Videojuegos, ninjas y samurais. Por qué tenemos tantas ganas de Sekiro

Quedan 18 días

Videojuegos, ninjas y samurais. Por qué tenemos tantas ganas de Sekiro

He sucumbido. A poco más de dos semanas y media del lanzamiento y con muchas, muchas ganas de que llegue el 22 de marzo, Sekiro: Shadows Die Twice ya es oficialmente el segundo videojuego que compro este año 2019. Un año que está siendo, para el bolsillo de la gran mayoría de los usuarios, un auténtico suplicio. Motivos para comprar Sekiro hay muchos. Para la gran mayoría será una forma de continuar la experiencia de la saga Souls de From Software desde otra ambientación. Para mi amigo y compañero Mou, es tan sencillo como necesitar seguir vivo respirando ese aire que es la obra de Hidetaka Miyazaki hecha, si no carne, sí videojuego. En mi caso, y en el de muchos de vosotros, El Motivo, lo que me ha obligado a hacer la reserva del juego es ese Japón feudal que tanto echo de menos en los videojuegos y que NiOh me acercó con cariño pero sin profundizar todo lo que yo habría deseado. 

 

 

Ninjas y samurais: la asignatura pendiente de esta generación

Tras ser una de las inspiraciones más obvias del videojuego y con un resurgir de éxito en anteriores generaciones, el Japón feudal parece ser el gran ausente de esta última generación de consolas. Desde 2013 hasta ahora, hemos tenido que contentarnos con un único título estrella, un NiOh que a pesar de sus amagos históricos ha quedado lejos del afán de los más puristas y que se ha salvado por una concepción de la esgrima y el combate muy bien plasmada y un fugaz vistazo por encima del hombro a la propia From Software para partir de unos cimientos sólidos sobre los que sobreescribir su forma de replantear un género del que Team Ninja fue, años ha, alma mater

 

William y Team Ninja se quedan solos en un escenario en el que aún resuenan los golpes de espada y brillan las chispas del acero en memoria de títulos como Tenchu: Stealth Assassins, Shinobido: Way of the Ninja, Ronin Blade, The Way of Samurai, Bushido Blade, Kengo: Master of Bushido y demás reinterpretaciones que lo que pierden en realismo histórico lo ganan en epicidad como Onimusha y, mi favorito de todos los tiempos, el brillante Dororo: Blood Will Tell, cuya historia se me antoja punto de partida de este Sekiro inmortal, este Lobo de un solo brazo. 

 

 

Necesitábamos Sekiro: Shadows Die Twice

Hablaremos sin falta este mes de todos los juegos mencionados. También de los mangas y animes tras la obra que se acerca y que cuyos nombres podemos ir adelantando bajo títulos de reconocimiento internacional como Lobo Solitario y su Cachorro, Vagabond, La Espada del Inmortal, Ninja Scroll, Dororo e incluso Berserk. Porque esta es la magia oriental, fascinante y exótica de Sekiro: Shadows Die Twice, la rendición de Miyazaki a su propia cultura, a la historia y las leyendas de sus ancestros, lejos ahora de Lovecrafts, medievos occidentales y caballeros negros.

 

Hay varios motivos para reservar Sekiro: Shadows Die Twice pero en verdad, si lo pensamos bien, esto es como La Leyenda del Anillo: todos se reducen a un motivo único, forjado en el fuego de las entrañas del hype al rojo vivo para unirlos a todos y sumirlos a su voluntad. Una voluntad que es la necesidad, la casi obligación de ver cómo ha crecido From Software, cómo van a aprovechar todo lo aprendido para darnos no sólo un juego con su sello de calidad o su particular forma de hacer las cosas, sino también una obra en la que al fin se enfrentan a su propia cultura para aprobar, seguro que con nota, la asignatura que esta generación tenía pendiente. La de estos ninjas y samurais que tánto nos apetecían y que estoy seguro de que van a lograr no sólo colmar nuestros deseos, si no también hacer resucitar, de cara a la próxima generación, un género tan necesario como hermoso y evocador. 

 

¡Nos leemos!

04 de Marzo de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Es interesante que después de tantos años, saquen un nuevo título dedicado a esta época. Los gráficos son buenos, sin embargo hay que esperar si tiene una buena jugabilidad e historia para que tenga un éxito rotundo.
    • Creo que tengo más ganas de leer (o escuchar) las historietas que puedas contarnos de este juego enlazadas con tus conocimientos históricos sobre Japón y los samurais, que del propio juego. Y si luego hay vídeo en el canal, ¡mejor todavía! :)
    • Hombres en pijamas que corren por las paredes mientras lanza objetos punzo cortantes al rostro de todo dios para ahorrarles la visita al optometrista. Tíos en batas de baño (hechas de suculenta y exótica seda... "miau") rebanando a todo lo que se mueve con precisión milimétrica mientras ponen cara de compungido ¿Quién en su sano juicio no puede amarlos?
    • Sería genial que el estudio se coronase con una obra de su propia cultura.
      Por cierto, acabas de hacer que quiera volver a leer Basilisk.
      *Blood will tell, juegazo. Me lo recomendó mi hermano mayor y lo gocé.
    • Ganazas tengo de que salga. Reservada también, en mi caso la edición coleccionista. Teniendo todas las de DS y Bloodborne, esta no puede faltar, espero que esté a la altura.

      Por otra parte, entonces también le tendrás ganas a Ghost of Tsushima. Yo lo espero incluso más que este. ¿Lo veremos este año?.
En respuesta al comentario anterior:
    • Otro monstruaco al que estoy deseando echarle el guante. Por lo que ha comentado Sony sobre los lanzamientos, creo que se irá a 2020 y será transgeneracional, pero no deja de ser una idea un poquito a voleo
En respuesta al comentario anterior:
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls 4 Dark Souls 4
Informate de todas las novedades de Dark Souls 4 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 22/03/2019

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Activision

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa