Variedad de finales en un juego, ¿rejugabilidad o castigo?

The Witcher 3 tendrá 36 finales

Variedad de finales en un juego, ¿rejugabilidad o castigo?

Cuando un juego tiene varios finales puede significar algo muy bueno, o algo no tan bueno. Más finales nunca han significado mayor libertad en un juego, ni mucho menos mayor calidad. Que una aventura tenga varios finales ayuda a que cada jugador viva su propia experiencia, pero esto puede llegar a obsesionar a quien quiere conseguir todos los finales y esa experiencia puede verse diluida según cómo los desarrolladores los hayan implementado.

 

De los diecisiete finales de Heavy Rain sólo he tenido la necesidad de ver uno, el de mi partida única e irrepetible, el de mi experiencia, aunque una rejugada o incluso dos no estarían fuera de lugar, no por ver en qué cambiaría, sino por vivir una historia diferente, algo que además no llevaría mucho tiempo. Pero quien busque todos esos finales puede llegar a verse metido en un proceso de búsqueda de guías, guardados rápidos y apagados forzosos que hacen que la experiencia sea de todo menos natural. Por eso, gracias YouTube.

 

 

Cuando de esas guías y de sacar los diferentes finales depende el conseguir algo importante, algo falla. Ahí entran en escena esos juegos con un final malo, final malo 2, final regular, final bueno y final verdadero. Un caso más reciente, con Persona 4 Golden, te deja con una resolución insatisfactoria a menos que respondas correctamente a varias rondas de preguntas sin un mínimo error, y aunque tienen todo tipo de situaciones cubiertas para llegar a todo tipo de finales dependiendo de según qué decisiones se hayan tomado a lo largo de la partida (como el final Cómplice), todos dejan con una sensación de que te estás perdiendo algo.

 

Claro que esto es un clásico de Atlus, y en otros juegos como Catherine también tenemos esos múltiples finales, claro que aquí no sólo dependen de las decisiones tomadas a última hora sino que se nota el desarrollo del personaje a través de nuestras decisiones como jugadores a lo largo de toda la historia, algo similar a lo que podría haber sido la saga Mass Effect si todas las decisiones de la trilogía y las varias partidas creando diferentes situaciones no se hubiesen tomado como inservibles en los últimos minutos para dejarlo sencillamente en tres posibilidades que perfectamente podemos experimentar por nosotros mismos cargando la última partida y repitiendo el último tramo.

 

Esa clase de finales, no los de inutilizar decisiones previas sino los de ver cargando partida para la última misión, suelen dejar mejor sabor de boca y ayudan a no sentirse como si nos perdiésemos parte del juego, ya que verlos sin necesidad de recurrir a YouTube no nos quita mucho tiempo y a veces es tan sencillo como elegir A, B o C, o rojo, azul o verde. Eso es, no como los 29 finales de Fallout 3. Y ahora llega CDProjekt RED y nos dicen que The Witcher 3: Wild Hunt tendrá nada menos que 36 finales diferentes.

 

the witcher saga cifras

 

36 finales posibles para el cierre de una trilogía es algo que no sabemos muy bien cómo tomarnos, aunque en gran medida dependerá de cómo lo hagan. Si influirán o no las decisiones de anteriores juegos de la saga, si las diferencias fluirán de forma natural o dependerán de decisiones forzadas a última hora, si contarán como finales diferentes o no la aparición (o no) de uno u otro personaje en una escena final, si habrá que recurrir a guías para sacar el 'final bueno' en caso de que haya uno siquiera,...

 

Todas estas dudas en el aire cuando podrían conformarse con un final único y contundente, porque cuando se ofrecen tantas posibilidades, el jugador puede llegar a verlo como un castigo.

20 de Enero de 2014 a las 16:15 por Víctor Junquera
7
Comentarios
Comentar
    • Todo depende de cómo plantees el sistema: en Deus Ex Human Revolution tienes 4 finales diferentes pero que se toman en base a una sola decisión al final del juego, pero el final que te da cada uno de esos finales es una reflexión sobre todo lo que el juego te ha enseñado, estilo "ya has superado la campaña y visto todo lo que queríamos que vieses, ahora piensa cuál es, según tú, el mejor desenlace para lo que has vivido".

      Para mí es un buen sistema porque hace que el jugador participe de la experiencia incluso en su desenlace.
    • Me gustaría que haya 3 o 5 finales a lo mucho en un juego, que realmente lo justifique y no sean forzados y siempre y cuando sea producto de las (decisiones, situaciones, animaciones, personajes, interacciones, diálogos, entornos) diferentes que se hayan producido durante toda la historia y no sólo en los momentos finales o no sólo cambiando diálogos sino como diferentes puntos de vista del personaje o personajes.
    • De hecho, al finalizar MGS, cuando te vas con Meryl, dejas a Otacon ahí dentro Y TE LARGAS COMO UN PERRO EN CELO y le dejas ahí tirado. Visto lo visto, Otacon debió salir en algún momento en plan "Hey, ya he salido ¿Dónde estáis? ¿Snake? ¡¿SNAKE!? ¡¡¡¡SNAAAAAAAAAAAAAAKEEEE!!!!" y se tuvo que cruzar Alaska en una moto de nieve él solito.

      No, si es que cuando digo que Otacon es el personaje con más mala suerte de la historia de los videojuegos es por algo. Incluso por encima de Max Payne.
    • Lo gracioso es que si no recuerdo mal en el MGS 2 no hay casi ninguna referencia a Meryl, lo que daba a pensar que el final escogido era el de huir con Otacon.
    • Yo jugué a Metal Gear Solid muy joven y siempre pensé que Meryl moría...hasta que vi a esa culturista tan mona en Metal Gear Solid 4. Vaya chasco.
    • Para varios finales tristes, la campaña de Battlefield 4, donde la decisión de entre los 3 finales es lo último que se hace en el juego y todo para un final de 15 segundos de duración y que el final A y el final B son identicos, cambiando 2 palabras y un tercero que dices "menuda gilipollez". El peor final variable que he visto jamás.

      Lo malo de este asunto de diferentes finales es que a la hora de crear una secuela hay que decidir a partir de cual se basa. En Metal Gear Solid decidieron coger el final en que Meryl sobrevivía o para Infamous 2, el final bueno de Infamous, este en base al final más escogido en base a los trofeos logrados.
      Kojima, en cambio, cogió el que le dió la real gana.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa