1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Videojuegos para fans o videojuegos para el mercado?

Rescata clásicos, rejuega joyas, descubre a los que pasaron desapercibidos
Por Jaume Esteve Gutiérrez

La polémica absurda del día viene de la mano de Thief 4. Su director, Nicolas Cantin, dejó escapar que buscaban un aspecto «mainstream» para su protagonista, Garret, y la furia de los fans ha tardado poco tiempo en escucharse. Poco ha tardado Cantin en corregir sus palabras para asegurar que esa versión mainstream de Garret, el protagonista del título, lo era en relación con todos los diseños que barajaba Eidos, entre los que se encontraban prototipos mucho más oscuros.

 

Según Cantin, trabajaban con modelos «con las uñas pintadas de negro» y arreglos por el estilo lo que podía convertir a Thief 4 en el juego emo por excelencia. Tontadas aparte, que un juego en primera persona genere un debate en la red acerca de la apariencia de su protagonista es, cuanto menos, surrealista. Entendemos que el debate no se centra exactamente en la estética de Garret sino en la declaración de intenciones al buscar un aspecto para todos los públicos, un debate en el que los seguidores del videojuego se sienten abandonados en muchas ocasiones.

 

Resident Evil 6

"Una ciudad en llamas, bichos enormes, munición a raudales para que te sientas Rambo... Esto lo peta fijo"

 

Casos los tenemos a mansalva y en los últimos dos meses hemos podido ver a dos grandes sagas sufriendo las consecuencias del querer ampliar fronteras a toda costa: Resident Evil 6 y Dead Space 3 son buenos ejemplos de ello. Capcom, que ya había abandonado por completo el survival, puso toda la carne en el asador con la sexta entrega: todos los personajes juntos, toda la acción posible, zombis, explosiones... ¿qué podía ir mal? El estudio ha tenido que rebajar expectativas de venta y reconocer que, quizá, habría que escuchar al seguidor de la saga.

 

Un caso parecido se está dando con Dead Space. Una saga no tan conocida como Resident Evil pero que se labró su legión de seguidores, sobre todo gracias a su primera entrega. A partir de ahí, la acción fue en aumento hasta el extremo de que en la tercera entrega ha primado la acción por encima del survival. Ya no vamos a entrar en el debate sobre si es mejor un género u otro, pero la distribuidora ha hecho oídos sordos y ha girado la espalda a sus seguidores en busca de aumentar su público.

 

Dead Space 3

"¿Cómo podemos mejorar Dead Space? Ponle un final boss enorme en un planeta helado a plena luz del día. Seguro que no falla".

 

Los resultados son contradictorios. Primero apareció un bulo que decía que sus bajas ventas  iban a motivar la cancelación de la cuarta parte, ahora sabemos que ha sido el juego más vendido de febrero en Estados Unidos aunque no hay cifras exactas. Unas cifras que VGChartz cifra en menos de un millón de unidades en todo el mundo, cuando la segunda entrega llegó a las 2,5 millones de copias.

 

Y en estas llega el responsable de Thief 4, dice que quieren acercarse al mercado y los seguidores se lanzan a por las armas. Por estética y por concepción, Thief debería mirarse en el espejo de Dishonored, un título al que literalmente no le importaba lo más mínimo el qué dirán: su aspecto gráfico no se parecía a casi nada de la generación actual y presentaba un juego de infiltración disfrazado de FPS. El resultado lo conocemos todos...


<< Anterior Siguiente >>