Videojuegos y comida rápida: ¿Por qué Witcher 3 no tiene un diez?

Diversión y todo eso

Videojuegos y comida rápida: ¿Por qué Witcher 3 no tiene un diez?

Llevo una semana desconectado de la consola, de vacas por estas tierras de Dios y con la niña asalvajada viendo criaturicas salvajes en el zoo y pegándose bañitos de lujo con su madrina y sin querer volver, pero ya lo decía el cachondo del café con mucha leche (Machado) : todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar... Y aquí estoy, otra vez a tomar viento de la mar y sin entender por qué esta vez no estoy que me mato por poner la consola

 

¿Es porque Witcher no es un juego de diez?

Lo digo porque es una de las cosas que más me ha atormentado, junto al mecanismo de los semáforos y a qué huele el asiento vacío de Rita Barberá, en las últimas semanas: ¿Por qué Witcher no es un juego de diez? Tiene a Geralt y a Yennefer, a Sardinilla y a Tris. Tiene unos diálogos acojonantes, un mundo enorme con unas puestas de sol de las que te hacen ponerte las gafas. Tiene las que posiblemente sean las mejores misiones secundarias del mundo, un bestiario que ya querrían para ellos los clubes deportivos de postín, y unos momentazos de parar la consola y ponerte de puntillas a cantar.

Pero no es un juego de diez. 

A pesar de ser el juego promesa del año, a pesar de haber sido recibido con un abrazo y un beso en la calva por prensa y aficionados, a pesar de los geniales análisis, de lo currado y ambicioso de su planteamiento, a pesar incluso de las tetas y los unicornios... Geralt no ha logrado ese diez que muchos piensan que se merece. 

 

2 13

 

Witcher 3 es comida rápida

Y ojo, eso no es malo. La comida rápida es un invento cojonudo. Bien cocinada, con sus buenos ingredientes, sazonada al punto y mimada en la cocción, la comida rápida puede ser mejor que cualquier banquete, aunque claro... No viste el plato igual que un menú de pitiminí de esos de boda que, o te quedas con hambre, o te revienta el estómago dejándote incapaz de bailar el Paquito Chocolatero, la Conga o el Chacachá del tren.

 

La comida rápida mola -no la confundáis con la comida basura-, y puede ser ese magnífico pedazo de carne con chalotas y entre pan y pan que nos ofrece Stephen King con sus novelas, la pizza perfectamente cocinada y con extra de queso de la última peli de Disney Márvel o el delicioso Shawarma exótico y algo picante de la trilogía original de Star Wars.

 

La comida rápida mola porque no tiene complicación, porque es fácil de comer, porque sabe igual desde el primer hasta el último bocado y porque, si bien no es aquello con lo que sueñas todos los días, no deja de ser un bocado bien rico que te hace disfrutar como un bobo con su receta no demasiado complicada y cargada de grandes aciertos.

 

3 14

 

¿Y qué pasa con los juegos de diez?

Sigo pensando que Witcher 3 es comida rápida y es por ello que no es un juego de diez. Que sí, que un nueve es una notaza, y sí, tiene momentos épicos. Sí, es lo mejor a lo que he jugado este año, y no, tipa aburrida de las camisas de leñador, no voy a dejar que te subas a este tren por ganarte unos piquitos nuevos apoyada y empujada por los que piensan que decirle sí a Sarkeesian es estar más cerca de perder la virgo con alguna gamer desastrada que va a pensar que es un muchacho comprometido con la causa

 

Pero causas femimonetarias a un lado, glitches y bugs al otro y defectos de simplificación y unicornios con los muelles reventados al centro, lo cierto es que Witcher 3 seguirá sin ser un juego de diez junto a esos otros diez que la sabiduría de mis compañeros de prensa han otorgado a juegos como Ballerina 2 -¿o era Bayonetta?-, Blud-bor-né o GeteaCinco.

