Videojuegos y política: Mala mezcla, camaradas

Ubisoft, ni se te ocurra tocar la historia española

Videojuegos y política: Mala mezcla, camaradas

Voy a meterme en camisas de onces varas, lo sé, y mira que me gusta poco hablar de política... Pero de algo hay que hablar. Así que vamos a intentar ser coherentes, no volvernos locos (si hay algo peor que un fanboy de videojuegos es un fanboy de la política) y tratar de comprender. 

 

A les enfants de la patrie

Todo empieza con una noticia que publicamos ayer en la que recogíamos que Jean-Luc Melenchon, ministro francés que actualmente opta a la candidatura de la presidencia (ojo, eso según Telegraph. Yo le veo más cara de oposición pesadita de por vida, pero no estoy muy puesto en política francesa) , barría para casa y ponía a parir a Ubisoft por la imagen que Assassin's Creed Unity daba del pueblo francés, de la revolución y de algunas de sus figuras más importantes.  

 

Tal y como recogía el medio británico Telegraph, el señor Melenchon se explayó largo y tendido en un programa de la French Inter Radio en el que acusó a Ubisoft de dar una visión de la historia que representa 'una imagen de odio hacia la Revolución, la República y el pueblo propios de la extrema derecha'. Y cargó contra la imagen que daban de figuras como Maria Antonienta: 'esa cretina que (en el juego, que no me suena que aparezca) se muestra como una pobre niña rica, mientras (en la realidad según Melenchon) intentó salvar su pellejo vendiendo al pueblo de Francia'. Tampoco quiso dejar de mostrar su desacuerdo con cómo retratan a la figura de Robespierre: 'el hombre que fue nuestro libertador en un determinado momento de la Revolución –porque esta duró mucho tiempo-, se presenta como un monstruo'.

 

Marie antoinette 01

La cretina niña pija en analógico

 

El caso es que, en lo personal, no guardo filias ni fobias con ninguno de estos personajes más allá de algún examen de historia que conseguí aprobar a duras penas, y alguna que otra pesadilla con guillotinas y películas para mayores. El caso es que me dio por pensar qué pasaría si los tipos de Ubisoft tuvieran la brillante idea de hacer un Assassin's Creed ambientado en la guerra civil española

.

..

...

Y se me pusieron los huevos de corbata. 

 

Tiembla España

Para dejar las cosas claras os advierto que mi familia tuvo la desgracia de perder hijos en ambos bandos, o mejor dicho a manos de ambos bandos, así que desde ya os agradecería que os ahorréis las gilipolleces partidistas en los comentarios. Os lo ruego: Mantened el espíritu de La Vaquilla, de Berlanga, y comprended que en toda situación bélica los bandos son una cuestión que te cae encima por mera geografía y tienes que apechugar so pena de tiro por traidor. 

 

napoleon

Napoleon, a punto de pegarnos un tiro en los huevos.

 

Sentado esto, y esperando que nadie venga a cantar el 'cara al sol' ni 'la internacional', pensad por un momento la que se podría liar si a Ubisoft se le ocurriera tocar el tema de la guerra civil española haciendo, como siempre, de las suyas, y enardeciendo un bando de héroes frente a otro de canallas, que luego cambiaría si metieran un DLC que te propusiera cambiar de pieles como en Rogue

 

¡La pucha!

Porque mira que aceptaría una guerra de secesión, con Curro Jiménez por Los Montes de Toledo y mi Cádiz gritando 'Viva la Pepa' en bajini en los sótanos del ventorrillo El Chato, no se fueran a enterar los franceses. Mira que me fliparía un ataque a los impuestos de Pepe Botella, una guerra de guerrillas en las Cuevas de Marimoco de Cádiz contra los gabachos. Correr, en vez de tras salomas, tras las coplas y los tanguillos y ese 'con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas tirabuzones'. Aunque claro, a lo mejor nos tocaba ser los malos, pero aún así... Sería grande.

 

Pero la Guerra civil... No, tío, eso no molaría una mierda, y menos viendo el desprecio con el que la empresa francesa ha tratado su propia historia. Miedo me da lo que podrían hacer con nuestras 'figuras históricas'. Pánico me da que intentaran traducir a misión jugable Paracuellos de Jarama, y terror imaginar lo pronto que los interesadillos se apropiarían de la situación para alimentar viejos odios que siguen ardiendo a día de hoy y que tendrían que haberse extinguido hace años. Odios que los bastardos, los malnacidos y los inmortales siguen manteniendo vivos por el mero interés económico. 

 

robespierre g6m1

Robespierre en Unity: Más cabrón y no nace.

 

Mezclar política y videojuegos no es buena idea.

Que se lo digan al pobre Rami Ismail, que con su Luftrauser, que no tenía nada que ver con la historia ni la política, se la liaron bien parda. Que se lo digan a los alemanes y los árabes, pueblos malditos por obra y gracia de Hollywood, que encarnarán por siempre y para siempre la imagen del enemigo por excelencia al que siempre es bueno y positivo torturar hasta la muerte. 

 

Mezclar videojuegos y política no es buena idea, para eso ya tenemos el cine y la televisión. Comprendo a Merenchon, aunque sea incapaz de decir que coincido con él y me repatee un poquito ver por dónde andan sus intereses, pero la historia es un legado frágil y delicado. Una obra escrita por los ganadores y puesta en tela de juicio por quien no estuvo, creación que es fácil que oculte iras, malestares, temores y sinsabores de los que sufrieron a su costa, y justificación vacía de los que construyen a su alrededor una política de odio que les asegure un sillón en el parlamento y una pensión fija en el retiro

 

Así que por favor, Ubisoft, ni se os ocurra tocar la guerra civil española, que ya bastante jodida está la cosa. 

 

¡Nos leemos!

21 de Noviembre de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
15
Comentarios
Comentar
    • Mezclar videojuegos y política ES buena idea. Es necesario para que nuestro medio avance hacia un lugar mejor y más atrevido. El gran problema de los videojuegos es que no se atreven a hacer nada, que son conservadores y que sólo se preocupan de dar contextos simples para justificar una jugabilidad sin profundidad. La política y los videojuegos deben ir tomados de la mano en los próximos años si queremos llegar a un lugar. Aunque los estudios y los desarrolladores se metan en problemas, esto es necesario. Quizá compañías como Ubisoft no quieran meterse en camisa de once varas, pero los indies son los que deben encargarse de esto. Ahí tenemos a Papers Please y el futuro RIOT.

      Los videojuegos son un medio para expresar ideas y sentimientos. Y si vemos a gente hablar sobre sus opiniones políticas a través del medio interactivo, eso hará que el medio gane mucho más valor. GTA 4, por poner un ejemplo de un juego grande, hace pedazos la idea del sueño americano, y GTA V continúa en parte en destrozar la vida americana al criticar muchos aspectos de ella. El argumento de "Son solamente videojuegos" es algo que debe desaparecer. Y ese comentario de "Mezclar videojuegos y política no es buena idea" aquí viene lo peor: " para eso ya tenemos el cine y la televisión. " es lo que más me da rabia de la comunidad en general.
    • @PinkFigo, @HappyLopez, ni pido censura ni niego la lamentable manía de poner como enemigos a determinadas etnias o naciones (precisamente eso lo machaco en el texto) Lo que tengo claro es que no quiero que Assassin's Creed toque la guerra civil española. Habría querido que lo hiciera el viejo equipo de AC, el de Desilets, el que fue capaz de hacer un juego perfectamente documentado en un periodo religioso peliagudo y salir indemne con una postura neutral tan estupenda como correctamente estudiada. Así sí me gustaría.
      Pero con el nuevo equipo de Ac que es incapaz de leerse un libro de historia para elaborar la trama, no, con esos no trago.
      @TheHappyLopez, lo de los bandos no lo he pillado. Échate un ojo al conflicto que menciono, su inicio y sus motivaciones, que creo que hablamos de cosas distintas.
En respuesta al comentario anterior:
    • te hice caso e investigue, aunque creo que estamos hablando de la guerra civil española que empieza con el golpe de estado del ´36. por un lado todos los partidos socialistas y de izquierda (que habian ganado las elecciones) y del otro los militares. Se que hay muchas imprecisiones históricas (los libros que tengo son mas detallados que los ensayos de wordpress, y tengo tíos/ abuelos que también se acuerdan) pero a grandes rasgos era eso lo que quería decir, que el estado no puede considerarse un bando (la dictadura militar fue apoyada por alemania e italia)
      Es verdad que se cometieron crímenes de lesa humanidad por ambas partes, pero tampoco nos engañemos al pensar que eso no ocurre siempre.
      como dije, les pido disculpas si he ofendido a alguien, pero mantengo mi postura de que la historia y la política deben verse reflejadas en algo tan importante (aun es la punta del icerberg, como el zootropo o el cine mudo de lo que hoy en día vemos) como los videojuegos.
      Un saludo rafa, que siempre respondes y te interesas por los lectores de MG
    • NJo, no, en serio, ofensa ninguna. Es imposible estar siempre de acuerdo, y reconozco que soy muy tremendo en mis apreciaciones, demasiado tajante la mayoría de las veces. Pero te juro que sigo perdido. ¿Quién no era bando entonces, el frente popular gobierno establecido o la falange por el golpe de estado? O bando republicano / bando sublevado si pregfieres. Es que tengo que estar obtuso, pero creo que esto se acerca más a un intento de liberación nacional reconvertido a dictadura (en términos jurídicos internacionales, quiero decir) que un caso de terrorismo de estado durante el conflicto bélico en sí.

      Lo dicho, que puede que esté espero, que uno ya pierde la cabeza con tanto GTA V y tanto Assassin creed XD.
      Otro abrazo y gracias por leer y comentar: El mundo sería un coñazo si siempre estuviéramos de acuerdo.
    • totalmente de acuerdo en que no hay que estar de acuerdo. yo digo que no son bandos aquellos que detentan el poder del estado frente a un grupo disidente. el en caso de España, el frente popular ya había ganado las elecciones, entonces surge el golpe y ahi es cuando la dictadura militar detenta el poder del estado. Lo que afirmo es que no se pueden poner a ambos en igualdad de condiciones, porque salvo en el cuento fantástico de la biblia, goliath siempre gana.
      A ver si mas gente se une y digan lo que piensan sobre la política y los videojuegos.
      gracias rafa.
    • cualquier idea es mala si se hace mal, y cualquier idea es buena si se hace bien, me sorprende el titulo... me parece poco profesional.
En respuesta al comentario anterior:
    • Lamento parecerte poco profesional. De todas formas, si consideramos que los videojuegos son arte y es más que sabido que cuando el arte se rinde a la política éste se convierte en propaganda, no entiendo el problema del titular ni su falta de profesionalidad.
    • me sorprende mucho este articulo... vemos todos los dias pelis que ponen a los rusos, islamicos y chinos de hijoputas y lo vemos normal... imagino que a ellos si les preguntamos, nos les gustaran tanto, pero... se censura esa pelicula por ello? pues no (bueno, al menos en el resto del mundo)... si hacen un juego en el que ambienten en españa y usen personajes para conducir la trama de un modo u otro lo veo normal y no me escandalizaria por ello... suele ser propio del pais en que vivimos, "lo mio no lo toques" aunque lo mio sea una mierda
    • Vaya, pues creo que es hora de quitarse las vendas de los ojos...
      Jugadores de Tom Clancy, y mil y una otras intrigas políticas militares (por cierto en extremo tendenciosas) ahora que soplan los aires fríos cerca de vuestros orgullosos traseros empiezan a quejarse de que hay que cerrar la puerta. Vamos, que no sois niños de pecho, esta es una industria, que hoy día vende mas que el cine y la música juntos, y como diría Howard Hughes, "is the wave of the future". Se pensaban que estaba pulcra y exenta de "propaganda"
      Pues a mi me interesa la política, y desde el día uno vengo criticando no solo a los yankis por sus juegos asquerosamente tendenciosos y patrioteros (palabra que supongo en vuestro idioma es intraducible, ya que viene de patota = banda de chicos malos y/o criminales y patriota)
      España, así como muchos otros países, se deben una revisión histórica, ya que si aun alguien tan progresista como un crítico de videojuegos piensa que hubo bandos (el estado no es un bando comparable con ninguna guerrilla por mas bien armada que este. Esto se llama terrorismo de estado. Es como decir que hay una lucha entre dos bandos y uno es godzilla y el otro un niño de 4 con una piedra) entonces hay problemas, los cuales les deseo sinceramente que puedan resolver de la mejor forma. Pero amén de eso, cuantos CoD o Battlefield había que jugar para ver que siempre los malos son los otros (y menos mal que no soy árabe, musulmán, norcoreano, chino, venezonalo, o de la nacionalidad que decidan los poderes actuales que son los malos, aunque tal vez solo es cuestión de tiempo); y ni hablar de los otros juegos como soldier of fortune (realmente asqueroso)
      Nunca se pusieron a pensar en como podrían sentirse los musulmanes, chinos, norcoreanos, etc? o realmente creen todo lo que dicen los noticieros internacionales?
      Siempre creí, y aun sigo creyendo, que un gamers era una persona especial, alguien que veía mas allá de lo que tenía delante (ojo, igualmente puedo ser un pobre idiota y no me doy cuenta) por eso encontrábamos niveles ocultos en supermario, podíamos meternos al desierto y saber de donde venían las hormigas gigantes, resolviendo el misterio... no se si me entenderán. La política es un nivel mas, un nivel que vivimos en nuestra vida de adultos, y por supuesto que debería estar en los juegos; y si no nos gusta un discurso, hacerlo notar, no comprando, denunciando, enviando mails de protesta (seguro, diez o veinte se los pasaran por el culo, pero cuando suba el número, se lo pensarán dos veces) publicando una crítica como aquí, pero no negando algo como si fuésemos medio-hombres (o mujeres) que mejor no hablan de ciertas cosas.
      Bueno, mis disculpas por la extensión y si acaso ofendí a alguien con mis palabras.
    • Yo lo veo distinto. En cine y literatura se usa una base para crear, deformar, adaptar o reinventar, unos hechos de la historia. El problema, pienso yo, es que sigamos tomando a pecho todo lo que sale e interpretemos que son un insulto o ataque directo.
      Todo esto es ficción en todas sus facetas, ni ten siquiera hay juegos biograficos, siempre a sido una invención. Es que Davinci y Maquiavelo estuvieron mano a mano con Ezio? O estamos en todas las posturas o no estamos en ninguna. Lo que no vale es que cuando toquen "lo mio" me indigne y me lleve la pelota a casa, porque la pelota es mía y me la follo cuando quiero.
      A ver si se me entiende, ni magnifiquemos una obra de ficción, ni vapuleemos las reales.

