1. Mundogamers
  2. Noticias

Vader, Terminator y el Capitán Kirk, huérfanos sin Constantino Romero

Sayonara, baby
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Constantino Romero no era una persona especialmente relacionada con el mundo del videojuego, pero de necios sería no reconocer lo esencial de los iconos a los que ha prestado su voz. Por así decirlo, la aureola que rodeaba a su inconfundible timbre siempre ha tenido mucho que ver con todo aquello que en cierto modo está relacionado con los gustos que solemos gastar los aficionados al ocio electrónico... y es por ello que su triste desaparición es algo que creo debemos reseñar.

 

Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, tv, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo... y eso es todo, amigos"

 

Cabe citar que justo cuando en España vivíamos un momento delicado en lo que al doblaje se refiere, Constantino Romero nos regaló unas de las interpretaciones más míticas que servidor puede recordar en este medio. Corría el año 2004 cuando salió a la venta Terminator Redemption, un nuevo título que venía a aprovechar el tirón de la tercera entrega cinematográfica resarciéndose de la dudosa calidad de Terminator 3, el juego oficial de la película. Buena señal era que nos viniera de la mano de Paradigm Entertainment, los creadores del mítico Pilotwings 64. Y llegándonos doblado al castellano, qué mejor que toparnos de bruces con la voz de Romero encarnando al inefable T-850.

 

De otro modo hubiera sido un despropósito, pero cosas peores hemos visto (oído). La gracia es que Tomás Rubio, protagonista de demasiados doblajes ponzoñosos en el entorno videojueguil, quería por activa y por pasiva ser la voz del Terminator. Por aquellos entonces, su posición privilegiada en Synthesis España estuvo a punto de concederle el papel, pero los responsables de la distribuidora del juego en España tuvo a bien de apostar por Constantino Romero, un factor que sin duda hizo que algún que otro fan apostara por este más que correcto juego (en mi caso así fue). Rubio tuvo que conformarse con un papel secundario... echadle un ojo al vídeo y fijaos en el contraste. Aún doblando con tono robótico, el amigo Constantino sonaba mil veces más natural que el monocorde Rubio.

 

De cómo un actor de doblaje se come a otro, por Constantino Romero.

Dejando aparte esta particular intervención, nuestro añorado genio representó en castellano a multitud de personajes que adoramos, que forman parte de nuestra iconografía, de la moderna cultura pop que rodea lo audiovisual. Lo que como yo vestimos canas hemos crecido con su impagable Darth Vader, o con su durísimo Harry Callahan. Algunas de las frases más memorables de la historia del cine han salido de su boca, y eso es algo que los que nos movemos por estos lares atesoramos con mucho, muchísimo cariño.

 

Mufasa, Roy Batty, el capitán Kirk, Clubber Lang, el Bond de Roger Moore... con él hasta hemos deseado dormir en los colchones de Lo Mónaco. Y es que con tan mágico torrente todos hemos querido estar a las órdenes del Sargento de Hierro. Descanse en paz, maestro; aunque nos quedamos con las ganas de tener su Vader en algún videojuego, su voz siempre estará con nosotros.


<< Anterior Siguiente >>