí están los Dark souls donde esa diferencia si hace cambios favorables en la jugabilidad, pero por eso mismo remito al inicio de mi comentario, no creo que todos los juegos mejoren su jugabilidad si corriesen a 60 fps.
    • No es necesario,pero Si quieren sacar una new Station 4,y se puede seguir disfrutando de todo el catálogo de la consola de Sony en la vieja,adelante.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa