Vender Metal Gear Solid V a trozos

Nuevos negocios, pero no a nuestra costa

Vender Metal Gear Solid V a trozos

La venta de Ground Zeroes y Phantom Pains es una de las actividades más extrañas que se han producido en los últimos años. ¿Eran el mismo juego? ¿Se presentó con un nombre para despistar? ¿Todo fue una gran farsa? Al final nada, dos juegos que se venderán por separado y con algún que otro interrogante que todavía se resiste a desaparecer.

 

La primera noticia: como ya sabíamos, el juego se acabará lanzando de forma simultánea la próxima primavera de 2014 en PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 , One y PC. A priori es una buena noticia, claro, pero se lanzará a 29.99 euros en formato digital para la nueva generación, el mismo precio por la versión física para PS3 y 360, pero diez euros menos si lo descargáis en formato digital. ¿Estamos ante el primer juego entre generaciones que se vende más caro en la nueva generación? Ahí no acaba la polémica, ni mucho menos.

 

La misión que jugaremos será la que vimos en el tráiler, pero no sabemos prácticamente nada de la duración o modos que se ofrecerán. Lo verdaderamente preocupante es el posterior lanzamiento de The Phantom Pain: ¿Valdrá lo que un juego comercial e incluirá Ground Zeroes o tendremos que pagar un extra si queremos jugar al adelanto? Por jugar ambas experiencias podríamos acabar pagando una cifra más cercana a los 100 euros que a los 70 habituales, algo que sin duda molestará a muchos jugadores, sean fanáticos o no de la serie de Hideo Kojima. No hablemos ya si el juego acaba teniendo éxito y se aceptaran prácticas así de discutibles.

 

 

En caso de incluir las dos misiones, sería un detalle descontar parte del precio final al que se haga con The Phantom Pain, y ya que estamos, en la nueva generación se podría empezar a jugar con métodos y financiaciones nuevas que pudiesen ayudar a los desarrolladores a regar las producciones pero que no saquen al jugador más dinero de la cuenta. Sabiendo cómo se desarrollan los juegos sería difícil ofrecer experiencias así, pero pagar por adelantos de juegos no sería descabellado si después se rebajase esa inversión del total. Mientras no se haga así no quiero ni pensar en ello.

 

Capcom intentó algo similar con Dead Rising 2 Case Zero, pero claro, el precio no llegaba ni a los 10 euros, por no hablar de que estábamos con un capítulo introductorio relativamente largo para lo que costaba. Se puede intentar buscar nuevas formas de financiación dentro de una industria en la que todo cuesta cada vez más caro y parece más difícil entrar, pero evitemos enfadar a unos jugadores que ya de por sí andan algo susceptibles con lo que representa y se nos quiere vender en la futura nueva generación.

05 de Noviembre de 2013 a las 13:45 por Toni Piedrabuena
11
Comentarios
Comentar
    • @Suditeh No digo que haya ningún problema en hacerlo así, digo que te pierdes guiños y cosas. Hay quien opina que hay que jugar al 3 antes que al 1, cuando la complicidad que se da al saber el jugador pero no el protagonista lo que es un Metal Gear en MGS3 es algo hecho adrede. Podemos hablar de más cosas, la misma apariencia de Big Boss, la máscara que usa (troleo incomprensible si no se jugó al 2 y toda su polémica) o igualmente jugar MGS1 habiendo jugado al 3 te deja sin mucha de la sensación de desinformación con la que juega ese juego.

      No digo que no se pueda jugar a uno antes que al otro, digo que yo abogo por respetar el orden que les ha dado su autor.
    • A mi no me molesta lo episódico, lo que me molesta de verdad es que no haya versión física para Next-gen.

      No me importa lo digital, lo uso mucho, pero no me gusta que me quiten opciones y aquí lo está haciendo. Lo físico no puede morir, eso es el mal.
    • ¿De verdad que os extraña que un juego cuya narrativa está hecha para que sea jugado en forma de episodios independientes venga en dos episodios separados?
    • Hay algo muy raro detrás de todo esto, aunque no me extraña para nada viniendo de este título que tantas interrogantes nos trae. Lo más probable es que Kojima salga como loca a arreglar el asunto. Espero que GZ cueste 30 y MGSV 50, o algo así. Algo raro está pasando. No entiendo por qué Kojima -o la maldita de Konami- tomaría una decisión tan peligrosa.
    • "¿Es lo mismo jugar MGS3 sin haber jugado a los dos anteriores solo por ser anterior en el tiempo? Yo creo que no, te pierdes muchísimos detalles y guiños. "
      Yo me pasé el 3 antes que ningún otro y ningún problema hoygan, es más, lo disfruté muchísimo más que el 2 de calle.
    • Que noooooo, que Kojima necesita más de un juego para contar la super historia que tiene en mente, y como este será su último MGS pues en realidad hace dos juegos y nos los vende como uno...
    • No van a costar 30€ cada uno? Creo que leí esa información la primera vez. En caso de costar 30+70 sí que es bastante estafa, aunque imagino que no será así. No sé, no me queda claro del todo.
    • en mi caso particular y al ser megafan de la saga, prefiero tener este "adelanto" prontito (en apenas unos meses) para disfrutarlo convenientemente. Espero que a nivel argumental tambien sea un contenido potente ya que el precio es caro si lo que vamos a jugar es lo que hemos visto en videos, es decir, una intrusion en una base y pare usted de contar.

      Lo que si me molesta es que parece que no va a haber versiones fisicas de PS4?? Eso si que me partiria por la mitad ya que debido a mi fiebre coleccionista de MG, haria que me comprase el fisico en ps3 y el digital en ps4 haciendo que por la peste esta pagara como un juego nuevo...

      como digo, es un caso especial para mi por ser MG, pero si esto se toma como costumbre, tenemos un problema.
    • No me parece mal si el precio final de la suma de los dos capítulos no supera esos 70€ de límite.
      Dudo que Phantom Pain venga con Ground Zeroes. No al menos hasta dentro de unos años, quizás para el 30 aniversario de la saga (o quizás antes) que saquen el juego (solo para PS4/ONE, ya) en un una sola caja (que quizás no un solo disco)
    • Bueno, habrá que verlo. Desde luego da la sensación de que han partido el juego (¿os acordais de MGS2? ahora la primera parte del juego sería un DLC que costaría 10 euros). Pero Kojima merece un voto de confianza: si el juego vale los 29 euros que cuesta (duración, posibilidades...) no me parece mal. Quizás vale más este juego 29 euros que otros que salen a 70, cuando salga lo sabremos.

      Desde luego es una medida que cuando la tomas sabes que va a ser controvertida, así que espero que Hideo sepa lo que hace (si esto es definitivamente cosa suya o es más una "indicación" comercial por parte de la compañía).

      Por cierto, a medida que avanzan estas sagas (y tras ver la excelente edición completa para PC de Elder Scrolls) uno va sintiendo la necesidad de que las compilen en una sola edición. ¿Lo veremos algún día? Las ediciones de MGS y Silent Hill no traían sus primeras entregas, ahora podremos jugar a MGS V en PC y Xbox y muchos dejaremos colgada la cuarta parte de la serie por no haber tenido PS3...

      Preguntando acerca de esto me han dicho que se puede jugar perfectamente, porque el 5 es anterior al 4 pero... ¿es lo mismo? ¿Es lo mismo jugar MGS3 sin haber jugado a los dos anteriores solo por ser anterior en el tiempo? Yo creo que no, te pierdes muchísimos detalles y guiños. Esto es un tema eh? (jeje) Porque hay quien defiende que estas sagas que tienen precuelas deben jugarse según la cronología del juego, no de su edición. MGS, Halo... A mi me parece un error, qué opinais?
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid HD Edition Metal Gear Solid HD Edition
Recopilación de Metal Gear Solid 2, Metal Gear Solid 3 y Peace Walker en versión HD para PlayStation 3 y Xbox 360 y PlayStation Vita....
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Ficha
PS3 X360 X360 PS4 XOne

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 20/03/2014

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa