Videojuegos como solución anti-crisis

Sus ventas no se resienten

Videojuegos como solución anti-crisis

Nuestro país va de mal en peor. Primas de riesgo escalando hasta lo más alto del monte, agoreras previsiones que auguran para el año que viene una situación de recesión similar a la actual, con uno de cada cuatro españoles sin trabajo, una reducción del PIB y para colmo la subida del IVA en casi todos los ámbitos comerciales. Pero ahí están las consolas como paño de lágrimas para endulzar un poco esta amarga situación.

 

Según el informe de ventas globales anual de la patronal Adese, en 2011 hubo un descenso en la venta de videojuegos del 14.4% con respecto al año anterior. Aún así, si desglosamos la cifra con datos específicos, esta bajada ha sido desigual, siendo los mayores descensos los producidos en consolas en desuso como PS2, PSP y Wii y Nintendo DS, mientras que máquinas como Xbox 360 han sufrido incluso un repunte en sus ingresos netos. Si a esto le sumamos el hecho de que todos estos datos no tienen en cuenta ni la adquisición de juegos en forma de descarga digital ni la compra de éstos en el mercado extranjero es muy probable que ese descenso sea prácticamente inexistente.

 

Informe Adese

 

Conozco a muchísima gente que en estos meses estivales no se puede permitir el lujo de irse de vacaciones o darse lujos saliendo por ahí para disfrutar del buen tiempo y todas esas milongas de marketing que incitan al consumidor a petarlo en verano. Ante esa situación, el método más económico y rentable para cubrir el tiempo libre suele recaer en los videojuegos. Todo es relativo y resulta demagógico realizar comparaciones que no vienen a cuento, pero estos días supongo que iré con mi señora a ver la última película de Batman, que está Internet que se cae con tanto encumbramiento a la obra de Nolan. Dos entradas a dieciséis euros, sumado a los gastos de gasolina y posible copazo o cena a la luz de la luna hacen temblar mi bolsillo. El otro día por menos de la mitad de ese montante me hice con Batman: Arkham City en Steam. Pues qué quieren que les diga, servidor se lo piensa.

 

Evidentemente no hablo de guarecerse de esta injusta vida a la hikikomori ni nada parecido. Simplemente saber administrar el tiempo de ocio más allá de edades o status social. Aún con sus carencias en todos los ámbitos que ya sabemos, los videojuegos están ahí para saciar nuestras ansias lúdicas en un tiempo donde la cultura y el ocio resultan cada vez menos accesibles, tanto a nivel económico como de asequibilidad. Ahí están muchas desarrolladoras compartiendo sus datos positivos de venta en los últimos veses aún cuando todo está en contra. De la piratería debida a todo esto ya si eso hablamos otro día. Menudos tiempos nos han tocado vivir.

23 de Julio de 2012 a las 14:08 por Raúl Rosso
6
Comentarios
Comentar
    • Querido amigo ElRoSSo, ya te digo lo crudo que está. El señor @pulsaelbotonA me ha hecho recordar tiempos mejores. El viernes, viendo la última de Batman, recordaba cuando era más jovenzuelo y fui a ver la de Michael Keaton al cine con mis padres. Invitaba yo con mis mil pesetas, regalo del ratoncito Perez. Fuera de ñoños recuerdos, lo cierto es que es para echarse las manos a la cabeza. Raúl, voy a Málaga a tomar cañas contigo.
    • @pulsaelbotonA Muy buenos los ejemplos comparativos que comentas. ¡Menos mal que con el paso del tiempo nos hemos podido resarcir de tanta frustración infantil!

      @alexarcade31 Como paisano malagueño secundo lo que comentas. Eso sí, la gente de ciudades como Madrid o Barcelona lo tienen bastante más crudo.
    • No se como estara el panorama por la geografia española,pero aqui en Malaga una noche de cenita+copazos en algunos bares con los amigos+gasolina,se te puede poner facilmente entre 50 y 100 pavos.Hace mas de 10 meses que me pille fifa12 y todavia lo gozo cada vez que me hecho unas partidas,mirad que 70 euros mas bien amortizados
    • verdaderamente que el problema economico nos afecta a todos, y yo como amante de los videojuegos se me hace mas dificil seguir comprando juegos nuevos
    • Todavía me acuerdo de las 300 pesetas que costaba ir al cine el día del espectador (long time ago) y de las 12.000 si querías disfrutar del último bombazo de Rare.

      A partir de septiembre costará lo mismo una entrada de cine que la misma película en Bluray 3 meses después de su estreno. Por no hablar de que, gracias a las ofertas de Steam, la importación o a los famosos Humble Bundles, quien no compra videojuegos hoy en día es porque no le interesan.

      Al final, nuestras calles estarán más solitarias que las de Gotham tras las revolución de Bane.
    • si habia pocas posibilidades, de q en este pais se apoyara la industria del videojuego, ahora con el sr cutman rajoy xd, lo veo imposible, aunque siempre contaremos con el talento de los devs.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....