Videojuegos, masacres, Jacksonville y la viralidad de La Noticia

El juego de la patata caliente

Videojuegos, masacres, Jacksonville y la viralidad de La Noticia

Ayer fue un día triste para la humanidad, otro más en una larga, interminable lista de días tristes, oscuros, que terminan con familias destrozadas, preguntas sin responder y titulares sensacionalistas en televisión. Ayer, un joven desesperado abría fuego contra un grupo de personas asesinando a tres jóvenes y dejando 11 heridos graves en el camino. Podría haber sido un instituto estadounidense, una reunión religiosa, una manifestación política o un concierto, pero en esta ocasión el escenario de la masacre ha sido una competición de eSports en un centro comercial.  

 

Las noticias no se han hecho esperar, ni los comentarios maliciosos tampoco. De nada importa que el juego protagonista del evento fuera Madden NFL, un título de fútbol americano que poco o nada tiene que ver con las armas de fuego. Tampoco importa la ciudad víctima del ataque, Jacksonville, Florida, una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos con un alto nivel de racismo que poco o nada tiene que envidiar a Charlottesville, Virginia, que el año pasado protagonizaba unas peligrosas marchas racistas que dejaron 20 heridos y tres muertos. Lo único que importa es que el causante de la masacre de Jacksonville, David Katz, era un antiguo campeón del torneo de Madden, y esto demuestra lo peligrosos que son los videojuegos. Aunque no sean de tiros. 

 

215630DlkyGglU4AAWHjC:large

 

El gallinero cacarea

Los noticiarios y las redes sociales se han llenado de expertos, de entendidos, de iluminados y de gente con ansias de fama. Yo... lo reconozco, con la edad me he hecho viejo para esto. Tres fallecidos y once heridos son, tan solo, la punta de un iceberg de familias destrozadas, parejas angustiadas, personas que no serán capaces de volver a estar en un evento sin repetir la pesadilla y un puñado de terribles 'daños colaterales' en el suicidio compartido de una persona que ha dado armas a la prensa sensacionalista mientras algunos videojugadores sólo se preocupan porque el asunto no les salpique. 

 

Ahora vienen los dedos acusadores y los espejitos de 'rebota rebota'. Por un lado, los becarios que ven hecho su agosto, nunca mejor dicho, con la noticia estrella que les va a tener ocupados y sobresaliendo dando a un sector del público generalista lo que quiere: carnaza y la convicción de que que lo que saben es cierto, que los videojuegos son malos y matan a las personas. Por otro, los concienzudos, los que ven peligrar su afición. Los que se escudan en que los juegos no matan gente y echan las culpas a las armas, a Estados Unidos, al racismo, a los grupos religiosos y a lo que haga falta para justificar y resumirlo todo, al final, a que un tarado ha abierto fuego contra un grupo de desafortunados jóvenes, que esto son cosas que pasan, pero el Call of Duty, o el FIFA, o el Red Dead Redemption 2 que no me lo toquen.  

 

Lo que de verdad importa

No dejo de tener la sensación de que hay un amplio sector de todo este entramado de información al que sólo le importa sonar bien alto y que su mensaje llegue a costa de lo que sea. Un sector que parece emocionarse con la noticia, incluso alegrarse porque le da motivos para soltar bilis, y otro sector que parece más preocupado por no perder su estatus que por lo ocurrido en Jacksonville. Y me da pena. Lo importante aquí es que mucha gente ha muerto, ha sido herida y ha sufrido sin que haya absolutamente ningún motivo para ello. Personas que se despieron de sus padres, sus esposas, sus maridos, sus hijos... y ya no están, muertos o ingresados en un hospital a la espera de sus seres queridos.

Es jodido.

Tampoco el papel de David Katz es deseable. No comulgo con la imagen del tarado ni la del asesino en serie, y tampoco con la etiqueta de intento de fama de alguien que ha terminado suicidándose en su propia masacre personal. ¿Qué llevó a Katz a cometer este disparate? ¿Qué lleva a alguien a cometer un acto así? No, los videojuegos no matan personas, pero tampoco las armas. Son las personas las que matan a las personas. Son las personas las que aprietan el gatillo. Habría que ver qué tensiones llevaron a esta persona en concreto, David Katz, a pensar que matar a un montón de desconocidos y suicidarse era una buena forma de abandonar un mundo que para él se había vuelto hostil. 

 

Las redes sociales y las noticias se llenarán de datos, críticas, juicios de valor y ataques, ataques y más ataques que obvian que tras los nicks que insultamos, reportamos y acosamos hay personas. Personas que un día deciden que ya no pueden más y cometen locuras. Oh, sí, sin armas no hay masacre, pero no es un problema de los videojuegos, de las armas ni de los Estados Unidos: es un problema nuestro, de esta manía que tenemos de hacer del mundo algo malo, sucio, agresivo y violento. Mientras no lo entendamos, mientras no aprovechemos nuestro día a día para hacer de éste un lugar más positivo y sigamos pensando que nuestra superioridad moral justifica pisotear a los demás, el mundo seguirá dando asco. 

 

Descansen en paz 

27 de Agosto de 2018 a las 11:00 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Hay que puntualizar que, segun se cuenta, se lio a tiros despues de perder. Esa es la respuesta oficial. No se hasta que punto es cierto. En ese sentido, creo que mas que destacar que "No Tenga alguna relación con lo juegos de tiros" tendria que destacar si tiene que ver con "La frustracion en la competitividad"....Que tampoco sería razon para culpar al videojuego, pero hay que puntualizar.
    • Rafa, quizá sea porque llevo sólo unos días sabiendo q voy a ser padre, tu articulo me ha emocionado... Desgraciadamente gano y pierdo la fe en la humanidad constantemente siempre q me llega alguna noticia y, si hago recuento, mi balanza está claramente inclinada en el lado malo. Como consumidores, quizá tragamos más mierda de la q debiéramos alimentando al Kraken de las noticias con "salseo", morbo o lo q sea... y como personas, pues te ves como gota en un océano con demasiadas manchas de chapapote aunque todos tratemos de ser buenas personas asi q no tengo muy claro a quién o a qué "culpar" de las desgracias del mundo.
      Asi que, como decía Bankia en sus anuncios (después de estafar millones a la gente), "sigamos trabajando" y esperemos q mejore la cosa aportando cada uno su granito de arena.
En respuesta al comentario anterior:
    • ostras, tío ¡¡Enhorabuena!! Hay mucha mierda, sí, pero una de las cosas más geniales de ser padre y de volcarte en los peques es ver cómo muchas cosas maravillosas que hemos olvidado con el paso de los años siguen estando ahí al alcance de los recién llegados. Aprovecha y mira el mundo a través de los ojos de tu hijo, que eso siempre da como un respiro, y piensa que en nada estáis jugando a dobles al LEGO y demás.
      Un fuerte abrazo y eso, felicidades ^_^´-
    • Gracias! Pues si, me froto las manos cual mosca pensando en la d juegos q podré jugar con él\ella\inserte aquí algún otro si se siente ofendido xD
    • Creo que una vez conocidos los terribles hechos y el contexto de ellos, poca información útil vamos a recibir. Nadie dedicará un artículo a lo que llevó a Katz a cometer esos asesinatos (ya sabéis, al ser blanco solo será "un loco"). Al menos no en un medio generalista o de videojuegos, en los que unos tratarán la noticia con la capa de opinión impuesta desde arriba y los otros salvarán los muebles del sector implicado.

      Hoy Antena 3 puede hacer récord de horas continuas mintiendo y manipulando.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS4 XOne

Género: Deportes

Lanzamiento: 25/08/2017

Desarrollador: EA Tiburon

Distribuidor: EA Sports

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

E3 2017: EA Presenta el modo historia de Madden NFL 18 Longshot

Repite un formato cada vez más interesante

Ir a ficha completa