1. Mundogamers
  2. Noticias

Veteranos resucitando clásicos, se acerca algo grande

Paul Neurath revitaliza Ultima con Underworld Ascension
Por Rafa del Río

Para cualquier jugador que pinte canas, hablar de Ultima es evocar grandes recuerdos, títulos inmersivos que establecieron las bases del género occidental del RPG tal y como lo conocemos a día de hoy. Ahora llega Paul Neurath, un grande en el panteón de los veteranos, y anuncia en la página de su nuevo estudio Otherside Entertainment, que están trabajando en una nueva entrega de la saga. Un nuevo reboot para PC que tratará de respetar toda la magia de la franquicia dándole el toque infalible de inmersión y potencia que permiten las nuevas tecnologías. Sin duda una gran noticia, y si no entendéis por qué, dejadme que os refresque la memoria.

 

Érase una vez...

...Dos hermanos. Y no, no estoy hablando de los hermanos Ruíz y el nacimiento de Dynamic, sino de los hermanos Garriot, Richard y Robert, quienes a principios de los ochenta fundaron una compañía de videojuegos llamada Origin Systems. ¿Os acordáis de lo que hablábamos el otro día de EA y su compra absurda del estudio de Wing Commander para luego utilizarlo tan sólo como tienda virtual? Pues son estos. Maniobras empresariales aparte, desde su estudio Origin los hermanos Garriot dieron luz a una saga que se convirtió por méritos propios en una de las más importantes de todos los tiempos dentro del panorama del rol occidental. Me refiero, como es obvio, a Ultima

 

Ultima nace en 1981, dos años antes de la fundación de Origin, y su crecimiento alcanza dos décadas hasta la publicación en 1999 de Última IX Ascension. La saga se recopila en tres trilogías clasificadas por diferentes eras, y al margen de estos diez títulos -Ultima VII constaba de dos partes- aparecieron varios juegos y spin-off basados en su universo. Dentro de estos productos licenciados aparecieron dos que llamaron la atención de los usuarios: Ultima Underworld, the Stygian Abyss y Ultima Underworld 2.  

 

Ultima Underworld The Stygian Abyss 1

 

Como dato interesante, tras pasar por varios estudios, el último proyecto de Richard Garriot como productor ejecutivo es Shroud of the Avatar, RPG para Windows y Lynux que cuenta con la ayuda de Tracy Hickman, famoso autor de Dungeons & Dragons.  

 

Looking Glass Technologies

Pero no nos desviemos. Ultima Underworld le dio un giro al concepto base de la franquicia llevándolo a una vista en primera persona con un estilo basado en el mazmorreo más clásico. El trabajo correspondió, como es obvio, a la compañía fundada por Paul Neurath, Looking Glass, y contó con el apoyo de gran parte del equipo, entre ellos la producción de Warren Spector, que sin duda os sonará por 'cositas' como System Shock, otros capítulos de Ultima, Wing Commander, Crusader: No Remorse y, por supuesto, Thief y Deus Ex.

 

Y esto es importante, porque la cuestión radica en que Looking Glass ha sido el cuartel general de muchos de los nombres que más fuerte siguen pegando a día de hoy. Sus ex miembros han estado involucrados en títulos como Bioshock, Deus Ex, Guitar Hero, Fallout 3, Rock Band, Arx fatalis, Dark Messiah of Might and Magic, HalfLife 2 y, seguro que os suena, Dishonored. Y eso es lo que pasa cuando juntas a nombres como Ken Levine, que antes de su aventura submarina con Irrational Games fue guionista del primer Thief, the Dark Project; Harvey Smith -diseñador de niveles en Dishonored-, Allen Varney -autor de varios juegos de rol, de cartas y Epic Mickey-; Doug Church -Thief, Deus Ex, FreQuency, Freedom Force y Portal 2-; y, aquí es cuando hacemos la ola, Ned Lerner, co fundador de Looking Glass y pieza clave en varios puestos en títulos como la saga Uncharted, Killzone 2 y 3, Flower, Journey, God of War III, Beyond: Two Souls, inFAMOUS Second Son y una lista casi infinita de grandes títulos, tanto superprroducciones como indies de calidad.

 

Ultima Underworld The Stygian Abyss 3

 

Underworld Ascension

Pero ojo, que los nombres anteriormente mencionados son sólo una demostración de la calidad que atesoró en su momentos Looking Glass Technologies, y aunque no vayan a estar invliucrados en el proyecto, su mera presencia en la historia de Paul Neurath y su Ultima Underworld ya son datos más que suficiente para ponerme contento con éste proyecto. 

 

Llamadme romántico, pero me gusta la idea de los viejos veteranos volviendo a dar caña con franquicias de mi infancia. Me gusta que hayan pasado de la licencia Ultima, que a día de hoy reposa en las garras de Electronic Arts y se hayan limitado a ese Underworld, que así no hay que pagar al mensajero. Y sobre todo me gusta ver que los tipos de toda la vida, esos frikazos con gafas y coeficientes intelectuales de la leche vuelven a pegarse con sus herramientas para desarrollar juegos. Grandes juegos. Lo único que queda es esperar a que no se encierren en el coto de los ordenadores personales y den el salto a las consolas de next gen con títulos multiplataformas. Entonces la noticia será perfecta. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>