1. Mundogamers
  2. Noticias

Videojuegos elegantes

Tenemos una obligación con las nuevas generaciones
Por Rafa del Río

Piensa en una frase elegante del cine o la literatura, posiblemente te vengan decenas a la cabeza. Piensa ahora en una de videojuegos. Ahora mismo sólo se me ocurra una de Grim Fandango: "¿Hay algo más seguro en este mundo, que la traición de una mujer?"

 

Es muy fácil encontrar aventuras épicas en los videojuegos, dignas de recordar, pero pocas que en el camino tengan la delicadeza de cuidar el guión, el vestuario, el escenario, para que sean capaz de mostrarnos tanto como la propia jugabilidad del título. Estos son los videojuegos más elegantes que hemos encontrado:

 

L.A. Noire


 

L.A. Noire será muchas cosas, y para gustos los colores, pero lo que no se le puede achacar al Team Bondi es que cuidaron mucho su ambientación del Los Ángeles de los 40 y 50. Muy influenciado por el cine negro, el tono, la actitud y el vestuario de la época queda perfectamente reflejado a través de los ojos del detective Cole Phelps. Incluso la ciudad estaba recreada con mimo, aunque no tuviera mucho sentido recorrerla.

 

The Last Express

 

 

La única aventura de Jordan Mechner, lanzada en 1997, cuyo telón de fondo era el exótico Orient Express en su última travesía antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Con un diseño Art Nouveau propio de artistas como Touluse-Lautrec, The Last Extress seguía manteniendo la obsesión de Mechner por el uso del tiempo en los videojuegos, hasta tal punto que todo ocurría en tiempo real, aunque las horas pasaban más deprisa, por lo que según en el lugar que te encontraras en ese momento conseguías un tipo de información u otra, destacando la inclusión de un concierto de piano y violín de 20 minutos de duración en tiempo real. Actualmente está disponible para tablets.

 

Gran Turismo

 

 

Es sinónimo de elegancia, no hay duda. Solo hay que ver las introducciones de sus juegos o alguno de sus trailers para entenderlo. No importa que seas más de Arcade, de Forza o de Gran Turismo, lo que no se le puede quitar a la franquicia de Sony es que desprende elegancia en cada uno de los chasis de sus coches y en cada uno de sus circuitos. La forma de representar sus menús, la música que acompaña, está hecha para transmitir ese placer de conducir ese coche que no te puedes permitir.

 

Bioshock


 

Otro de los juegos que dejaría frases para el recuerdo. Pero Bioshock no es sólo su guión, también es el gran trabajo artístico de su arquitectura art decó. Al mezclar su mensaje, su ambientación y su elegancia, Levine consiguió con esta obra que se continuara hablando de los videojuegos como expresión artística. 

 

Dishonored

 

 

Posiblemente no encontrarás un mejor uso del color en esta generación que Dishonored (con el permiso de algunas estampas de Bioshock Infinite). Hay muchas cosas que definen la obra de Arkane y una de ellas es el estilo visual que va desde sus texturas de acuarela, sus arquitectura victoriana donde Viktor Antonov se superó a sí mismo y el decorado de cada uno de sus interiores, llenos de matices que cuentan su propia historia.

 

Project Gotham Racing

 

 

Recorrer los diez minutos que suele durar Nurburgring en Project Gotham Racing 4 mientras escuchas "El Vuelo del Moscardón" de Korsakov es algo que todo aficionado a la conducción debería haber experimentado esta generación. Una franquicia mucho más rebelde que Gran Turismo, pero su obsesión con el hiperrealismo, por conseguir unas estampas impresionantes en lluvia e introducir el modo foto lo elevan a lo más elegante que puedes experimentar en el género.

 

Grim Fandango

 

 

Es sorprendente cómo una aventura gráfica de los inicios del polígono en el género logró impactar tanto sin apoyarse en los bellos escenarios que proporcionaba el 2D. Pero Grim Fandango lo hizo y no sólo por su estética a medio camino entre el cine negro y la representación de la muerte mejicana. En cada uno de sus cómicos diálogos, el equipo de Tim Schaffer te sorprendía con una frase mordaz tras otra y un homenaje tras otro en esta aventura gráfica que suele ocupar los números uno de los tops del género.

 

Hay elegancia en el videojuego. Pero es difícil encontrarla. Mientras que la epicidad se respira en cada nueva obra es difícil echar la vista atrás y de memoria sacar más de diez títulos que usen la sutileza, la ambientación, la distinción y el buen gusto como telón de fondo. ¿Cuáles añadirías tú a esta lista?


<< Anterior Siguiente >>