Vampyr y el problema de querer abarcar demasiado en un videojuego

El mal del indie

Vampyr y el problema de querer abarcar demasiado en un videojuego

Dontnod Entertainment ha hecho un gran trabajo con Vampyr, eso está claro. No sólo demuestra con esta obra que sabe ir más allá de las ideas planteadas en Life is Strange, sino que consiguen destacar en aspectos tan curiosos como la utilización de las cámaras y los planos. Pero cuenta con varios problemas que con el paso de las horas terminan transformando a una gran obra en un buen videojuego con múltiples peros. De hecho, lo más normal es que se te termine atragantando y no llegues a su final. 


Vampyr tiene el mal que poseen una gran cantidad de títulos independientes (aunque en este caso hablemos de un desarrollo de mayor presupuesto que ellos): querer abarcar más de lo que debiera. Cuando en un videojuego se plantea una gran idea pero se intentan acoplar otras muchas, en un intento de tapar posibles huecos que completen el "todo" que parece que debe ser un videojuego, suele salir mal. Para que me entendáis mejor, Vampyr es un juego muy bueno cuando se centra en sus diálogos, su toma de decisiones y algunas ideas innovadoras como la obtención de experiencia a costa de víctimas inocentes, poniendo en un umbral al jugador, pero patina de forma evidente cuando trata de plantear un mundo abierto que explorar y, sobre todo, un sistema de combate que más que enriquecer, estorba.

 

 

Hablo del mal de muchos títulos indies porque suele ser habitual encontrar muchos títulos de bajo presupuesto con una gran idea, o con muchas características innovadoras que funcionan muy bien, pero que terminan ofreciendo una experiencia mediocre al querer incorporar muchos elementos y mecánicas diferentes. ¿Cuántos juegos independientes habéis jugado con una gran historia, diseño y personajes, pero que recurren a los puzles o a las plataformas más típicas y sin gracia a la hora de abordar la interacción? Es el problema: tratar de abordar elementos que incorporar sí o sí en la obra aunque exista una diferencia obvia de calidad entre ellos

 

En Vampyr, además, se nota que estas características están añadidas de forma bastante injustificada. La exploración del mundo abierto (con un diseño bastante horrible) parece estar ahí sólo para poder decir que lo tiene, al igual que los combates. Si Dontnod hubiese comprendido que su punto fuerte eran los diálogos, las decisiones, la obtención de posibles víctimas y el desarrollo de sus personajes, podía haberlos potenciado mucho más en lugar de incorporar estos otros añadidos que no aportan, sino lo contrario. Yo firmaría por otra copia del juego que me librase de la exploración y de los combates, permitiendo seguramente que llegara al final del juego sin tantos malos tragos. 

 

Vampyr

 

Los videojuegos son productos y, por lo tanto, es normal que se quiera abarcar mucho. Así es mucho más sencillo trasladar al público potencial cómo es el juego y llamar la atención de cuantos más mejor, pues es mucho más fácil vender una experiencia de mundo abierto con habilidades vampíricas y toma de decisiones en los diálogos que no solo incidir en esto último. Pero claro, después estás expuesto a las críticas y a la verdadera experiencia ofrecida al consumidor, que puede hacer que pierdas su confianza. Por ejemplo, yo no creo que vuelva a estar interesado nunca más en un juego de Dontnod que incorpore un mundo abierto y unos combates, al menos de primeras, y eso es un grave problema que se origina por querer abarcar tanto. 

03 de Julio de 2019 a las 16:45 por Álex Pareja
3
Comentarios
Comentar
    • Es un juegazo lo mires por donde lo mires, solamente hay que tener paciencia con el y avanzar en la historia para darte cuenta, yo lo compre y lo empece a jugar y me paso algo parecido a lo que alguno por aqui comentais, me aburri por que me parecio todo muy tedioso en principio.
      Lo abandone durante meses, y un dia me dio el punto de darle otra oportunidad, y "Obligarme" a mi mismo avanzar un poco para ver si realmente merecia la pena,¡Y menos mal! vaya juegazo, vaya historia y cuantos caminos diferentes por lo que puedes optar para continuar tu historia... GRANDE
    • Lo empecé con muchas ganas, pero me abrumó muy rápido. Me resulta muy difícil orientarme y moverme por su mundo sin perderme además de esa sensación tan incómoda de no estar controlando para nada lo que quieres hacer, como si siempre se te olvidase tener algo en cuenta.

      La propuesta me gustaba, y me gusta. El encarnar roleramente a un vampiro, con todos sus poderes y movidas de la noche a tu disposición atrae, pero al final, entre que me siento perdido o confundido la mayor parte del tiempo y que cuando tocan las ostias me siento frágil y parapléjico termino por tener unas sesiones de lo más angustiosas.

      Decía Rafa hace nada que el movimiento de los personajes era un factor con muchísimo peso en un título porque marcaba un ritmo y unas sensaciones, y al leer este otro texto hoy empiezo a entender la razón que tiene. Si tan solo fuera para hablar e investigar no me importaría, pero luego tenemos que colarnos por recovecos, teleportarnos, correr etc y no se siente bien a los mandos, no me da la sensación de tener el control total del personaje y lo noto especialmente a la hora de combatir. Es un recuerdo de bloodborne, sin duda, pero mucho mas tosco, sin esa precisión al esquivar y con lo que me parece un cierto retraso entre lo que quiero y lo que pasa.

      Y ya de ultimas el tema narrativo. Tiene el aura de querer contar una gran historia, y lo corrobora con una ambientación muy inmersiva... hasta que te mandan hacer misiones cutres, sin peso alguno y terriblemente anticlimáticas, que ahora entiendo, están ahí solo para justificar el sistema de combate.
    • Leí que a pesar de todo, el juego les ha ido bien en ganancias a Focus Home, así que espero que se animen a hacer uno nuevo mejorando todo lo que comentas y más. Totalmente de acuerdo con usted, señor Pareja.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard
The Elder Scrolls V Skyrim Dawnguard es el primer contenido descargable de The Elder Scrolls V Skyrim, que incorpora una nueva historia acerca de la g...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 05/06/2018

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado