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Valve demuestra que un buen futuro es posible

Coincidiendo con el lanzamiento del compendio de DOTA 2
Por Rafa del Río

Far Cry 3 por 7.49 €, Portal 2 por 3.74 €, Chivalry: Medieval Warfare por 6.11 €... ¿Estoy en el cielo? No, es Gaben, que nos ha bendecido a todos con las rebajas de otoño en Steam. Sé que hay muchos que consideran que Valve es una compañía muy sobrevalorada, y quizá sea cierto y seamos más permisivos con sus títulos. Pero uno no se gana el Cielo por nada, y las ofertas que terminan hoy son un buen momento para hablar sobre por qué la industria tendría que aprender de Valve como compañía.


El equipo de Newell se caracteriza sobre todo por su aprecio al jugador (o por fingirlo muy bien) y por su dedicación a la filosofía "calidad antes que cantidad". Steam es un símbolo de estos ideales. Este parecía un servicio forzado al principio: si querías jugar a los títulos de Valve tenías que pasar por el aro de un modo muy similar al que Origin está empleando. Sin embargo, poco a poco se ha ido convirtiendo en una casa más cómoda. Si Xbox Live fue la gran contribuyente a que los indies dieran el salto (Castle Crashers, Limbo, Braid, Super Meat Boy...), Steam ayuda a mantenerlos con vida y fuerza. En su portada es fácil encontrarse con varios títulos que de otro modo no conoceríamos, y siempre está cambiando para ofrecernos nuevas obras.

 

Tantos juegos que de otro modo serían desconocidos...

 

Pero además Steam ofrece una posibilidad a los nuevos también gracias a Greenlight. Es cierto que es una plataforma con varios fallos (el tener que pagar 100 dólares para subir un juego, las lacras que siempre surgen de crear un sistema basado en votos...), y Campster hizo un vídeo excelente contra-argumentando lo buena que parecía esta idea. Pero los juegos luchan por entrar en Steam, y Greenlight le da valor a ese precio de entrada permitiendo que los juegos tengan más espacio: hay una sección únicamente dedicada a destacar los juegos que han salido via Greenlight. A cambio del esfuerzo, tienen más presencia al salir.

 

Valve simplemente ofrece a los usuarios y permite que ellos hagan lo que quieran con sus herramientas. Steam Reviews da a los miembros de la plataforma el mismo poder que un profesional en Metacritic (y, en ocasiones, más crédito). Source lleva años siendo un motor que se puede obtener de forma gratuita y Garry's Mod, que empezó como una tontería hecha por un amateur, es ahora un título que se puede comprar en Steam. Valve no rechaza la creatividad de sus fans: la acepta y la hace suya. No sólo han permitido que absolutamente cualquiera se descargue Source Filmmaker, el motor con la que llevan haciendo sus cinemáticas durante estos últimos años, sino que han creado los Saxxy Awards para que la comunidad tenga un sitio donde lucirse. Algunos de los cómics oficiales disponibles en las páginas web están hechos por fans, y algunos autores de mods, como el creador de Minerva, son contratados para hacer crecer la compañía.

 

Esto es lo que pasa cuando das tus herramientas a tus fans

 

Y luego, por supuesto, están las rebajas. Con el Viernes Negro Microsoft celebra el descuento de apenas una treintena de títulos de su tienda online, mientras que Sony presume de unas rebajas que descuentan dos juegos cada 48 horas.Pero Steam rebaja cientos de juegos. Las secciones específicas de "por menos de 5 euros" y de "por menos de 10 euros" aúnan 200 títulos, muchos de ellos grandes AAA.


¿Por qué digo todo esto? Porque, como dice el título de este artículo, Valve demuestra que es posible algo mejor. Por momentos parece que la industria trata de convencernos de cómo lo que nos dan es la mejor opción posible, que este es el límite, pero el equipo de Newell forma una vía alternativa que muestra cómo aún se puede mejorar mucho en la relación entre los usuarios y la industria. Casos como Sony abriendo la PlayStation 4 para que cualquiera publique en su tienda online o que Microsoft convierta cada Xbox One en un kit de desarrollo son dos grandes ejemplos de cómo la gente puede aprender de Valve. Ese debería ser nuestro estándar. No deberíamos exigir menos de lo que nos da Steam.


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