Videojuegos y generaciones ¿Todos somos veteranos?

Al final la gracia está en desprestigiar al resto

Videojuegos y generaciones ¿Todos somos veteranos?

El otro día, en uno de esos muros de facebook del amigo de un amigo, encontré un meme que me hizo bastante gracia por la que lió. Lamentablemente no lo tengo ahora a mano, aunque he encontrado un par de ellos que, para el caso, sirven para dar la idea. El meme en cuestión rezaba lo siguiente: 'En mis tiempos nos pasábamos los juegos sin guías y no viendo jugar a un youtuber' y acompañando, la foto de turno. 

 

Ni que decir tiene que el hilo estalló en llamas y pronto entraron los 'verdaderos gamers', los 'jugadores hardcore' a defender su postura, una postura que, lógicamente, era pétrea e inamovible y demuestra, como no, que los tiempos de uno fueron los mejores, los anteriores son unos yayo gamers y, los siguientes, unos niños rata sin, con perdón pero sólo repito lo léido, 'puta idea de nada'. 

 

hardcore

'Soy tan sumamente superior que dedico un rato de mi vida a hacer un meme insultando a quien juega a un juego'

 

Esa pamplina de tu generación mola

Así, entre nosotros, nunca he entendido ese rollo de sentirse orgulloso de algo que responde a causas fortuitas, que no dependen de tu esfuerzo propio pero, aún así, hace que la gente se sienta super mega especial y super chupi de la vida con las cartas que le han tocado, porque sí. Podéis llamarlo patriotismo, españolismo, catalanismo o, rizando el rizo, esa idiotez del orgullo generacional que a mí personalmente me da arcadas pero que a la peña de 'Yo fui a EGB' les ha servido para sacar varios libros, un juego de mesa, una app y un montón de chorradas más.

Ay, el orgullo generacional... 

Un sentimiento de pertenecer a algo -la mejor generación-, que se distingue por elementos constantes -series de televisión, música, modas y objetos típicos, ya sea una goma de borrar, un tarro de nocilla, videojuegos o un coche sin cinturones de seguridad-, y que hace que sus miembros, al menos los de menor coeficiente intelectual, salten exaltados porque son de los 90, del 2000, de los ochenta o, en mi caso, del 78. Camisetas que dicen que ese fue el mejor año, grupos de facebook para que te revuelques en tu propia complacencia y, como no, grupos de amigos 'gamers' que se apoyan unos a otros porque lo que vino antes fue malo y, lo de después, basura comercial para pobres de mente.

 

Pues sí: basura.

Pero con este basura me refiero a estas posturas de redundante postureo, a estas misiones de salvación de sé como yo porque es lo bueno, y a todos los cimientos de cosas como el odio a la nueva Cazafantasmas, a los videojuegos actuales o a la madre que les parió a todos envuelta en salsa barbacoa y manteca. 

 

Otro ejemplo de estupidez: 'jo jo jo, demuestra que eres gamer o muere'

 

Volviendo al ejemplo del principio, ahora que he soltado mi tocho, fue in crescendo con menciones a la veteranía y hardcorismo de los jugadores con títulos como Sonic Adventures, Resident Evil 4, Super Castlevania 4, Super Mario Bross, Tekken 2, Final Fantasy X y un largo etcétera que no bajaba de la vieja Super Nes. No os voy a engañar: mi primera intención fue coronarme como Dios sobre la tierra e ilustrar a esos nenuquillos con bigotito recién salido con la fuerza de mi calvicie yayovideojueguil y los primeros sítomas de mi gamerpausia, pero antes de hacerlo me hice una pregunta:

 

 

¿Soy mejor que ellos por ser mayor?

Pues obviamente no. Como mucho tendré la suerte de haber disfrutado de más tiempo de videojuegos, y ellos tendrán la suerte, benditos sean, de disfrutar de más tiempo de videojuegos cuando yo alcance la horizontal a dos metros bajo tierra. Es ley de vida, y precisamente por eso se me atraganta el orgullo generacional: no te lo has ganado, no te has esforzado en él, y si hubieras nacido diez años antes o diez años después sentirías el mismo maldito orgullo que sientes ahora cuando alguien habla de Bonanza, Alf, Los Problemas Crecen, Padres Forzosos, El Príncipe de Bel Air, Siete en el Paraiso, Zack y Cody, o Jessie

 

Y con los videojuegos pasa exactamente lo mismo: No eres 'true gamer' ni 'gamer hardcore' por haber jugado a Playstation 2, los Juegos de Sierra, Mega Drive, Nintendo 8 bits ni MSX o Spectrum. No eres mejor persona por haber nacido antes, ni la edad da veracidad a tus afirmaciones mientras se la quita al resto por nanos o por viejos. Y por supuesto, NO naciste en 'la generación gamer', porque hayas nacido en el nuevo milenio, en los 90, en los 80, en los 70 o en los 60, los videojuegos son una constante desde hace ya unas cuantas decadas y sguirán siéndolo cuando estemos muertos... Si no nos cargamos antes el planeta.

 

Y aquí un ejemplo de cómo hacer un meme elegante y sin prepotencia

 

El verdadero 'true gamer'

Así que, con vuestro permiso, para mí a partir de ahora true gamer o hardcore gamer no será el que se hace un speed run con las manos a la espalda o alcanza nivel doscientos en el juego de moda. Ná. A partir de ahora, llamaré true gamer a los 'auténticos videojugadores'. A los que disfrutan su afición sin mirar al resto ni compararse con los amigos, a los que respetan a los demás en los juegos online, no hacen distinciones de género entre jugadores y 'niñatas', ayudan a que los demás conozcan esta afición, felicitan a la competencia cuando sacan un buen exclusivo y hacen, en fin, algo por conseguir que el mundo del videojuego sea un lugar mejor para todos. Los demás podéis seguir jugando por ver quién hace pis más lejos, al final la próstata os hará perder la partida. 

 

¡Nos leemos!

02 de Noviembre de 2016 a las 13:13 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Un ejemplo de la estupidez de esto de comparar jugones entre si es la saga CIV. Ahora que a salido Civilization 6 especialmente. Conozco gente que no juega juegos, pero le dan horas y horas a esta saga, con la complejidad que eso conlleva. Riete tu de un jugador experto de este tipo de juegos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Cierto, actualmente hay mucha gente que no juega a videojuegos en general, pero si a algún tipo concreto. Como bien has dicho Civ o la estrategia en general hay mucha gente de 40 para arriba que les encantan, o los típicos fans de E-Sports que le dan mucho al CSGO, al LoL y al DOTA.
    • El de "Prueba gamer. Like si encuentras el error" está tirado, porque el sixaxis, en sí mismo, es un error deplorable. Like si estás de acuerdo XDDDDD
    • No creo que nadie sea más jugón que otro por haber probado más títulos o haber tenido la posibilidad de jugar desde los tiempos de 8 bits, pero sí que la experiencia te da un conocimiento que un jugador con menos horas de "vuelo" no tiene. Y eso, sí que marca una diferencia hasta para valorar un juego con respecto a anteriores experiencias.

      Más allá d eso, tenemos un mundillo infantiloide donde la gente se pelea y defiende a una compañía como si fuera algo personal o desean que los proyectos no funcionen si no es tu adorasíma compañía la que está detrás (se he visto claramente con Nintendo Swift y PlayStation VR).
    • Pues si, hay que disfrutar los videojuegos, independientemente de la plataforma que sea, y ya está. Seamos una familia jugona unida.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted Golden Abyss Uncharted Golden Abyss
Uncharted se adentra en la plataforma móvil de Sony, PlayStation Vita, para mostrarnos una nueva aventura de Nathan Drake y sus amigos. Esta vez el t...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/03/2013

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lo nuevo de Tomb Raider: ¿De vuelta a las pirámides?

Filtraciones del posible Shadow of the Tomb Raider

Lara Croft vuelve a los móviles con Lara Croft: Relic Run

Un giro de tuerca al runner con vehículos y final boss

Tomb Raider vende 8,5 millones de copias

El más vendido de la franquicia

Ir a ficha completa