Videojuegos y activismo animalista: la retirada de Roger Jr en Teken 7

¿Innecesaria?

Videojuegos y activismo animalista: la retirada de Roger Jr en Teken 7

Son muchos los que te miran raro si vas por ahí diciendo que te importan más los animales que las personas, que consideras a tu gato o a tu perro tu hijo, y que la tauromaquia no es más que una brutalidad ilógica e innecesaria. Parece complicado entender a un animalista, a los defensores de la igualdad animal o a aquellos que, simplemente, no quieren ver sufrir a ninguna criatura.

 

Por suerte, existen organizaciones que luchan en contra de ese maltrato. Organizaciones que saben que dicho maltrato va más allá del asesinato animal, que es toda una cultura a su alrededor. La gente se echaba las manos a la cabeza cuando aparecieron las primeras quejas sobre 1-2-Switch y el minijuego de ordeñar a una vaca. PETA se quejaba a Nintendo por no mostrar la realidad de un acto así, y muchos se quejaron de que estaban exagerando.

 

Mi opinión al respecto es la siguiente: tenemos tan interiorizada esa cultura del maltrato animal, que no vemos ningún problema a la hora de explotarlos. Que exista un juego sobre ordeñar vacas es inofensivo, sí. Lo que no lo es es mostrar a la vaca como si disfrutara con ello, como si no estuviese sufriendo por tal acto. Y así, mantenemos a nuestros hijos en una cúpula donde son los reyes y los animales no son más que siervos y juguetes.

 

Con el animalismo y los videojuegos pasa lo mismo que con estos y el feminismo: como son videojuegos, no nos lo tomamos en serio. Y no es que no nos tomemos en serio el juego, sino que nos tomamos a risa las quejas. “Si te molesta, no lo juegues”, y de alguna manera lo que hacemos es adoctrinar a quienes no debemos con los ejemplos más inoportunos. Hay videojuegos que sí deben marcarse de alguna manera, que sí deben tomarse en serio y en los que sí se debe escuchar la queja de los activistas. Hay otros casos en los que no.

 

187590maxresdefault

Que sí y qué no hacer en un videojuego

Antes de proceder con Tekken 7, que debería ser el que ocupase este texto, quiero dejar bien dibujados los dos ejemplos contrarios: las quejas de PETA por el minijuego de 1-2-Switch son comprensibles, ya que creo que se debería mostrar cómo es ordeñar a una vaca en la realidad, y no tomarlo como jiji-jaja, qué feliz está la vaca. No es una tontería, por mucho que la gran mayoría lo vean así.  

 

Por otra parte, en contraposición, está Far Cry Primal. PETA se queja del abuso animal en este videojuego, y aquí hay que saber separar. Estamos ante un juego mucho más realista en el que, por contexto, “lo lógico” es que el jugador mate para sobrevivir. Es un título que de alguna manera nos obliga a ello, aunque es posible jugarlo sin necesidad de cometer actos horribles contra esos pobres animales… En este caso, nos pasaría como con cualquier otro tipo de juego violento, como puede ser un Call of Duty: que matemos animales en un videojuego no significa que vayamos a hacerlo en la vida real.

 

Peeero, y aquí es donde la delgada línea que los intenta separar difumina los límites de ambos casos, el problema está en la visión que tenemos de los animales, una visión marcada por el capitalismo, por esa idea del animal como un servicio para el hombre. Y es que a veces no se llega a entender que podemos estar involucrados en el asesinato sin mancharnos las manos. Por eso me parece más importante el caso de 1-2-Switch que el de Far Cry. En el segundo sabemos perfectamente lo que estamos haciendo, sabemos que estamos matando; pero en el primer juego no somos conscientes del sufrimiento animal, ni de toda la industria explotadora que hay detrás de algo que aquí nos parece tan divertido.

 

187591fcp homepage callout bg 1 ncsa

Lo peligroso de lo aparentemente inofensivo

¿Y qué pasa con Tekken 7? Pues que el jefazo Katsuhiro Harada ha decidido retirar del juego a Roger Jr, el pequeño canguro que lucha desde la bolsa de su padre. Esto ha sido así a raíz del vídeo de un señor pegándole un puñetazo a un canguro para defender a su perro. Harada no quiere quejas por parte de los animalistas, y por eso cree que van a ver algo muy feo en Tekken 7: no está bonito que un humano le pegue a un pequeño marsupial.

 

¿Qué pasa aquí? Bueno, para empezar, Tekken 7 es de esos juegos que no hace falta tomarse en serio, y éste lo es de verdad, más allá del “es un videojuego, no la vida real”. Tekken enfrenta a hombres, mujeres y animales por igual, todos con las mismas posibilidades, en un absurdo pero no por ello menos electrizante, juego de lucha. Claro que está feo que un humano pegue a un canguro, pero igual de feo está que un hombre pegue a una mujer (incluso cuando la mujer tiene más masa muscular).

 

¿Qué pienso de la retirada de Roger Jr? Que no era necesaria. Y menos si vamos a poder seguir jugando como Kuma, el gran oso pardo. Sobre eso, la excusa de Harada ha sido que el oso es mucho más grande que un ser humano, así que sería como… como meterse con alguien de tu tamaño, ¿no? ¿Os parece que Roger Jr es más débil que Kuma sólo por ser un cangurito? No tiene mucho sentido, ¿verdad? Porque no veas las toñas que mete.

 

No, no se trata del tamaño de los animales cuando hablamos de un juego de lucha. Se trata precisamente de eso, de que estamos en un juego de lucha y no hace falta ninguna premisa más. Lo que os intento decir es que para este tipo de cosas, hay que darle la vuelta a todo. Es mucho más peligroso el juego que nos parece más inofensivo. Porque ver violencia en Far Cry puede llegar a tener sentido; porque que un personaje golpee a otro es la forma de ser de Tekken. Se podría decir, tristemente, que es algo que está justificado. Es lo mismo que suelo decir con la sexualización de las mujeres: dame una razón para que esto sea así.

 

Sin embargo, no ser conscientes de la violencia, del maltrato animal o de, ya que lo menciono, la sexualización, en un juego que se disfraza de algo inofensivo, es lo verdaderamente peligroso. La crueldad de la industria láctea queda disfrazada, mientras que la violencia en los juegos de lucha está más que clara. Puede que Harada haya actuado sabiamente, que haya querido ser precavido y haya acertado. Pero una vez más debemos saber diferenciar los tipos de videojuegos a los que nos enfrentamos. Así es cómo podemos encontrar el camino que hay que seguir.

30 de Abril de 2017 a las 10:59 por Kysucuac
7
Comentarios
Comentar
    • Una muestra más de esta sociedad políticamente estúpida (correcta) q nos ha tocado vivir. El problema es que detrás de esa fachada "buebrrollista" se esconde una sociedad cada vez más deshumanizada y egoísta.

      Pero más allá de eso, el mensaje del animalismo (mascotismo en este caso) ha calado tanto que la gente llega a equiparar seres humanos y animales (hace poco tuve el mismo debate en otra página de videojuegos). Urbanitas que en su vida han pasado más de un día en el campo (sin mochila del Decathlon quiero decir) y que piensan que los animalicos son esos seres Disney de ojos cándidos y que la carne de su hamburguesa sale en su cajita de cartón (otro rasgo típico de hoy día: si no lo veo, no existe!!!). Yo soy el primero que estoy radicalmente en contra del maltrato animal, pero de ahí a equiparar legalmente animales con personas como que no me entra en la cabeza (un niño de 8 años no es igual que una cucaracha cómo argumentó una animalista colombiana en un debate televisivo!!!). Lástima que hayamos querido humanizar a los animales y hayamos perdido la concepción de animalidad (castrar a un perro/gato es quitarle su parte animal con la excusa de q estén más cómodos. Cómodos quién??? Ellos o sus dueños para q no estén dando "guerra" con el celo??? En todo caso, para mí es un maltrato ya que se quita al animal una parte vital de su proceso vital).

      Kysucuac, respeto que puedas querer más a los animales que a las personas, pero me da un poco de lastimica que las nuevas generaciones piensen así porque es un animalismo mal entendido (Hitler, ese gran amante de los animales que promulgó una ley de protección animal, y que, como él mismo dijo, amaba más a su perra que a las personas) ;)
    • No se que hago jugando a Mortal Kombat X. Masacro mujeres sexualizadas con hombres para nada sexualizados. Metedme en la carcel plis
    • Lo del minijuego de 1,2 Switch me parece exagerado, el propio videojuego nunca ha pretendido enseñar y aún menos ser realista, que organizaciones como PETA se lo tome tan en serio lo único que consiguen es que el mensaje se pierda y por tanto la gente no los tome en serio, como dijo Pazos 64.

      Por otro lado no todo el mundo trata de igual manera a los animales, aparte de la industria lechera también hay granjeros que las tratan bien y con mimo.

      Además que en muchos casos el ordeño es incluso casi necesario, a igual que las ovejas que tras generaciones para fomentar el crecimiento de la lana ahora tienen que ser esquiladas todos los años, o si no eso se acumula y acabará teniendo un peso extra que lo único que hará es hacerla sufrir y empeorar su calidad de vida; pues si no ordeñas a una vaca ésta puede acabar sufriendo más e incluso acabar teniendo infecciones por ello.

      Yo no estoy diciendo que lo que hagan en la industria alimentaria esté bien, que se debería tratar bien a los animales y todo eso, pero si empezamos quejándonos de minucias muchos las acabarán ignorándolos y nadie hará nada cuando en un futuro surja algo peor.
    • Una opinión respetable, pero a mi modo de ver bastante equivocada. Olvidáis el principal punto a tomar en cuenta, es FICCIÓN. Es gracioso ver como tratamos de moralista un punto pero ignoramos todo lo demás. Si nos ponemos quisquillosos veremos que casi todos los juegos tienen puntos que en la vida real son criticables, pero a nadie con dos dedos de frente se le ocurriría ponerse a pegar tiros o espadazos por la calle aunque ese sea el argumento de muchos juegos, o entrar en casas ajenas a robar objetos, pese a ser una mecánica asimilada como normal en cualquier RPG, ni lanzamos trampas a otros coches pese a lo divertido que pueda parecer en un Mario Kart.

      Es muy preocupante que todavía a día de hoy haya quien no sabe diferenciar realidad de ficción, más aún cuando se hace una crítica tan sesgada como en este artículo, defendiendo Farcry Primal frente a 123Switch porque en uno cazamos por supervivencia y en otro se ordeña sin mostrar la realidad, y obviando tanto lo ya dicho sobre el hecho de ser ficción como la, también, realidad de que el primer juego pretende verse realista mientras que el segundo solo intenta ser una broma que no intenta tomarse en serio.

      También me resulta curioso ver como comparáis lo mal que está que una persona pegue a un animal con lo deleznable de que un hombre pegue a una mujer, dando a entender que si quienes se pegan son del mismo sexo no fuese igual de malo, e ignorando de nuevo un punto casi esencial para entender el porque en Tekken y otros juegos de lucha no está mal que peleen diferentes adversarios sin importar raza, género, especie ni origen, y es que se trata de luchadores, individuos que por diversas razones (o incluso sin ellas) voluntariamente deciden competir en un torneo de lucha.
En respuesta al comentario anterior:
    • Buena contraposición. Si nos ponemos quisquillosos con todo hasta juegos como League of Legends u Overwatch serían acusables (ahí se pelean todo tipo de personajes de todo tipo de especies, razas, sexos e incluso muchos son híbridos) cuando no dejan de ser pura ficción que no afecta a la realidad.
    • Como puntualización, decir que no he jugado "1, 2, Switch" pero en lo poco que he visto por sus anuncios no me parece que vayan a pretender hacer adoctrinamiento en contra de la defensa de los animales.

      Dicho esto me parece bien que se hagan juegos que busquen concienciar a la gente sobre ciertas prácticas o costumbres, o simplemente que reflexionemos acerca de lo que consideramos como normal, pero no estaré de acuerdo en que se promueva la censura o el acoso a una compañía para que cambien un elemento que sea claramente ficticio por otro que nos parezca más "bonito".

      No soy precisamente un aficionado a Tekken, pero me da pena que por culpa de ese uso equivocado y abusivo que se le da a lo "políticamente correcto" se pierda a un personaje característico de la saga.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tekken Revolution Tekken Revolution
Informate de todas las novedades de Tekken Revolution para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Tekken Tag Tournament 2 Tekken Tag Tournament 2
Tekken Tag Tournament 2 cuenta con más de 50 personajes que cuentan con nuevas y mejoradas listas de movimientos para enfrentarse en nuevos escenario...
Street Fighter X Tekken Street Fighter X Tekken
El crossover entre dos de los bastiones del género de la lucha: 52 luchadores (y dos mascotas de Sony) conforman un roster amplio, con personajes rep...
Ficha
PS4 XOne

Género: Lucha

Lanzamiento: 02/06/2017

Desarrollador: Namco

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa