1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Valorant y su intencionado parecido a Counter Strike y Overwatch

Ojo con Riot y su shooter competitivo
Por Álex Pareja

Riot, creadores de League of Legends, están trabajando en un nuevo free to play muy diferente a su juego estrella. Su nombre es Valorant, un shooter en primera persona, multijugador y competitivo, con un lanzamiento previsto para este mismo verano. No hace falta más que ver los primeros segundos de los contenidos publicados hasta el momento para que nos recuerde a juegos como Overwatch y, sobre todo, a Counter Strike. Precisamente eso es lo que quieren transmitir, con un parecido intencionado para establecer el interés entre su mercado potencial.


La manera de moverse, los colores utilizados en el mapa, los cuchillos, la forma de plantear la colaboración, las compras antes de las rondas… todo está sacado de Counter Strike, el juego al que evidentemente quiere plantar cara de manera directa. Uno de los mayores éxitos de la historia de Valve pasó a ser free to play de forma relativamente reciente y sigue campando a sus anchas en PC como el rey indiscutible de los shooters tácticos de competición cooperativa. Parecerse a él es algo realizado a propósito, para marcar de forma clara sus intenciones y para que los jugadores sepamos desde ya (incluso sin haber jugado) qué nos va a ofrecer.

 

 

Mucha táctica, mucha cooperación, conversación y comprensión de los mapas. La intención de Riot es que el juego sea muy competitivo, que al inicio haya pocos mapas para no saturar e ir actualizando contenido poco a poco con el tiempo. Parece un videojuego complejo que será duro dominar, pero parte con la ventaja de que todo el mundo puede empezar desde cero. Tratar de entrar en el mundo de Counter Strike ahora, por ejemplo, es mucho más complicado. Ahí es donde puede meter mano y donde el parecido con este juego, de nuevo, va a funcionarles muy bien. También imitarán su sistema de monetización, con apariencias, skins para los personajes y las armas junto a otros elementos estéticos de pago.


El parecido buscado con Overwatch creo que es más secundario, aunque también intencionado. Plantear un juego que simplemente sea similar a Counter Strike y que ofrezca lo mismo sin más es un suicidio, así que hay que aportar algo más. En lugar de apostar por las granadas y utensilios típicos del juego de Valve, Riot va a plantear a diferentes personajes con distintas habilidades que apoyarán la acción. Lo interesante es que Valorant seguirá siendo un shooter principalmente, ya que las habilidades no matan, solo sirven para facilitar poder acabar a tiros con los rivales o que ellos no lo hagan contigo. Plantear estrategias y combos entre personajes será clave, a lo que habrá que añadir la habilidad propia de cada jugador con las armas. 

 

Valorant Counter Strike Overwatch


También tomado de Overwatch tendrá el sistema de siluetas reconocibles, para que sepamos quiénes son nuestros rivales, qué habilidades pueden utilizar en nuestra contra y cómo podemos contrarrestarlas. Ese toque que sabe tanto a Blizzard es lo que marcará la mayor diferencia entre Valorant y Counter Strike, donde todos los jugadores tienen las mismas herramientas a sus alcance y es su propia habilidad (y la compenetración entre los miembros del equipo) los que marcan la diferencia. Los poderes especiales, su uso y combinaciones variarán el devenir de las partidas. 


Suena bien, desde luego, y yo no haría prejuicios únicamente por su aspecto visual. Sí, Valorant no parece un portento gráfico e incluso parece cutre, pero es otro de los elementos que Riot ha utilizado con intención. Esta calidad visual permitirá que cualquier jugador con casi cualquier PC pueda jugar al juego, insistiendo con ello en que aquí lo que importa es la competición: no es un juego que busque impresionar con su realismo o sus efectos visuales, quiere que lo importante sea el núcleo jugable, que tu habilidad y el equipo sean lo único importante. Ah, y que sepas que es muy parecido a Counter Strike y que contiene trazas de Overwatch para que lo tengas en el punto de mira. Conmigo lo han conseguido.


<< Anterior Siguiente >>