1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

¿Videojuegos para invidentes? Microsoft patenta un nuevo mando con indicaciones en braille

Más allá del Xbox Adaptative Controller
Por Rafa del Río

Microsoft ha dado un nuevo paso, y tras el éxito del Xbox Adaptative Controller, un mando universal configurable que trata de acercar el mundo del videojuego a personas con movilidad reducida, patenta un mando con indicaciones en braille y un sistema de notificacion en la parte posterior del mando en el mencionado sistema de lectura inventado por Louis Braille a mediados de siglo XIX aprovechando un código táctil militar ceado años antes por Charles Barbier de la Serre. 

 

Xbox Adaptative Controller

 

Por un mundo más completo

Por ahora no se sabe qué intenciones tiene Microsoft con su nuevo controlador, pero es de esperar que, tras el exito acercando el mundo del videojuego a personas con discapacidades motrices y problemas de movilidad reducida con su Xbox Adaptative Controller, esta patente esté dirigida al desarrollo de una nueva forma de entender el videojuego aprovechando elementos como lo que parece una placa de información en la parte posterior del controlador junto a otros como el chip de sonido envolvente de Xbox One y nuevos videojuegos que dejen a un lado el tema visual para centrarse en otros sentidos. 

 

El nuevo controlador pide a gritos que se profundice en el desarrollo de juegos que nos guíen por el sonido y el tacto creando nuevas experiencias y ampliando la forma de entender el videojuego que impera en la actualidad al fusionar lo viejo y lo nuevo de cara a una experiencia que podamos disfrutar cada vez más personas al margen de nuestras capacidades. 

 

 

Videojuegos para invidentes

Las posibilidades son infinitas en este campo. No sólo juegos de ritmo siguiendo la estela de REZ o Patapon, lo que parece obvio, sino también aventuras de terror en las que debemos guiarnos por el oído, puzzles musicales, mundos sonoros abiertos de exploración libre o incluso experiencias audio guiadas al más puro estilo rol clásico, de ficha y dados, en los que la placa trasera hace de HUD, o en este caso, de ficha de personaje.

 

Parece complicado, pero es un nuevo campo por explorar en el que algunos ya han hecho sus pinitos. Sin ir más lejos, en 2012 un grupo de amigos presentaba en Wiideojuegos Huyendo en la Oscuridad, un título en el que, armados con un wiimote y un nunchuku, teníamos que eliminar zombies totalmente a oscuras dejándonos guiar tan sólo por el oído. También tenemos al estudio bilbaino Delirium Games trabajando en todo un sistema de juegos basados en experiencias táctiles y auditivas llamado Game Sensitive System orientado al público invidente, o la aplicación gratuita Unobrain que acerca el mundo del videojuego a los usuarios con problemas visuales a través de un gran puñado de juegos que abarcan varios géneros. 

 

En definitiva, hay todo un mundo ahí fuera del que a veces, el público general, no somos conscientes. Un mundo destinado a las personas con problemas varios, ya sean auditivos, visuales o de movilidad, en el que unos valientes tratan de acercar el mundo del videojuego a sus integrantes. Ver en este movimiento a una bestia del tamaño de Microsoft me da esperanza. Habrá que ver qué hacen los de Redmond con su mando Braille en Xbox One, espero que sea algo grande y no se quede en el olvido. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>