1. Mundogamers
  2. Noticias

Vídeos retros, Nintendo Switch y su valor familiar

Cómo entrenar a tu pequeño dragón
Por Rafa del Río

El lunes os comentaba que uno de los motivos que me llevan a querer una Nintendo Switch en mi vida es su valor como entretenimiento familiar. Sin llegar aprofundizar en el asunto os hablaba de Switch como algo con lo que poder aprovechar paracompartir la magia nintendo con mi hija, y supongo que muchos pensaríais en qué me impide hacerlo a día de hoy con otras plataformas, cosa que de hecho hago, y qué hace que Nintendo Switch sea una consola dirigida a la familia y no lo sean PS4 o Xbox One. 

 

Los inicios del videojuego y sus campañas

El mundo de los videojuegos ha crecido mucho, pero mucho desde sus inicios. Tal vez por eso a muchos os sorprenda que, al principio, los videojuegos electrónicos estuvieran dirigidos a un público esencialmente culto, adulto, de nivel universitario, que pronto protagonizaría y crearía sus primeras máquinas para el mundo en general. En esta etapa más peasant del videojuego, estamos hablando de Ralph Baer, Nolan Bushnell, Atari, Magnavox y finales de los 70 principios de los 80, el target de las nuevas 'maquinitas' cambia de forma asombrosa y pasa de ser un entretenimiento elitista para unos pocos enfocándose en un nuevo sector más popular: las familias y los niños. Echadle un ojo al siguiente anuncio que no tiene desperdicio: 

 

 

Come cocos, cooome cooocos... se pega, ¿verdad? pero voy a abandonar este tonito de Santiago Segura en Viaje al Centro de la Tele para comentaros que, efectivamente, cuando éste que escribe era pequeño, en unos 80 recién nacidos, los videojuegos de consola, léase Atari y posteriormente Nintendo, venían con una clara víctima de ventas: las familias progres, los padres beatnicks y, por supuesto, los niños.

 

Spectrum y el resto de ordenadores personales: MSX, Amstrad y Commodore, pondrían el punto focal de su target en los adolescentes más neuronales, pero mientras los proto-PCs de la época nos invitaban al alivio de nuestras habitaciones, Atari, Magnavox y, por supuesto, Nintendo, que en japón lo dejó claro con su nombre, Family Computer -que luego pasaría a ser Famicom- preferían acosar a las familias con su nuevo concepto del entretenimiento para todos los públicos, una alternativa a pasarnos la noche del viernes todos delante de la tele viendo el Un, dos, tres o el Esta noche Fiesta y ser una familia moderna que compartía los videojuegos. Va otro vídeo, un recopilatorio de todos los anuncios USA de Atari de los 70-80 que os va a hacer llorar...

 

 

Pronto se descubriría que las familias beatnicks no estaban por la labor, y el enfoque publicitario terminaría por acabar con esos padres de gafas de pasta, aspecto aburrido y peinados de Big Bang Theory dirigiendo la publicidad a sus auténticas estrellas: Los niños del pasado pasado. ¿En otras palabras? Ven al mogollón, ven a la Nintendo

 

 

Y ahora hablemos de Nintendo Switch

Tranquilos, habrá más vídeos de anuncios humillantes de mi infancia, pero antes toca hablar de Nintendo Switch y su valor como consola familiar. Un valor que en Nintendo no parecen haber querido dejar claro dirigiendo sus anuncios a lo que los medios generalistas llaman millenials y yo prefiero llamar monigotes de Los Sims. Seamos claros: toda esa mierda del lifestyle de las compañías que muestran jóvenes bonicos con peinados chachis y pinta de secundarios de Watch Dogs 2 es la gran mentira del mercado del videojuego. Tú y yo sabemos que no son el público objetivo y que para nosotros, jugadores, no son más que vídeos tontos que nos sirven para echar unas risas del tipo 'eh, tío, mira el pavo ese yéndose a la fiesta o sacando al perro con la switch, aro que sí'.

 

Pero es que Nintendo es muy lista y sabe que tú, puede que tú no pero tú también y yo, padres de familia, vamos a entender en seguida las bondades de un sistema de juegos que parece pensado para los más pequeños de la casa sin olvidar, de paso, al jugador de toda la vida y a los que hemos crecido con un mando, un teclado y un ratón en las manos... Pero antes de seguir, otro vídeo retro, de Nintendo y sus anuncios yankees de los 80 y 90. Para echar unas risas o entender por qué mi generación está más 'pa allá que pa aca' -si pensábais que el wii mote era original atentos al minuto 1:55 y el power globe-:

 

 

Seguimos... Decía que Nintendo Switch está pensada para los peques y para el jugador tradicional. El segundo tiene Zelda, ese tan esperado The Legend of Zelda: Breath of the Wild con el que ya muchos soñamos y nos sabe a caramelito en las horas de espera. Los jugadores clásicos tenemos Zelda, sí, y el nuevo Mario, y Dragon Quest IX, Xy XI, y Xenoblade Chronicles 2, y Fire Emblem Warriors, y Splatoon 2 y Skyrim y los prometidos FIFA y NBA2K alternativos. Tenemos la posibilidad de jugar mientras viajamos, de usar los mandos de mil maneras, de pegarnos con un colega sin necesidad de juego online y usar el mando como una caña de pescar, una pistola, una katana, un guante de boxeo y... y todo eso no es nada comparado con lo que Nintendo Switch tiene preparado para las nuevas generaciones de videojugadores

 

Los más peques van a encontraren Nintendo Switch la consola perfecta. Por un lado es una tablet, el sistema de juego favoritos de los niños, que les permite elegir su rincón de juegos sin necesidad de estar mirando a la tele sentados muchas horas, y que para colmo es táctil, lo que permite formas de juego más intuitivas y sencillas para los jugadores que empiezan en esto del entretenimiento electrónico. Por otro lado, los mandos del joy-con parecen estar pensados especialmente para los niños por su tamaño, peso y diseño, simplificado además a un estilo más parecido a los viejos mandos de NES con un único mando direccional y cuatro botones en vez de dos, con unos gatillos asequibles y sin la complicación de tener que usar el stick derecho para la cámara. ¿Queréis más? Los juegos que hagan uso de dos joy-con también  pueden compartirse ayudando a los hijos con la cámara y los botiones de acción mientras ellos se concentran en manejar al muñeco e ir donde quieran. 

 

Y al fin, los anuncios de Famicom en Japón (recordad el anuncio español del Comecocos ants de juzgar)

 

De postre, los peques van a poder aprovechar lo mismo que los adultos con unos videojuegos que apuestan por el dibujo animado y la animación de estudio de calidad, con voces en español encima, al menos en el caso de Zelda, y con unos juegos que sabes que no van a incluir contenidos para adultos en su gran mayoría. Finalmente tenemos los mandos tipo wii mote que hacen una vez más la experiencia mucho más sencilla e intuitiva para los pequeños de la casa y que, sin duda, pronto contarán con juegos que sepan explotar esa faceta.

 

Y como digo, todo ello respetando ambas naturalezas, la del jugador y su hijo, para dar como resultado una consola dirigida a todos los públicos que rompe con los esquemas ofrecidos por PS4 y Xbox One a la vez que aumenta la oferta de las tablets Android e iOS. No voy a deciros que Nintendo Switch es la mejor consola del mercado porque no creo que lo sea, pero sí que ofrece un toque familiar que sabe a años ochenta mezclado con lo último en tecnologías -que no en potencia-, y a mí sólo por eso ya me tiene enamorado. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>