 

¿Convierte el diez de la administrativa elástica a su juego en un menú de tres platos y barra libre de postres? ¿Es el viaje por el mundo de las pesadillas del tipo de la capa una degustación de comida francesa con carrito de gin tonics al final y chorrito de angostura? Y lo que es más importante ¿Con qué tenedor se come un Trevor? Creo que la metáfora de la comida rápida y los videojuegos, llegados a este punto, es perfecta: Pensad en todas esas veces en las que en un catering de lujo os ha hecho añorar una maldita hamburguesa desconocida con cebolla y bacon, y entonces os daréis cuenta de que tal vez no sea tan malo que The Witcher 3 no sea un menú de cinco tenedores. 

 

Todo es cuestión de perspectiva

 

¡Nos leemos!

09 de Junio de 2015 a las 11:15 por Rafa del Río
28
Comentarios
Comentar
    • Dentro de que el texto me ha encantado y estoy contigo al 100% en lo que dices, no puedo evitar sangrar un poco por mis ojos al leer amburguesa. :)
En respuesta al comentario anterior:
    • Dejando a un lado que soy un rancio que cree que la perfección no es alcanzable y sólo puede tomarse como punto de referencia, el juego no es de 10, ni mucho menos.Tiene sus fallitos y sus pecados, aparte de algún que otro bug, que no dejan de recordarte que estás en un videojuego RPG, como los enemigos con nivel o el Tablón Mágico Omnisciente™.Estos detalles son pequeños momentos "Ugh" que te sacan unos instantes de la experiencia, y en un juego tan bien hecho como The Witcher se notan aún más.

      Dicho esto, el juego está de puta madre.Pese a los inconvenientes anteriormente mencionados, me ha sumergido hasta tal punto que, palabrita de scout, voy al trote o caminando a todos lados porque no quiero salirme de la experiencia por nada del mundo.Si tuviera que compararlo gastronómicamente me quedo con el símil de mva255.Es como un asador.No reinventa nada pero trabajado está de vicio y a diferencia de la comida rápida, puede plantar cara a otros platos sin sonrojarse.

      Tsk, el primer artículo de regreso y ya la estás liando.Si es que...
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues a Stephen King lo veo, gastronómicamente hablando, como ese plato que oh, que bueno está, pero no sabes bien bien qué es lo que lleva. Y que lo comes muy a gusto. Pero que no sabe terminar y te da un poco de acidez de estómago.

      Rebienvenido, Rafa.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias, Dan. Y la comparación de Stephen King con comida rápida es una comparación que hizo él mismo hace unos añitos, cuando le dio por trollear a la Rowling y la Meyer en sus ruedas de prensa.
    • Creo que el principal problema del articulo a sido compararlo a la comida rápida, ya que este tipo de comida aunque puede estar muy buena, como su propio nombre indica se prepara de forma rápida y normalmente con sencillez, como a dicho crazy6d esto estaría bien para referirse a ese tipo de juegos que salen anualmente, y the witcher 3 aunque no innove realmente en nada, si que a tenido un tiempo bastante decente de cocción y como tu mismo dices todos sus apartados son muy buenos o sobresalientes, por lo que relacionarlo con la comida rápida no es muy acertado según mi opinión.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Apuestas e innovación. GTA V es una revolución a varios niveles. Witcher 3 es un juego cojonudo pero se contenta con lo que ya existe quitando tal vez el tema de la barba y el pelo, que eso me parece un puntazo.
    • Se te echaba de menos rafa!

      Pero no estoy de acuerdo, si el juego es de 7, 9 o 10 eso ya es a criterio de cada quien, pero no es comida rápida.
    • Estáis puñeteros, ¿eh? Un poquito de feedback:
      Primero, decir que me leí El Último Deseo en una Navidad de hace 10 años tras la fiesta de presentación de Condemned de una Atari que ya no existe, y desde entonces me enamoré de la saga de The Witcher, pero que esté enamorado de la saga literaria, y de los juegos si me apuráis, no significa que haya matado mi capacidad de crítica.
      Por no enrollarme mucho:
      -Cuando el barco de Geralt se mueve a golpe de X al margen de clima, vientos y demás, Witcher 3 es comida rápida
      -Cuando estés donde estés silbas y aparece Sardinilla, Witcher 3 es comida rápida
      -Cuando usas la alquimia y después basta dormir una horita para reponer los creado, Witcher 3 es comida rápida
      -Cuando puedes pasar de potingues, aceites y pociones, y llevarte todo por delante, Witcher 3 es comida rápida
      -Cuando ves un tablero y te aparecen marcadores en elmapa, Witcher 3 es comida rápida
      -Cuando el juego se contenta con unos motores de forja y alquimia que no dan lugar a la improvisación ni a la inventiva, Witcher 3 es comida rápida

      Y no, lo siento, Witcher 3 es cojonudo, lo mejor que he jugado en Play 4, pero no deja de ser un más de lo mismo. Excelentemente ejecutado, grandioso y soberbio, pero más de lo mismo. Si no os gusta lo de comida rápida diré entonces que es la ratatouille de Gaston, pero seguimos en las mismas: Destacan muchas, muchísimas cosas, pero no arriesga. No innova.
      En fin... quién me iba a decir que terminaría echando de menos a Dayo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Te discutiría punto por punto pero no me voy a poner en plan hater.
      Solo decirte que en opciones se pueden desactivar los puntos del minimapa que se muestran o quitarlo del todo, ya que veo que es algo que te molesta mucho. Y ya de paso que puedes no llamar a Sardinilla e ir a buscarla donde la dejaste, porque seguirá esperando en el lugar que estaba previamente.
    • Guay (lo del mapa más que cierto, de hecho considero que en ese artículo cometí un par de errores al respecto) pero sigo pensando que pensáis que mi artículo 'denigra'o deja mal a Witcher cuando la intención es todo lo contrario.
      Ya digo que es un juegazo y bla bla bla y con lo de comida rápida -que ya está más que claro que no ha sido la mejor metáfora del mundo- quiero decir que es lo que es, entretenimiento puro sin complicaciones, y eso NO es MALO. Lo veo como el punto intermedio entre Oblivion y Skyrim, no llega al primero pero es mil veces mejor que el segundo, sin embargo, está claro que en CD Projekt ha primado la diversión sobre otros aspectos a tener en cuenta.

      PD: llevo 40 horas de juego y como mucho habré pasado 3 o 4 a lomos de Sardinilla.
    • Gracias por este apéndice, aquí tienes un buen argumento y una crítica constructiva.

      Por cierto que El último deseo es canela en rama.
    • en eso de la diversión por encima del resto estoy muy de acuerdo. Han dejado de un lado el "rol puro" por una experiencia más accesible para llegar al gran público y poder amortizar la inversión. Bueno, el rol puro de la primera entrega, en la 2ª ya estaba más diluido.
      Y esto es algo que queda claro desde la pantalla de elección de dificultad, en que nos niveles más bajos te dicen algo como "vivir la experiencia tranquilamente" o algo así.
    • Es que admítelo, Rafa, ha quedado mucho más claro lo que querías decir en este comentario que en todo el artículo. En el artículo se ha entendido tu punto, pero no te has molestado en explicar por qué Witcher 3 te parecía comida rápida, que vendría a ser justo lo más importante. Cuanto más me acercaba al final más seguro estaba de que los comentarios iban a estar llenos de quejas.

      Que igual es que yo soy un poco corto, cuidao, pero el "defectos de simplificación y unicornios con los muelles reventados al centro" creo que merecía un "poquito" más de desarrollo; el que le acabas de dar ahora.
    • Pues tus argumentaciones aquí tampoco me convencen, más que nada porque cada cosa que mencionas son decisiones de diseño que tienen todo el sentido del mundo y que, lejos de hacer el juego más accesible (viéndolo como algo negativo, que tampoco) hacen que la experiencia jugable sea mucho menos tediosa y disfrutable, créeme que sin muchas de las cosas que mencionas el juego llegaría hacerse insufrible. A veces hay que ver más allá y ponerse desde la perspectiva de unos diseñadores que no toman decisiones precisamente a la ligera. A parte de que todo lo que mencionas no lo hace "menos bueno" y ni mucho menos más fácil, que el juego es profundo, maduro y difícil el jodido XD

      A ver si ahora para que un juego sea memorable necesita ser fresco e innovador, nojodamos.
    • Decisiones tomadas para captar a más público en detrimento del producto final. Pero oye, que disfrutes tu Witcher 3, a ver si ahora vamos a tener que decir que sí a todo y más fuerte por favor sólo porque los polaquitos son muy majos.
    • Que no sea un juego 10 es perfectamente concebible, pero el razonamiento de que no es un juego 10 PORQUE es el equivalente a la comida rápida... Es un poco maniqueo. Divides el entretenimiento en dos sacos, y no solo los videojuegos sino el cine y la literatura; star wars no es 10 porque no es 2001:una odisea en el espacio; stephen king no es 10 porque no es Herman Melville. No sé, aquí falta una justificación, algo como que el querer ir al entretenimiento, o al gran público, o al escapismo desvirtúa los intentos del medio por evolucionar o yo qué sé. pero este argumento de la comida rápida es muy, muy pobre.
    • Entiendo que tu símil extraño va por el empacho de tener tanto contenido en un juego que acabas saturado de esa comida que tú llamas rápida.

      Pero vamos, para mi la comida rápida son más los juegos como Call of Duty, Assassin´s y demás juegos de consumo rápido, descerebrado, creado en cadena por un estudio de mercado y sin la mitad del mimo y cuidado que el juego de CD Project. Si no valoramos los logros de CD Project calificándolos como comida rápida, que paren que yo me bajo de verdad...
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues como fan de la saga para mi no es precisamente comida rápida, para mi este juego es de 10, por todo, ni siquiera esta entre los 10 juegos mas caros de la historia y mira lo que han conseguido,cosas que los periodistas no valoráis nunca,es lo que tiene opinar de videojuegos y no saber poco o nada de su proceso, rafa me encantan tus artículos pero creo que en este no has estado acertado, los que llevamos años siguiendo al brujo ya te puedo decir que nos parece de todo menos un juego que se pueda comparar con comida rapida.
    • Comida rápida... Yo debo de ser muy corto pero no consigo entender tu símil.
      Solo me quedaré con tu visión de que no es un juego de 10. Bueno, no es un juego de 10 para quien no se lo haya dado o para el usuario que así lo considere, pero no nos olvidemos que las notas son un análisis subjetivo de el redactor de turno, no son la verdad absoluta.
      Para mí y entendiendo todos los fallos que tiene, jugables, gráficos e incluso narrativos, es la mejor experiencia que he tenido en años y tengo claro que va a suponer un antes y un después en lo que espero de los juegos. Así que para mi si que es un juego de 10, entendiendo que un 10 no significa perfección (dado que no existe), sino lo que te aporta como jugador, como consumidor de ocio.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy bastante de acuerdo con lo que dice wstaticx en lo referente a lo que es un juego de 10 para cada persona y lo de que la perfección es imposible, como dice Abathur (SC2): "perfección es objetivo siempre cambiante, puedo perseguir pero no alcanzar".

      Con respecto a the witcher 3 aun no lo e probado, pero lo are tarde o temprano, solo que no es un juego que me atraiga lo suficiente como para comprarmelo de salida.
    • LLavere unas 50 horas y las que quedan, rapido lo que se dice rapido no es que sea. Lo veo mas como ir a comer a un asador o una sidreria. Puede que no tenga cinco estrellas michelin pero te pones como un cerdo.

      Creo que no tiene el apoyo completo de una productora grande, ni un fandom amplio. Hay mas gente que ha empezado directamente del 3 que los que han jugado la saga entera. Siendo totalmente esceptico creo que esos son los pequeños detalles que marcan la diferencia. Aunque sin querer joderte el articulo unos cuantos dieces se ha llevado xd.
    • Esspero que hayas pasado unas vacaciones geniales. Esta saga tengo ganas de darle, pero me empecé el 2 y me dio la sensación de que me estaba perdiendo cosas porque no me he leido los libros. Esta semana o así voy a empezar la saga de libros y luego ya veremos. Tiene muy buena pinta.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa