Valiant Hearts y los estándares de la prensa

Hay títulos que se quedan a medias pero son vistos como obras imprescindibles

Valiant Hearts y los estándares de la prensa

Child of Light y Valiant Hearts son los dos títulos más interesantes que ha mostrado Ubisoft en lo que llevamos de año. He esperado con ansias el lanzamiento de ambos juegos ya que parecen ofrecer algo distinto. A pesar de que utilicen los recursos de un estudio AAA, parecen albergar las sensibilidades y autoría de una producción indie ¿Qué puede salir mal? Incluso he dedicado un artículo a hablar sobre cómo agradezco esta política de desarrollo.

 

Pero ahora los he jugado a ambos.

 

Un problema del que soy dolorosamente consciente por caer dos veces es que la prensa alabó Bioshock Infinite en base a su hype y sus expectativas y no fijándose en lo que realmente era. Halagué su historia por ser inteligente y hablé sobre cómo me gustaban sus temas sin pensar lo suficiente. Aún sigo respetando el trabajo de Ken Levine y si alguien me pregunta le diré que disfruté con su trama porque, personalmente, la historia de Booker DeWitt es una que aprecio. Sin embargo, ya no es tan brillante e inteligente como creía: sus temas entran en contradicción con sus mecánicas y, aunque menciona los problemas que puede venir con una revolución violenta o con las bruscas diferencias entre clases, no profundiza tanto como pensé en un principio. Esa falta de visión fue una llamada de atención para mí y, ahora que veo cómo se están recibiendo estos nuevos títulos, parece que la historia se repite, aunque en menor escala.

 

Child of Light pretende ser un cuento: se ve en su universo fantástico, se ve en su diseño con trazos que se asemejan a una ilustración antigua y se ve en la premisa. Pero para convencernos, o al menos intentarlo aún más, de que esto realmente es una historia para contar a los niños antes de dormir, el juego tiene diálogos en verso. Bueno, me gustaría decir que es así, pero llamar a lo que ofrece Child of Light “poesía” las más de las veces es casi un insulto a siglos de textos y trabajo. “Hola, señor ¿Sabéis si el sol o la luna están en este pozo encerrados?/¡Hurra, princesa! ¡Habéis llegado!/En realidad, no ¿Veis?/Estoy solo otra vez”. Eso es un diálogo al encontrar a un personaje. “¡Qué extraña labor de caridad!/¡Espero que no pase una barbaridad!”. Eso se dice tras resolver un puzle que abre una puerta.

 

¿Veis el problema, verdad?

 

Sin título 1 8

¿Es esto todo lo que se necesita para seducir a un periodista?

 

No es sólo el tratamiento de la rima con algo tan fácil como “-ado” o forzar la palabra “caridad” para encajarla con “barbaridad”; es que estos versos ignoran la fluidez o ritmo que debiera tener un poema y se alargan hasta tal punto de que, cuando llega la rima, no casa. Un niño de primaria quizá escribiera algo más básico, pero al menos respetaría las reglas básicas al componer un poema. Sería fácil ignorarlo si ocurriese raramente, pero absolutamente todos y cada uno de los diálogos están en verso, a lo cual avanzar en la historia se convierte en un constante ejercicio de paciencia. Sin embargo, varios medios loan el trabajo de estos mismos diálogos y lo ponen como algo que realza la calidad del juego. A pesar de que sea una historia sin mucho gancho, gracias al apoyo de su estética, su sistema de combate y su tono es vista con buenos ojos por muchos críticos, haciendo que parezca un lanzamiento notable.

 

Con Valiant Hearts parece que pasará lo mismo. La producción de Ubisoft Montpellier es un relato de la Primera Guerra Mundial que utiliza una estética de cómic, casi de caricatura, y rechaza las convenciones de la mayoría de títulos para ser un juego pausado y basado en los puzles. Basta esa promesa para hacernos soñar a más de uno y yo desde luego entré al juego deseando encontrarme con una experiencia que me cambiase los esquemas. Sin embargo, todo lo que se investigue sobre la Gran Guerra y todos los pianos melancólicos no impiden que este juego peque de disonancia ludonarrativa, esa vieja enemiga mía ¿Cómo continuar una escena dramática y hacer que los personajes huyan de un zepelín que les lanza bombas? Pues con un número musical al ritmo de El Vuelo de un Moscardón, por supuesto ¿Y cómo encapsular el horror de las cargas en tierra de nadie? Pues utilizando mecánicas de scroll lateral mientras se esquivan obstáculos, evidentemente.

 

Admito que me incomoda escribir estas palabras porque pueden ser interpretadas como un ataque directo hacia compañeros de profesión a los que aprecio y respeto. Sin ir más lejos, nuestro querido Adrián Suárez es el encargado de analizar Valiant Hearts y lo ha premiado con un 9. Pero mi intención con este artículo no es señalar a otros críticos y decirles que son una panda de incompetentes. “Odia el pecado, no al pecador”; este texto es una llamada de atención sobre esa idea de perdonar a los juegos porque son distintos sin importar el resultado. El arte no sólo progresa por intentar algo: avanza por conseguirlo, por superarse. Y dirán: “¿Entonces deberíamos poner estos juegos únicos y con atisbos de originalidad por debajo de todos los AAA genéricos que salen cada año?” No. Deberíamos cambiar nuestros esquemas en general. Por supuesto que la crítica pasará por alto los fallos que puedan tener estos títulos: al menos lo intentan. Cuando tienes que analizar cada lanzamiento y todos los juegos son tan parecidos entre ellos, algo como Valiant Hearts resulta refrescante. Evidentemente estos juegos tienen virtudes; no son un desastre irreparable y desde luego tienen su encanto. Pero la prensa los pone demasiado alto y el filtro de la crítica es uno que puede marcar los estándares del lector. Y si dejamos pasar títulos que no llegan hasta el final ¿qué clase de lección estamos dando?

25 de Junio de 2014 a las 16:35 por Dayo
9
Comentarios
Comentar
    • Mi opinion se limita a los dos juegos que mencionas. Sobre la prensa de videojuegos, esta bien que sea un poco mas estricta, un poco mas objetiva pero sin abandonar su opinión sobre como ha percibido el juego cada uno, e intentar de paso educar al lector sobre ciertos aspectos encontrados en el juego.

      He jugado a Valiant Hearts y no me parece la "catastrofe" que tanto dices, solo un titulo mejorable que pudo haber ganado mas con mas preocupación en desarrollarlo. La dissonancia ludonarrativa y su jugabilidad de scroll lateral no son casi nada comparado con el constante y forzado cambio de tono, repetición de NPCs de los soldados, momentos ridículos y la mala elección para los temas de música clásica que no llevan a cuento (Salvo la parte de Marie llevando a un grupo de soldados franceses al campo de batalla desde París), la dudosa relación con las cartas de la Primera Guerra Mundial que tanto pretenden basar y la archi innecesaria inclusión del Barón Van Dorf como el antagonista principal hasta el penultimo capitulo. Me emocionó, si, los últimos capítulos son un poco mejor, pero el daño ya esta hecho, y Ubisoft no parece haber hecho el homenaje que merecían los veteranos de aquella guerra.

      Sobre Child of light me daba curiosidad, y pensaba jugarlo aun con tu opinión sobre el juego, hasta que vi aquel video de Zero Punctuation con Yatzee gritándole al juego por sus conversaciones en un verso mal llevado. Ni siquiera Ubisoft lanzó un parche para cambiar los diálogos. Yatzee, me convenciste.
    • Que bien leer algo así,pensaba que estaba loco o que tenía pocas miras porque si bien infinite me gustó como juego y sobre todo la ambientación a nivel jugable y de mecánicas le veía carencias y en todos lados sólo leía lo maravilloso que era el juego.Child of light y Valiant Hearts aún los tengo que catar para tener opinión...
    • Yo creo que lo que ocurre es sencillamente que aunque los periodistas del mundillo intenten ser objetivos como debe ser, son personas despues de todo (xd), y como cualquier persona estan hasta las narices de su trabajo (xd), y cualquier cosa que sea "diferente" y fresca les alegra la vida un poco y les entusiasma y por eso se tienden a sobrevalorar todo este tipo de juegos indies, de autor o como se llamen, aunque luego con el tiempo se den cuenta y piesen, "bueno, a lo mejor me pase y tal o cual juego no era tan bueno". Es comprensible.
    • Me quedo con tu comentariop sobre Bioshock Infinite a la espera de jugar a éste Valiant Hearts, pues me pasó exactamente lo mismo que a ti con la obra de Ken Levine: Al principio me pareció maravillosa y sus carismáticos personajes, la narrativa y la increíble ambientación me llevaron a no percatarme de que, a la hora de la verdad, la mecánica no dejaba de ser la de un shooter más y con carencias respecto a anteriores entregas.
      Personalmente adoro la saga, pero con la mano en el corazón reconozco que hay una nube rosa que la envuelve y no me permite juzgarla de manera objetiva.
En respuesta al comentario anterior:
    • El primer Bioshock fue, posiblemente, lo mejor a lo que jugué en la anterior generación (o uno de los mejores). Curioso, gustándome más bien poco o nada los juegos en primera persona.
    • A o por b, y teniendo muchas ganas de catar valiants hearts, tal vez haya sido otro objeto alimentado por el marketing, en este caso del gran maestro en el tema ubisoft. No podemos negar que en estos casos estos tiulos suelen entrar muy bien por los ojos, son relativamente baratos para el comprados de lanzamientos y suelen ser solidos en su planteamiento. Bueno, bonito y barato. Hoy en dia el nivel de exigencia tal vez no sea muy alto, la gente se hypea facilmente con cualquier trailer o anuncio, y al tocar el resultado final siempre queda la coletilla de "bueno no es lo que prometian, pero es divertido y entretiene." Intento no pecar de ello pero a mi me paso con bioshock infinite mismo. Y bueno nosotros no tenemos mas que la responsabilidad de la compra pero los periodistas tienen el poder de juzgar y hoy en dia se parecen mas a un tribunal constitucional que a otra cosa.

      Tambien vale con poner piratas y pegar el pelotazo con cualquier bazofia achissss ac4. Que dayo te animas a un video de ac4. xd
    • Child of light es un muy buen juego pese a que su esfuerzo al traducirlo al español y otros idiomas sea penoso en ocasiones(me di cuenta hasta las referencias de este articulo), no digo que no pase en su versión en ingles, pero tiene mas encanto...
      Valiant Hearths es un titulo que hasta hoy empezare a jugar y no se que esperar, mientras Child Of Light tubo muy buen recibimiento en general, que si, habrá a quien nos haya gustado mas el pequeño pero entrañable cuento de la pequeña Aurora, no es el caso de Valiant que a algunos les ha encantado y a otros disgustado, veamos que sucede...
    • Ayer empezé a jugar Valiant Hearts y honestamente me esperaba encontrar con una historia que me hiciese llorar. Pero de lo que llevo… es que simplemente tiene tantos problemas… no tanto como un shooter militar génerico… pero tiene sus problemas. Pensé que nos haría ver el lado humano de la guerra… y lo hace … pero solo a veces.

      Y es que tienes mucha razón en lo que dices, jugar a algo totalmente diferente después de haber jugado a casi lo mismo una y otra vez, resulta refrescante.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Rayman Legends Rayman Legends
Tras casi un año de retrasos y líos con la pérdida de la exclusividad de Wii U, Rayman Legends por fin coge forma y se convier...
Child of Light Child of Light
Informate de todas las novedades de Child of Light para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
The Cave The Cave
The Cave es la nueva obra de Ron Gilbert, esta vez con Double Fine Productions y Tim Schafer a la cabeza, que nos llevará a una cueva que es...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360 IOS

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 25/06/2014

Desarrollador: Ubisoft Montpellier

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Valiant Heart The Great War ya está en iOS

Un juego de éxito en la palma de nuestra mano

Valiant Hearts llegará a iOS

Será el 4 de septiembre

Ir a ficha completa