Videojuegos en clase

SimCity y Minecraft para estudiantes

Videojuegos en clase

Hay maniobras de marketing que, las mires por donde las mires, son brillantes. Como la última de EA, que va a poner en marcha una comunidad online con el nuevo SimCity para que la comunidad educativa utilice el juego como motor para enseñar ciencia, economía o matemáticas.

 

La noticia no nos coge del todo por sorpresa porque hace precisamente pocos días también se anunció que un colegio de Suecia iba a impartir una clase con Minecraft como sujeto de estudio y como herramienta para aprender varias cosas. Entre ellas se contaban la planificación urbana o tareas más mundanas como el uso de entornos virtuales, la planificación a corto y medio plazo o se potenciaba la creatividad a través de la construcción de objetos en un entorno virtual.

 

Sin ir más lejos, un estudio publicado en Estados Unidos en 2008 y que aquí pasó bastante de tapadillo hablaba de las bondades de un juego como World of Warcraft a la hora de enseñar a sus jugadores a utilizar el método ciéntifico. Constance Steinkuehler, académica, se empeñó en demostrar que las comunidades online como la de WoW eran capaces de seguir todos los pasos de manual del método ciéntifico para derrotar a un enemigo (hipótesis, recolección de datos, discusión sobre el método más efectivo y demostración de la hipótesis).

 

World of Warcraft

 

Dicho esto y tras este último punto no vamos a dar la tabarra una vez más con lo beneficiosos que son los videojuegos y como pueden ser una herramienta más que valida en según qué entornos. Pero lo que sinceramente me sorprende es que a estas alturas no se estén utilizando más a fondo en determinadas asignaturas. La historia, por ejemplo, es una de las asignaturas que bien podrían beneficiarse de ello.

 

Juegos, y ejemplos, los tenemos a puñados. Más, sobre todo, si echamos la vista atrás a hace una década cuando el RTS pegaba más fuerte que ahora y donde la estrategia bélico-histórica estaba muy de moda. Hablo de los años donde un Age of Empires lo petaba mucho, donde un Caesar te enseñaba cuatro cosas sobre la historia de Roma o donde los Total War eran manuales de guerra de masas. Por no hablar de la saga Civilization o de un Hearts of Iron, estrategia hardcore de la buena.

 

He puesto en el párrafo anterior ejemplos para todos los gustos, desde los más amables hasta las más difíciles de digerir para que se note que hay un espectro en el que elegir y que el videojuego se puede utilizar como herramienta a varios niveles educativos. Nunca le agradeceré lo suficiente a mi profesor de música de octavo que me descubriera a los Beatles haciéndolos materia de estudio obligatoria de la misma manera que le pondría un, hipotético, monumento a otro si le hubiera dado por hablar de mitología griega a través de, qué sé yo, un God of War.

 

En el deporte la práctica está más que extendida. El Everton tiene licenciada la base de datos de Football Manager para su uso cotidiano y en Sports Interactive tienen constancia de que hay más de un equipo que la utiliza. Si los videojuegos nos hacen la vida más fácil... ¿por qué no utilizarlos en nuestras tareas cotidianas?

21 de Enero de 2013 a las 17:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo.
      De hecho, mi profesor de historia de bachillerato apoyaba al 100% la implementación de la historia como tema de estudio, usando el videojuego como medio para llevarlo a cabo.
      No hace falta decir, que se aprende muchísimas cosas más si tu forma de estudio es interactiva y divertida.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
SimCity Social SimCity Social
SimCity Social es la versión free-to-play de la famosa saga de construcción y gestión de ciudades, esta vez para Facebook. ...
Prison Architect Prison Architect
Como si de un SimCity se tratase, Prison Architect nos pone como gestores de recursos de un complejo penitenciario. Es un juego de estrategia desar...
Cities XL Platinum Cities XL Platinum
Construye ciudades y da forma a un mundo. Cities XL Platinum te permite diseñar, construir y enlazar ciudades cada vez más y má...
Ficha
PC

Género: Gestión

Lanzamiento: 07/03/2013

Desarrollador: EA Maxis

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Qué esperar cuando estás esperando

Esos instantes en los que no juegas en un juego

The Sims ya se puede jugar desconectado de Internet

Final tardío para la polémica

Simcity podría tener un modo offline

Maxis trabaja en ofrecer un modo offline en Simcity

Ir a ficha completa