Videojuegos y drogas

Un trato extraño, alejado de otros medios

Videojuegos y drogas

Soy una persona de manías absurdas, y ahora me ha dado por descubrir nuestro género quinqui. Películas de maleantes que triunfaban en la España de los ochenta que descubrían temáticas no muy cómodas para una sociedad que recién salía de una dictadura. En mi contacto con Urco, el Lenda, el Pirri, el Lute y compañía me ha sido inevitable el conectar con temáticas de una España muy oscura que hoy parece que hemos olvidado pero que su rastro no queda tan atrás como parece. Por no hablar de la iconografía básica de cualquier chaval de medio pelo de mediados de los ochenta. Esa fascinación por delincuentes no la viví, pero viendo sus películas puedo comprender a qué se debía la idolatría.

 

El contacto con la droga ha sido obvio. El Pico y su secuela, por ejemplo, muestran la desdicha de dos chavales vascos que se meten en el mundo del caballo con terribles consecuencias. No acaba ahí su lectura: terrorismo vasco, las fuerzas de orden público y la homosexualidad convergen en una película sucia y asquerosa, pero brillante y real a la vez. Las escenas en las que Paco o Urco se están chutando la maldita droga en las venas me obligaban a apartar la mirada; la forma en la que Betty, cuál Eva ofreciendo la manzana a Adán, los mete en el mundo de la jeringa con cantos de sirena y cómo luchan por apartarse de ese mundo me han llevado a la reflexión: ¿Os habéis fijado cómo tratamos la droga en el videojuego?

 

Son pocos los juegos en los que la droga haya demostrado su magnitud dentro de nuestro medio. De hecho, si lo comparamos con otros géneros como la música, la literatura o el propio cine, su mera aparición es considerada como trágica, y raros son los ejemplos en los que su aparición no convergen en un final triste. Fijaos en el caso de los juegos: ¿Qué papel tiene la droga en nuestro medio? No recuerdos muchos juegos en los que se haya mostrado una visión crítica de los estupefacientes, más bien al contrario; tranquilizantes para disparar con rifle a distancia, potenciadores de fuerza, viajes cósmicos y chistes, muchos chistes. De hecho, ¿conocéis algún personaje drogodependiente que no sea una parodia?

 

¿Se le daba la importancia necesaria a las drogas en Max Payne? Son la causa de la muerte de su familia, ¿pero da peso a la trama?

 

No creo que estemos en el extremo que otros muchos piensan, y dudo que estemos ofreciendo una visión peligrosa sobre la consumición de sustancias o instando a la gente a tomarse un Pentazemol cuando necesita calmarse como insinuó la Generalitat en su momento, pero sí creo que estamos despistando una realidad de nuestro sádico mundo que no hemos sabido, todavía, representar de una forma acorde al drama y alejado de la coñita marinera. Conste en el acta, no cuento a la marihuana en el presente texto, que ni siquiera me parece una sustancia peligrosa, hablo de un nivel narrativo en el que, por algún motivo que se me escapa, dentro de nuestra forma de contar historias se ha obviado desde siempre.

 

Ni siquiera recuerdo un nivel en el que nuestro protagonista, afectado por alguna sustancia, te lleve a pensar o reflexionar sobre lo consumido y los efectos de la misma, más bien al contrario.

09 de Octubre de 2014 a las 19:45 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • Creo que el problema en la nota misma es el acercamiento que se hace a las drogas, un acercamiento muy institucional, externo, no comprometido sino sencillamente de emergencia y denuncia. Las drogas siempre han estado con nosotros la humanidad, pero no son sustancias recreacionales. Por el contrario, el consumo de drogas representa un gran compromiso si elegimos tomarla. No es un juguete, es un serio maestro que te puede enseñar cosas que no sabias o no quisieras saber, sobre el mundo y sobre tu persona.
      Socialmente hay drogas diseñadas para ricos y otras para pobres. Y estas hacen exactamente aquello para lo que fueron diseñadas: destruir.
      El tema es muy amplio y denso, pero en cuanto a los juegos, que es lo que nos interesa, en varios de ellos se da, felizmente, esa sensación de compromiso y autodescubrimiento, o por lo menos una aproximación ajena a la falsa moral de las civilizaciones occidentales.
    • Si hablamos de drogas y videojuegos, gta v es uno de los juegos mas influyentes, no solo eso es uno de los juegos mas comprados, lo vemos primero en top de esta pagina, en este juego podemos drogar a nuestro personaje, ya sea llevando a beber alcohol o fumar de una pipa, gta v es un juego muy amplio que contiene casi todas las problemáticas de una sociedad ( delincuencia, asesinatos, drogas,corrupción, etc) los menores de edad lo juegan y esto no es novedad,¿ Ustedes que piensan de gta ?
    • La evolución narrativa de los videojuegos ha sido lenta y dolorosa; sobre las drogas en los videojuegos... pues, el único juego que recuerdo en el que la "droga" tenia algún peso mas alla de ser la "estrella de mario bros de turno" fue el néctar en Haze, aquel juego feo de norecuerdoqueestudio(en el que también participo Korn por cierto, no se por que menciono esto), en el que si, la droga te potenciaba, pero el abusar de ella te afectaba bastante, muy buena idea, la ejecución... pues ya la conocemos todos, pero no mas alla de eso, ignoro si como tal era algo importante en la trama por que con el demo tuve para no volverme a acercar a el...

      Las ideas están ahí, pese a su no tan atinada ejecución, tengo fe que en algún futuro no tan distante, se cuente una buena historia, y no solo buenos chistes...

      PD: mención honorifica a la luchita personal de Jayden en Heavy Rain con su Triptocaina(creo que así se llamaba).
    • El cine siempre ha tenido esta faceta de contar/denunciar los problemas de cada época. Si en los setenta no había película sin tetas al entrar en los ochenta la heroína se convirtió en un grave problema, y el cine de nuevo se erigió cual pregonero a contar la crueldad con la que se cobraba vidas esta droga. El Pico fué de las más duras de mirar, yo me quedo con la más light "Colegas", con los hermanos Flores al frente. Trata igualmente el tema de las drogas y la homosexualidad, como si realmente el cine tuviera esa tarea social de hacer ver a todos lo que solo querian ver algunos. Ahí esta la madre del cordero, los videojuegos se han quitado de encima esa labor social que ha asumido el cine. ¿Deberia entonces estar ahí el debate? ¿Deben los videojuegos ser un medio para hacer reflexionar al público? Yo creo que no deberia ser así por un motivo, tal como dice la propia palabra, es un juego. Puede ser más o menos adulto, tener un argumento con más o menos peso, pero al fin y al cabo si el videojuego tiene una labor social es la de entretener sin pedir nada a cambio. Las "labores" que uno puede realizar en un videojuego nos podrian hacer pensar en que nos ayudan a sacar el macarra que llevamos dentro, puedes atracar un banco, conducir a toda velocidad o recibir un trofeo por eliminar a 5 enemigos seguidos con un disparo en la cabeza, pero centrémonos, si uno esta cuerdo esto es justo lo que le hacia falta a una sociedad donde te castran por todas partes. Un día normal en nuestra vida es cumplir un sinfín de normas, leyes y horarios con muy poco margen de error. Llegar a casa y poder saltar en paracaídas desde un rascacielos es algo que estoy seguro que a mi abuelo le hubiera gustado más que tragarse 3 westerns de John Wayne seguidos. Al menos, yo lo encuentro mucho más divertido y vigorizante.
      Con la escena del Gta V cuya imagen encabeza el artículo me partí de risa, y la de veces que he guardado la partida en casa de Mike y he aprovechado para hacerle fumar crack y descojonarme con la cara que pone.
      Con la polémica del Diazepan del Metal Gear Twin Snakes me cabreé un montón. ¿Por que un tio que lucha por el bién de la humanidad no puede usar un calmante para derrotar a un enemigo si mi abuela se los toma como caramelos todos los días?
      ¿Y si la cruda naturalidad con la que el videojuego trata la realidad es algo que lo convierte en más maduro de lo que podriamos pensar?
      Menudo rollazo, esto no lo va a leer nadie.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....