Videojuegos en un círculo vicioso

Epic dice que no falta mucho para ver juegos AAA en móviles o navegadores. ¿Es necesario?

Videojuegos en un círculo vicioso

Hace unos días uno de los gerifaltes de Epic, Tim Sweeney, aseguraba en una entrevista con Gamasutra que dentro de pocos años la industria del videojuego iba a tener que convertir cualquier lanzamiento estrella en multiplataforma porque tanto los navegadores como las plataformas móviles iban a ser capaces de soportar los juegos más potentes. 

 

¿Es necesaria está saturación de AAA también en móviles, tabletas y navegadores? Voy a dejar este último de lado porque en cierta medida, y que me perdonen los puristas, no deja de ser una extensión del concepto de juego en PC. Pero si echamos la vista hacía dispositivos iOS, Android o Windows Phone, a algunos se nos encoge el alma.

 

La cuestión es sencilla. Teniendo una plataforma nueva, que poco tiene que ver con los usos tradicionales que le hemos dado a consola y PC, los grandes estudios no tienen otra idea en mente que fabricar grandes producciones en formato industrial para seguir engordando las cifras de ingreso. Ole. No voy a soltar la típica pataleta indie de "cualquier juego mainstream portado a iOS es una basura" porque hay buenos ejemplos de ello: Mass Effect Infiltrator sin ir más lejos.

 

Lo triste del asunto es que las compañías parecen estar, a ratos, de vuelta de todo. Como si ya hubiesen encontrado su lugar en el sofá y de ahí no se quisieran mover ni a tiros: tengo mi franquicia de deportes, mi franquicia de tiros, mi franquicia de ejercicio en Kinect y tira millas. Pregúntenle a Nintendo con Wii y la que le espera con Wii U, a ver qué les dicen los nipones. Pero es impepinable echar un vistazo a los considerados mejores juegos para estos dispositivos y ver que la gran mayoría son propuestas (Sword & Sworcery, Angry Birds, Jetpack Joyride) que ponen el acento en alguno de los elementos que proporcionan los mismos soportes.

 

blackops2

 

Es interesante el tema porque también hace nada y menos Jade Raymond, aquella productora tan mona que dejó embobado a más de uno con la promoción del primer Assassin's Creed, ha salido a decir que ya basta de hacer siempre los mismos tostones una y otra vez. Hay una frase maravillosa, por su contenido y por la pullita que lanza, que resume muy bien el parecer de este texto: "No sé en que momento decidimos que, como industria, para vender cinco millones de copias de un juego tienes que hacer una película de Michael Bay. Hay otras opciones".

 

La cita, que la recogió CVG, explica muy bien de boca de uno de los mandamases del negocio el hartazgo que hay por tantos y tantos juegos clónicos. Ya no es una cuestión de que Final Fantasy vaya por la decimotercera entrega o Grand Theft Auto por la quinta, es que juro que el año pasado el 50% de los juegos que presentó EA en su conferencia del E3 fueron shooters (corríjanme si me equivoco). Así nos va.

15 de Mayo de 2012 a las 15:54 por Jaume Esteve Gutiérrez
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....