      Sino, es que no podría ni ver la TV.

      Un cordial saludo
En respuesta al comentario anterior:
    • Buen enfoque y buen revés, Macan, la verdad es que me dejas sin argumento. Podría escudarme en que vivimos en un país triste en el que tocar su pasado es llamar a los tontos a manifestarse en Moncloa o Sol en plan Melenchon, pero ni siquiera tengo muy claro que esto sea una excusa.
    • Puede que sea una obra de ficción, sí; pero no deja de mostrar una sola cara de la moneda.
      El primer AC era bueno porque a través de las muertes, veías lo que realmente hacías; cuestionabas si eras realmente el bueno de la película; y luego te dan un revés diciéndote que no es así. Sigue siendo un poco tajante buscando una gran figura malvada a la que señalar y decir "es el malo!". Esa reflexión es lo que brilla por su ausencia en las siguientes entregas y es algo triste, porque era de lo más interesante del primer título de la franquicia.

      Si sacasen la guerra civíl española pediría que se reflejase la realidad de ambos bandos. ¿No presume el equipo siempre de su "gran investigación"? Que lo demuestren mostrando la realidad en ambos bandos.
      No me parece lícito tomarse tan a pecho algo de un videojuego, porque el cine ya lo ha hecho reflexionando sobre muchos temas sociales y políticos.
      Si se es respetuoso, me parece bien, porque como dices se trata de una obra de ficción; pero si se basa en hechos reales almenos pido que muestre lo bueno y lo malo de ambas partes si quiere tener un tratamiento histórico neutral.
    • Alguien dudaba que una multinacional capitalista como Ubisoft, ensoñada en rebozarse con billetes de 500 y por tanto, aferrada a la derecha, iba a ofrecer una visión buena de la revolución, del pueblo tomando el control y el poder?
      Es como esperar un artículo en el ABC de hoy recordando lo puteados que tenía a sus jornaleros Cayetana de Alba y su familia.
En respuesta al comentario anterior:
    • ... creo que no has entendido nada. por favor, la revolucion francesa esta legitimada historicamente pero de ahi a pintarla como unos santos superheroes hay un mundo. no creo que ubi lo haya hecho mal aqui, igual que no hizo demasiado mal la revolucion americana.
    • ... creo que no has entendido nada. por favor, la revolucion francesa esta legitimada historicamente pero de ahi a pintarla como unos santos superheroes hay un mundo. no creo que ubi lo haya hecho mal aqui, igual que no hizo demasiado mal la revolucion americana.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed IV Black Flag - Grito de Liber... Assassin's Creed IV Black Flag - Grito de Libertad
La cuarta entrega numérica de Assassin's Creed, protagonizada por temibles corsarios, recibe la llegada de una actualización con un c...
Assassin's Creed Pirates Assassin's Creed Pirates
Informate de todas las novedades de Assassin's Creed Pirates para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Assassin's Creed Liberation HD Assassin's Creed Liberation HD
Informate de todas las novedades de Assassin's Creed Liberation HD para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 13/11/2014

Desarrollador: Ubisoft Montreal

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa