Vader, Terminator y el Capitán Kirk, huérfanos sin Constantino Romero

Sayonara, baby

Vader, Terminator y el Capitán Kirk, huérfanos sin Constantino Romero

Constantino Romero no era una persona especialmente relacionada con el mundo del videojuego, pero de necios sería no reconocer lo esencial de los iconos a los que ha prestado su voz. Por así decirlo, la aureola que rodeaba a su inconfundible timbre siempre ha tenido mucho que ver con todo aquello que en cierto modo está relacionado con los gustos que solemos gastar los aficionados al ocio electrónico... y es por ello que su triste desaparición es algo que creo debemos reseñar.

 

Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, tv, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo... y eso es todo, amigos"

 

Cabe citar que justo cuando en España vivíamos un momento delicado en lo que al doblaje se refiere, Constantino Romero nos regaló unas de las interpretaciones más míticas que servidor puede recordar en este medio. Corría el año 2004 cuando salió a la venta Terminator Redemption, un nuevo título que venía a aprovechar el tirón de la tercera entrega cinematográfica resarciéndose de la dudosa calidad de Terminator 3, el juego oficial de la película. Buena señal era que nos viniera de la mano de Paradigm Entertainment, los creadores del mítico Pilotwings 64. Y llegándonos doblado al castellano, qué mejor que toparnos de bruces con la voz de Romero encarnando al inefable T-850.

 

De otro modo hubiera sido un despropósito, pero cosas peores hemos visto (oído). La gracia es que Tomás Rubio, protagonista de demasiados doblajes ponzoñosos en el entorno videojueguil, quería por activa y por pasiva ser la voz del Terminator. Por aquellos entonces, su posición privilegiada en Synthesis España estuvo a punto de concederle el papel, pero los responsables de la distribuidora del juego en España tuvo a bien de apostar por Constantino Romero, un factor que sin duda hizo que algún que otro fan apostara por este más que correcto juego (en mi caso así fue). Rubio tuvo que conformarse con un papel secundario... echadle un ojo al vídeo y fijaos en el contraste. Aún doblando con tono robótico, el amigo Constantino sonaba mil veces más natural que el monocorde Rubio.

 

De cómo un actor de doblaje se come a otro, por Constantino Romero.

Dejando aparte esta particular intervención, nuestro añorado genio representó en castellano a multitud de personajes que adoramos, que forman parte de nuestra iconografía, de la moderna cultura pop que rodea lo audiovisual. Lo que como yo vestimos canas hemos crecido con su impagable Darth Vader, o con su durísimo Harry Callahan. Algunas de las frases más memorables de la historia del cine han salido de su boca, y eso es algo que los que nos movemos por estos lares atesoramos con mucho, muchísimo cariño.

 

Mufasa, Roy Batty, el capitán Kirk, Clubber Lang, el Bond de Roger Moore... con él hasta hemos deseado dormir en los colchones de Lo Mónaco. Y es que con tan mágico torrente todos hemos querido estar a las órdenes del Sargento de Hierro. Descanse en paz, maestro; aunque nos quedamos con las ganas de tener su Vader en algún videojuego, su voz siempre estará con nosotros.

13 de Mayo de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
4
Comentarios
Comentar
    • Me da pena lo de Rubio, su trabajo en Broken sword me hizo que el tipo me cayera bien, pero parece ser que tenia mucha ambición y quizás buscaba papeles en la que su voz no encajaba, creo que este tema del Terminator fue una de las causas de que le despidieron según copia de la nota de prensa interna.

      Tomás Rubio, actor de doblaje y director de voces para Synthesis España, fue despedido por los altos cargos de la empresa. Los motivos aducidos para el despido incluyen las contínuas críticas al trabajo de Rubio, así como la práctica desleal del actor para conseguir papeles protagonistas o realizar los takes de más de un personaje en un mismo título...
      La trayectoria de Rubio no ha estado exenta de polémicas. Como director de doblaje Rubio exigía participar con al menos un personaje en todas las producciones a las que accediera. Su trabajo ha sido calificado de mediocre, monocorde, sin respeto al ajuste y otros adjetivos que no acatan el convenio legal del doblaje.

      Tomás Rubio logró reconocimiento gracias a su trabajo en la saga "Broken Sword", donde prestaba su voz al protagonista, George Stobbart. A partir de ahí fueron muchas las producciones de las que Rubio se encargó, en muchos casos bajo acusaciones de competencia desleal. Sus trabajos han recibido críticas tanto de sus compañeros de oficio como del público al que iban dirigidas. Algunos ejemplos representativos son:


      - En Driver 3 Rubio dobló al compañero del protagonista. La voz de Tanner fue la de Manolo García (CSI), lo que acarreó críticas ante la evidente diferencia de calidad entre ambas voces.


      - En Misión Imposible: Operación Surma, Tomás Rubio logró inmiscuirse entre las voces protagonistas, las cuales eran las mismas de los films, incluyendo Jordi Brau en el papel de Ethan Hunt.


      - Terminator: Redemption contó con Constantino Romero en el papel protagonista. Tomás Rubio quiso optar a ese papel e insistió hasta lograr un papel secundario.


      - Rubio se hizo con el papel principal de Max Payne 2, lo que acarreó un sinfín de quejas. Al cambiar de distribuidora el juego Rubio se hizo con las opciones de doblaje y sustituyó a Adolfo Pastor como Max Payne, actor cuya labor recibió amplio reconocimiento.


      - Whiplash contó con varías voces de un mismo actor, de nuevo Tomás Rubio. Otro ejemplo de multiplicidad ilegal fue Leisure Suit Larry: Magna Cum Laude.


      - En el transcurso de escasos meses Rubio incluyó su voz en una sucesión de títulos: Doom 3, Still Life, Syberia, Legacy of Kain Defiance, Project Snowblind, Area 51 y otros trabajos hasta superar la cuota asignable.

      Ante la cantidad de quejas tanto públicas como del propio sector profesional, se consensó el despido de Tomás Rubio, estipulando como causa del mismo la incompetencia y actitud desleal de Rubio. El despido se hizo efectivo en Junio de 2006.
    • Que lástima, de verdad. Constantino ha sido la gran justificación al doblaje en el cine: ¿Por qué doblar películas? Para poder escuchar a Constantino Romero.
      También fue el conductor de la inauguración de los Juegos Olímpicos Barcelona 92 y en teatro, Sweeney Todd (link via elFuns)[CAT]: http://www.youtube.com/watch?v=8zkKIW6p9As

      Hacen falta más señales para que Disney no produzca más películas de Star Wars, por cierto?

      PD: Rubio es la voz de "Tu tarjeta de sonido funciona perrrfectamente" del Warcraft 2! Cada vez que los escuchaba, pensaba "¿Seguro?". No sé, sonaba raro, hasta en el 486 en el que jugaba.
    • Rubio tuvo que conformarse con un personaje secundario... al cual se cargan con plasma del gordo cuando abre la boca, muy simbólico, sí señor :D
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....