Videojuegos... ¿Mejor en primera o en tercera persona?

Cada vez me cuesta más la inmersión desde lejos

Videojuegos... ¿Mejor en primera o en tercera persona?

Sigo compartiendo mi tiempo entre Divinity: Original Sin y Fallout 4, y aunque no tengo queja de ninguno de los dos en tanto en cuanto a que eligen un modo de cámara óptimo para sus géneros, cada vez tengo más claro que los juegos de acción que invitan a experimentar la historia deberían ser, siempre, en primera persona. Y sí, ya, muchos querréis prenderme fuego, así que antes, si no os importa, dejad que me explique.  

 

Un poquito de historia

Soy un pesado, pero me gusta recurrir siempre a la historia en estos casos porque hay que entender siempre por qué y cómo han llegado los elementos del videojuego a lo que son hoy en día. En el caso de las perspectivas, la cosa ha tenido su miga. Ya desde el principio los juegos optaron por tratar de ofrecer el mayor número de posibilidades que la tecnología hiciera posible, y desde Tron, Star Wars Arcade, Castle Master, el obvio Wolfenstein 3D y los experimentos de Looking Glass, la vista en primera persona fue una de las victorias a lograr en la industria del entretenimiento electrónico. 

 

Los Might & Magic de Jon Van Caneghem, el Ultima Underworld, System Shock y Thief de Looking Glass Studios -curiosidad, primer estudio de Ken Levine con las oficinas en Lexington y Cambridge... buscad en la Commonwealth que puede haber sorpresa-, los Kingfields de los ahora famosos artistas de From Software... todos intentaron llevar el mundo del RPG a la perspectiva de la primera persona con mayor o menor acierto, y pronto vieron como el relevo era tomado por Arx Fatalis con los futuros desarrolladores de Dishonored, los The Elder Scrolls de Bethesda y el inicio de Deus Ex

 

Con el tiempo, la primera persona empezó a funcionar cada vez mejor, si bien algunas compañías siguieron manteniendo la posibilidad de una tercera persona para ayudar a quienes tuvieran otras preferencias. Así llegarían el nuevo Thief, Oblivion y Skirym, Fallout 3 y New Vegas y, finalmente, Grand Theft Auto V y Fallout 4

 

0 6

 

Lo que hizo Rockstar

Lo que hizo Rockstar con GTA V al permitir pasar el punto de vista a la primera persona fue abrir la puerta a un mundo en el que la realidad virtual ya no parece una tontería para críos. Oh, sí, ya había juegos en primera persona, pero la libertad y la cantidad de acciones incluidas en el juego de Rockstar hicieron de la posibilidad de disfrutarlo en primera persona todo un punto y aparte en el mundo del videojuego: Tiroteos que convertían al juego en un FPS, conducción a lo Driveclub o Forza Motorsport, la posibilidad de encontrar muchas más cosas al ir observando el entorno a nivel de calle y nadar, bucear con tiburones, pilotar un aeroplano, saltar en paracaidas... La experiencia fue maravillosa para quienes dedicamos un tiempo a familiarizarnos con ella, y gran parte de la culpa la tuvo Bethesda al acostumbrarnos a que nada mejor como nuestros ojos para explorar el entorno. 

 

Años después, la vista en primera persona sigue siendo una de mis favoritas en los juegos que invitan a explorar el entorno y va mucho más allá de la simpleza del shooter clásico, hasta el punto de que, a día de hoy, me cuesta mucho más sentir que soy parte del juego cuando manejo a 'un muñequito' al que le estoy viendo la espalda, conduzco un coche desde fuera o llevo a cabo cualquier acción en tercera persona. De esta manera el juego me hace ser muy consciente de que no hago más que interactuar con un sistema, lo que rompe gran parte del encanto de la inmersión

 

Espero que en un futuro la cámara sea, como hizo Rockstar o como suele hacer Bethesda, una decisión en manos del jugador. Quiero poder jugar Wicher 3 en primera persona, quiero que Rockstar saque un nuevo Red Dead en el que vivir el oeste desde mi punto de vista, y quiero que todos los juegos que me invitan a sentir sus aventuras como propias lo hagan invitándome a contemplar el mundo que me rodea con mis propios ojos. 

 

Para mí, con esto, ya me vale, no necesito unas gafas de 500 euros para sentir que estoy alí. 

 

¡Nos leemos!

19 de Noviembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
11
Comentarios
Comentar
    • Obviamente las perspectivas mejoran la experiencia de juego dependiendo de la temática del mismo. Como lo mencionó @ZeroMonth.

      En mi caso prefiero la perspectiva en tercera persona. Eso sí, si tuviera que tener en cuenta el scroll lateral y la vista isométrica me costaría más decidirme.
    • Es curioso pero antes era un extremista de la 3ra persona pero ahora la 1ra persona esta un escalón por encima de la otra. Siempre que me dan la opción suelo coger la 1ra persona y la 3ra bueno, la dejo para recrearme al ver mi pj.
    • Suelo coincidir con Rafa pero no esta vez. Al menos no del todo.

      Si que es más inmersivo pero personalmente me resulta mucho más incómodo. La primera persona me vale para shooters, conducción y simuladores de paseos, para nada más. Por ejemplo, no me gusta en los RPG, motivo (entre otros) por el que no me gustan los Elder Scrolls. Limita la jugabilidad y complica el control.
    • Supongo que como en la mayoría de cosas de la vida todo depende de la situación. Un juego como Witcher 3 es parcialmente incompatible con vista en 1ª persona, igual a caballo paseando estaría bien, pero en lo que toque pelear y des 3 vueltas canelas 2 piruetas y un espadazo con chafle sería demasiado caos.

      Superficialmente y sin entrar mucho en detalles creo que si el juego es de combate cuerpo a cuerpo y requiere agilidad me quedo con 3ra persona, si el juego es de disparos y requiere puntería en 1ra. Si el juego presenta ambos elementos pues que las mecánicas se adapten a esos momentos específicos como por ejemplo los juegos de zelda en 3 dimensiones que son en 3ra persona, pero a la hora de disparar flechas o el hook se coloca en 1ª persona.

      De ahí en mas no tengo problemas con la inmersión, de hecho tengo una facilidad para abstraerme legendaria, para mi es mas cuestión de comodidad que de otra cosa. Como dice gandalflin, si estas escapando de lo que sea y quieres voltear a ver si te pillan cuando estas en 1ª personas hay que si o si voltear el cuerpo completo, con todo lo que ello conlleva como si fuera una caja flotante, mientras que en 3ra podrías escapar y seguir atento a tu alrededor. Pues eso... depende.
    • Jajaja,muy bueno lo de Ouren,que sádico jaja,hombre ay juegos que molan más en primera persona y otros que no,o lo mejor es que te den a elegir,yo por ejemplo el fallout lo juego casi todo en primera más que nada para explorar mejor y cojer objetos, pero un metal gear en primera persona pues no me gustaría la verdad,no lo veo,el The witcher estaría bien poder cambiarlo para verle mejor el canalillo a Triss y esas cosas,jaja,pero prefiero en tercera persona,el Gta V en la play 4 no lo he jugado pero tiene q estar bien.
    • Quizás unas gafas de VR no sean necesarias, pero poder enchufar 3 monitores y que la cosa quede ultrapanorámica le vendría de perlas a GTA V, que se pierde bastante control periférico al ir en coche (vamos, que te la espiñas mucho mas).

      ¿Sabéis que Gran Turismo 5 ya permetía con la PSEye, la camara de PS3, seguir el movimiento de tu cabeza para controlar la vista interna del vehículo? Y que podías vincular la PSP para usarla como retrovisor? Quizás Gran Turismo sale tarde y no tiene la mejor simulación ni los mejores efectos de sonido, pero siempre experimenta con el hardware unos pasos más adelante que el resto. En GT4, en PS2, podías pinchar un pendrive y descargarte la foto que hacías. O enchufar una impresora.
      Y... me he ido por las ramas al final xD
En respuesta al comentario anterior:
    • La perfección esta sin duda en tener las dos opciones, y espero que la tendencia siga en esa dirección. La vista en primera persona será todo lo inmersiva que quieras pero yo siempre la he encontrado manca. Manca por que yo en la vida real puedo fijar la cabeza en una dirección pero aún así en una fracción de segundo puedo dirigir mis ojos, sin mover la cabeza, para hechar un rápido vistazo a ese punto ciego, ese retrovisor o esa sombra que ha llamado mi atención, y es aqui donde un FPS me hace sentir como si estuviera dentro de una caja que no me deja interactuar con lo que tengo alrededor. Genial lo que han hecho con Gta V, genial que Bethesda incluya las dos vistas en sus juegos, pero yo sigo encontrándome más a gusto viendo una espalda, o incluso en una vista cenital, por que controlo lo que pasa a mi alrededor quizás con una vista que lo aleja de la realidad, pero con una inmediatez más acorde con el tiempo de respuesta de la vida real. Con eso no quiero decir que pase de la vista en primera persona, Oblivion y Skyrim me enseñaron a gozar de las dos formas de jugar, primero en tercera persona para explorar sin perderme nada de lo que ocurria a mi alrededor (y con una pizca de narcisismo, llevar una armadura daédrica es una gozada para la vista), para luego pasar a la primera persona para escurrirme por los pasillos de una guarida sin ser visto o arrastrarme entre la maleza para sorprender a un enemigo por detrás, a parte de que usar un arco en primera persona es infinitamente mejor.
      Con el tema de la conducción lo de la vista en primera persona ya es un desastre total, volviendo a la inmediatez de reacciones, no disponer de los tres retrovisores de la vida real hace que pegarte trompazos con los coches que tienes alrededor sea imposible de evitar, a parte de estar cerrando el paso a tus contrincantes en cada curva y eso es algo que se evita facilmente con la vista de la cámara exterior. Yo creo que en este sentido la vista en primera persona a tocado techo y hay ciertas experiencias que jamás podrán ser reproducidas sin el refuerzo que representa esa vista en tercera persona, más artificial es sí, pero que compensa las carencias de la primera.
    • en el GTAV es una gozada simplemente ir a dar un paseo ya sea andando, en bici, coche, moto, etc en primera persona, pero en el modo de un jugador, por que en el multi siempre aparece algún gracioso que te mata cuando se cruza contigo, simplemente por matarte no por que gane nada xd
En respuesta al comentario anterior:
    • Si llevas un personaje bajioto el que te mata es Ouren, fijo, que ya sabemos que es muy de matar niños...
      Coñas aparte, el modo primera persona en el online mola especialmente para las carreras de coches. Mucho!
    • En GTA online me pongo el micro y voz de pito, atraigo a otros niños diciendoles que tengo un coche muy chuli y cuando confían en mi los mato (en primera persona para más inmersión). Así les enseño la lección de que no confien en nadie por internet. Soy un sádico que enseña valores.

      Fuera coñas el modo primera persona me parece muy acertado, es casi como jugar a otro juego
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa