Videojuegos que probar si te ha gustado A Ciegas (o viceversa)

La película protagonizada por Sandra Bullock

Videojuegos que probar si te ha gustado A Ciegas (o viceversa)

Netflix sigue apostando por las producciones propias y una de sus mayores novedades en estas últimas semanas ha sido la película A Ciegas (o con su título en inglés, Bird Box, infinitamente mejor), protagonizada y producida por Sandra Bullock. Disfrutando de esta cinta, que plantea una premisa muy interesante, no he podido evitar pensar en varios videojuegos. Y por eso os traigo una selección de algunas obras que por su concepto, mecánicas o elementos concretos me han recordado a esta cinta, que quizás podáis probar si os ha gustado la película o también al contrario y que el film os llame la atención por la relación con estos juegos. 

 

A Ciegas comienza con el desencadenante de un hecho perturbador: parece que ha aparecido algo en las calles de las ciudades de varias zonas del mundo que incita al suicidio a todo aquel que lo mira. Esto conduce a los supervivientes iniciales a esconderse dentro de algún recinto con todas las ventanas y conductos hacia el exterior bien tapados, necesitando ocultarse los ojos con vendas si demandan salir a la calle, o de lo contrario sucumbirán a este extraño mal. En su premisa no deja de ser la típica historia del fin del mundo variando su origen, bastante original. En este sentido y sobre todo en las primeras escenas de huida de la película no he podido evitar recordar a un juego: The Last of Us (2013).

 

A Ciegas

 

La obra de Naughty Dog comparte muchos elementos con A Ciegas, cuando todo se va al garete de repente y las personas que logran sobrevivir deben huir y adaptarse a las nuevas reglas de un mundo hostil. También con variaciones, por supuesto, pero The Last of Us plantea el típico apocalipsis repleto de criaturas asesinas. Comparte con la película la certeza de que esta situación no sólo implica al mal primigenio como enemigo, sino también al posible enfrentamiento con otros supervivientes y la necesidad obvia de recolectar recursos para la supervivencia. The Walking Dead (2012), en las distintas series desarrolladas por Telltale Games también ofrece algo parecido, e incluso en su primera temporada añade otro elemento que comparte tanto con A Ciegas como con The Last of Us: la obligación de cuidar de un niño. Las tensas relaciones entre el grupo de supervivientes también se dan en las series de Telltale y en la película. 

 

Centrándonos ahora en el problema principal que plantea A Ciegas con la imperiosa necesidad de no mirar nunca al exterior encontramos otros videojuegos que, más o menos, intentan plantear algo parecido. Perception (2017) es un survival horror que se aleja en tono y forma a la película, pero que podemos relacionar con ella gracias a la situación de su protagonista, que es ciega. El jugador debe desenvolverse en el entorno gracias a otras percepciones del personaje, como su oído o tacto, lo que relaciona directamente a esta obra con el film cuando deben abandonar los espacios seguros. Amnesia (2010), la serie de videojuegos de terror, juega de un modo similar con el mal y la luz: pasamos buena parte de la aventura a oscuras para que los enemigos no puedan localizarnos. No es exactamente lo mismo, lo sé, pero mantiene cierta relación. 

 

The Last of Us

The Last of Us
 

 

Para terminar, A Ciegas cuenta con un importante viaje en barca por un peligroso río, con el riesgo incorporado de tener que cruzarlo con los ojos vendados. Tampoco tiene mucho que ver pero The Flame in the Flood (2016) da muchísima importancia a los viajes en barco, desplazándonos por las diferentes localizaciones de este modo, en un juego donde la supervivencia es la premisa principal, lo que también lo relaciona de alguna manera con la película. 

 

Estos son sólo algunos ejemplos, más o menos acertados, que cuentan con elementos similares a la película, pero seguro que hay muchos más. Os invito como siempre a aportar vuestros propios conocimientos en los comentarios. Que al menos esta pequeña recopilación os haya servido para comprender y descubrir algunos videojuegos que puede que os gusten o incluso para que A Ciegas os haya llamado la atención de cara a un posible visionado. 

15 de Enero de 2019 a las 11:30 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • The flame in the flood se me hizo cuesta arriba al principio pero después lo disfrute muchísimo,fue una grata sorpresa.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo igual! Reconozco además que estos días he vuelto a hacer alguna que otra run y han mejorado el título bastante desde que yo lo probé y sabe enganchar, el jodío.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El egoísmo de Joel en The Last of Us

Y su guerra contra el mundo

La redención de Tess en The Last of Us

Una vida a cambio una moneda tirada al aire

Ir a ficha completa