1. Mundogamers
  2. Noticias

Videojuegos en forma de reclamo cultural, al menos en UK

God Save The Queen
Por Víctor Junquera

Acciones como esta demuestran que los videojuegos tienen mucho que decir como forma de cultura. No todos, claro está, pero al igual que otros medios de ocio, a través de un videojuego un usuario puede llegar a aprender mucho más que cómo sobrevivir a una invasión alienígena o una plaga de zombis, y el Reino Unido tiene esto en cuenta, y quien promueva los valores, la belleza y la cultura británica en sus creaciones, recibirá compensaciones.

 

zombiu buckingham

 

Por supuesto no sirve cualquiera, no vale que ahora Ubisoft Montpellier venga con ZombiU y reclamen una compensación económica, aunque sea lo más británico que hemos visto en los últimos años. La "oferta" se aplica a los estudios de desarrollo basados en el Reino Unido, y la compensación es en forma de descuentos en los impuestos en función del número de puntos conseguidos para tal fin con sus creaciones, con un mínimo de 16 puntos.

 

Por ejemplo, consiguen 4 puntos si al menos el 75% del juego está ambientado en el Reino Unido u otro estado del Área Económica Europea. 3 puntos si es el 66%, 2 puntos por el 50%, o un punto por el 25%. También se ganan puntos por los personajes del videojuego, si son británicos o incluso si demuestran un acento británico, hay más o menos puntos en función del número de personajes que sean y su importancia en el juego.

 

mass effect 3 london

 

Por supuesto, hay puntos por promover, desarrollar y difundir la cultura británica, si el trabajo de programación, de creación de la banda sonora o de doblaje ha sido llevado a cabo en el Reino Unido, o si algún miembro clave del desarrollo del juego es personal cualificado, un aspecto que no queda muy claro en las bases de estas puntuaciones.

 

Como véis estamos acompañando estas líneas con imágenes de juegos que no serían válidos para la aplicación de estos descuentos por mucho que tengan partes ambientadas en el Reino Unido. Ha habido y hay muchos estudios con base allí, unos con más fama que otros, de los que podemos destacar a Lionhead, Rare, Rebellion, Codemasters, Ninja Theory,... O un estudio ya difunto que sí llegó a plasmar su amor por el Reino Unido en los videojuegos como fue Bizarre Creations con su mimada representación de Londres en la saga Project Gotham Racing.

 

pgr3 london

 

Con todo esto podríamos llegar a una situación en la que realmente consiguiésemos un equilibrio de localizaciones en los videojuegos. Todos los desastres y las grandes tramas de los desarrollos orientales ocurren en Japón, mientras que las invasiones occidentales, las guerras y demás entuertos virtuales siempre se suelen ir a Norteamérica. Y eso que no nos podemos quejar, ya que a lo largo de esta generación hemos tenido muy buenos representantes de la belleza europea, y no nos referimos precisamente a aquel The Wheelman ambientado en Barcelona, aunque se agradezca la intención.

 

Con todo esto, no es que a Rockstar le falte dinero y necesite de ayudas y recortes de impuestos, pero ¿no sería precioso que a Rockstar North le diese por hacer un nuevo GTA London? Ahí lo dejamos...

 

Fuente | Develop Online


<< Anterior Siguiente >>