1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Viendo Uncharted 4...¿realmente hace falta una nueva PS4?

Este tema es francamente complicado
Por Bruno Louviers

Hoy he acabado por fin Uncharted 4. Quizá me lo he comido un poco rápido y no he disfrutado del todo de él, pero no me apetecía buscar tesoritos y he perdido mucho tiempo haciendo capturas y quedandome anonadado con los paisajes. Realmente, Naughty Dog nos ha dado el juego con los mejores gráficos que haya visto hasta el momento en una videoconsola, y a riesgo de volver a meter la pata con los peceros, bien puede decirse que este juego demuestra que las consolas tienen chicha dentro y que pueden presumir un poquito de potencia.

 

Esto es lo que me ha llevado a pensar en la nueva PS4 que a todas luces se va a anunciar en el E3 y que podría ser desde una consola totalmente distinta a simpemente una "New PS4" a la Nintendo con un nombre en clave ridículo, PS4 Neo, que espero no llegue a la versión final. ¿Hace falta esta consola? ¿No hay suficiente potencia en un dispositivo que hace que Uncharted 4 funciona a 30fps casi constantes en todo momento y que va a 1080p? Para mi sorpresa, decir que sí de forma rotunda me parece un error.

 

CiLggZTWkAAEucR

Esta captura la he hecho yo directamente desde la consola y todavía no me lo creo

 

Podemos discutir sobre este asunto, porque no es nada fácil. Naughty Dog tiene una situación privilegiada: trabaja para una sola consola frente a otros estudios que trabajan para tres (PS4, Xbox One y PC) como mínimo. Tiene un éxito a sus espaldas que asegura que, aunque lancen una nueva IP, como hicieron con The Last of Us, va a triunfar por motivos propios tanto como por fama del estudio. Y además, se puede permitir (de nuevo, dinero) unos tiempos de desarrollo largos para crear una tecnología muy bien adaptada a su única plataforma. 

 

No se le puede exigir esto a prácticamente ninguna otra empresa en el mundo del videojuego salvo a los first parties que trabajan con Microsoft en Xbox One. Quantum Break se veía de miedo y seguro que Gears of War 4 nos deja con el culo torcido tanto como Halo 5, que iba a 60fps y era un lujo de bonito. Si PS4 Neo u otras consolas con potencia extra son necesarias es para poder alcanzar la calidad de juegos como Uncharted 4 manteniendo los costes en unos límites normales.

 

143631the witcher 3 wild hunt vignette 001 on

No olvidemos el meritazo de The Witcher 3 en consolas y PC

 

Y ojo, ya no hablo solo de calidad gráfica, que es algo relativamente sencillo de conseguir, sino de estabilidad, de experiencia sin cortes (no hay tiempos de carga en Uncharted 4 cuando palmas), de detalles que requieren detrás una programación y un tiempo normalmente amplio (tras interrumpir una conversación de un compañero en Uncharted 4 con otro evento, este la retoma de forma natural) que luego termina lastrando un proyecto; y así un largo etcétera. 

 

No siempre tenemos en cuenta que la tecnología de las videoconsolas va más allá de hacer juegos más bonitos. En ese sentido, PS4 y Xbox One seguro que son más que suficiente... para unos pocos elegidos. Los demás grandes estudios que deben estar a tres consolas y a crear una buena tecnología que les permita trabajar para ellas a la vez que optimizar rápido y dejando un juego bonito detrás seguro que ven bien cualquier potencia extra. Claro está, quedarse a medias y obligarles a trabajar para otra plataforma más, jo, eso lo van a odiar. 

 

Si los estudios tuvieran más tiempo y no hubiera una competencia extenuante cada año por sacar un videojuego que marque la generación, seguramente sí viéramos más ejemplos conmovedores de lo que pueden dar de sí las consolas, pero parece que esto ya no es posible. ¿Saltar con más velocidad entre generaciones de consolas quizá esté en parte provocado por esto, porque cada plataforma se queda pequeña más rápido a unos estudios que prefieren y necesitan poder bruto antes que optimización? No puedo responder esto, la verdad.


<< Anterior Siguiente >>