1. Mundogamers
  2. Noticias

Vender Metal Gear Solid V a trozos

Unirse, en parte, al enemigo
Por Toni Piedrabuena

La venta de Ground Zeroes y Phantom Pains es una de las actividades más extrañas que se han producido en los últimos años. ¿Eran el mismo juego? ¿Se presentó con un nombre para despistar? ¿Todo fue una gran farsa? Al final nada, dos juegos que se venderán por separado y con algún que otro interrogante que todavía se resiste a desaparecer.

 

La primera noticia: como ya sabíamos, el juego se acabará lanzando de forma simultánea la próxima primavera de 2014 en PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 , One y PC. A priori es una buena noticia, claro, pero se lanzará a 29.99 euros en formato digital para la nueva generación, el mismo precio por la versión física para PS3 y 360, pero diez euros menos si lo descargáis en formato digital. ¿Estamos ante el primer juego entre generaciones que se vende más caro en la nueva generación? Ahí no acaba la polémica, ni mucho menos.

 

La misión que jugaremos será la que vimos en el tráiler, pero no sabemos prácticamente nada de la duración o modos que se ofrecerán. Lo verdaderamente preocupante es el posterior lanzamiento de The Phantom Pain: ¿Valdrá lo que un juego comercial e incluirá Ground Zeroes o tendremos que pagar un extra si queremos jugar al adelanto? Por jugar ambas experiencias podríamos acabar pagando una cifra más cercana a los 100 euros que a los 70 habituales, algo que sin duda molestará a muchos jugadores, sean fanáticos o no de la serie de Hideo Kojima. No hablemos ya si el juego acaba teniendo éxito y se aceptaran prácticas así de discutibles.

 

 

En caso de incluir las dos misiones, sería un detalle descontar parte del precio final al que se haga con The Phantom Pain, y ya que estamos, en la nueva generación se podría empezar a jugar con métodos y financiaciones nuevas que pudiesen ayudar a los desarrolladores a regar las producciones pero que no saquen al jugador más dinero de la cuenta. Sabiendo cómo se desarrollan los juegos sería difícil ofrecer experiencias así, pero pagar por adelantos de juegos no sería descabellado si después se rebajase esa inversión del total. Mientras no se haga así no quiero ni pensar en ello.

 

Capcom intentó algo similar con Dead Rising 2 Case Zero, pero claro, el precio no llegaba ni a los 10 euros, por no hablar de que estábamos con un capítulo introductorio relativamente largo para lo que costaba. Se puede intentar buscar nuevas formas de financiación dentro de una industria en la que todo cuesta cada vez más caro y parece más difícil entrar, pero evitemos enfadar a unos jugadores que ya de por sí andan algo susceptibles con lo que representa y se nos quiere vender en la futura nueva generación.


<< Anterior Siguiente >>