Valve anuncia SteamOS: El primer paso para dominar el salón

Un sistema operativo gratuito basado en Linux

Valve anuncia SteamOS: El primer paso para dominar el salón

Sabíamos que Valve iba a dar un gran paso para introducir su biblioteca de videojuegos en el salón. Sabíamos que para ello se apoyaría en un nuevo hardware, SteamBox, y en el sistema operativo Linux. Pero lo que no esperábamos es que sorprendiera con un sistema operativo propio. Y es precisamente lo que ha hecho: Valve ha anunciado SteamOS, un sistema operativo, eso sí, basado en Linux, que supondría una manera cómoda de jugar en el salón a la vez que aprovecharía funciones dedicadas al entretenimiento en la sala de estar. Según la propia Valve: «A la par que trabajábamos en poder llevar Steam al salón de tu casa, llegamos a la conclusión que el entorno más idóneo para transmitir calidad a los clientes es un sistema operativo construido con los mismos pilares que Steam. SteamOS combina la sólida arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla. Estará disponible pronto como un sistema operativo independiente y de forma gratuita para las máquinas del salón de casa.»

 

De SteamBox, sin embargo, no sabemos nada todavía. Valve nos emplaza a otra cuenta atrás que terminará el miércoles para hablar del hardware, aunque se espera otro paso más, que posiblemente llegaría el viernes. Además, este nuevo sistema operativo denominado SteamOS parece estar dedicado completamente a funcionar en Steambox, de modo que dispongamos de un ordenador en una habitación, mientras que Steambox funcionaría en el salón.

 

¿Significa esto que Steambox, en vez de ser un ordenador propio, sería algo más parecido a la propuesta de Sony con PlayStation Vita TV? Esto es: un dispositivo que recoge la señal de nuestro ordenador y la retransmitiría vía streaming a la televisión grande. Según la propia Valve: «Steam no es un canal de retransmisión en un solo sentido, es una plataforma de entretenimiento donde muchos colaboran, en donde cada participante es parte del engranaje que hace funcionar la buena experiencia de todo el resto.» Pero al decir que «no es un canal de retransmisión en un sólo sentido», está precisamente diciendo que su principal funcionalidad es retransmitir la señal del ordenador.

 

steam os salón

SteamOS prometería un sistema de juegos en el salón acompañado de películas y música, pero de una forma abierta donde todos colaboran.

 

Puede que muchos se sientan defraudados si SteamBox no resulta ser un ordenador pensado por Valve, pero de ser un retransmisor en streaming con más funcionalidades, definitivamente sería muy barato y el target que estábamos pensando sería completamente el opuesto: beneficiaría a los usuarios de PC en vez de a quien pretendiese comprarse un ordenador para el salón como una consola más.

 

El siguiente problema a solventar lo menciona la propia Valve, y es uno en el que nos hemos centrado mucho las últimas semanas: la calidad de la señal; más aún en países como España donde las conexiones no son las mejores. Según Valve «Con SteamOS, hemos logrado unas mejoras significativas en el rendimiento del procesamiento de gráficos y ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en el rendimiento del sonido y en la reducción de la latencia en la entrada de datos al nivel del sistema operativo. Los desarrolladores de juegos ya están disfrutando de estas ventajas enfoncando SteamOS en sus nuevos productos.»

 

Para lograr un estándar de calidad, sobre todo para el usuario de PC, el servicio debería lograr retransmitir una señal de 1080p60 en tiempo real con un ancho de banda limitado, lo cual parece una tarea realmente titánica. Eso sí, de conseguirlo, estaríamos hablando de la piedra filosofal del entretenimiento, un sistema que permitiría ver películas, reproducir juegos, música y mucho más en el salón de tu casa mientras sigues disponiendo de tu ordenador de escritorio. Y, posiblemente, en un futuro podría retransmitirse a smartphones y tablets con resultados parecidos.

 

Quedan muchas preguntas que responder, porque aunque el sistema fluya perfectamente en Linux habría que ver cómo se comportan los juegos que se reproduzan en una base de Windows o Mac, ya que aunque el juego tuviera versión de Linux, el 95% de los usuarios sigue usando otros sistemas operativos para jugar. Esperamos salir de dudas el próximo miércoles.

23 de Septiembre de 2013 a las 21:27 por Alejandro Pascual
4
Comentarios
Comentar
    • Si nos ponemos a hablar de calidad de señal a traves de wifi, parad el coche que yo me bajo xD
      Según cada uno puede ser una putada, pero la casa, cuanto más cableada esté, mejor.
    • Espero más que un dlna de juegos. La verdad es que ha dejado más dudas que respuestas. Los rumores tiraban a un os hecho y derecho. Sino ese contacto con las compañías y petición de un depurador de código no tendría sentido. Aunque la función de streaming seria una solución temporal al problema de la incompatibilidad de la biblioteca en estos momentos. El hecho de que Valve se mueva es muy satisfactorio.
    • Consigues los diez megas por cable, en el caso mínimo, pero no por wifi. Es lo mismo que montar una red en tu casa. Las pruebas que yo he hecho con señales de streaming en ningún caso han llegado a 1080p sin que pixele y mucho menos a 60 frames (eso teniendo en cuenta que la respuesta fuera 1:1). Estaré gratamente sorprendido si SteamOS por fin lo clava :)
    • Supongo que en cuanto a calidad de señal, la retranmisión quedará dentro de la LAN de la propia casa, por lo que tendriamos en lo más estandar conexiones de 10/100 y los mejores, una GigaEthernet. No creo que hubiera muchos problemas para retansmitir así la señal. Evidentemente, la cosa decaería si nos fuera de casa con las magnificas lineas 3G y WLAN que dispone este pais primermundista (dicen).

      Estoy muy interesado por ver como funcionará este SteamOS en una Raspberry Pi (la mía, claro), con sus 512Mb de RAM. Si es solo retransmitir la señal, debería soportarlo...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....