Usando el agotamiento para hacer crecer un mundo de juego

Comparamos Final Fantasy XV con Dragon Quest VIII

Usando el agotamiento para hacer crecer un mundo de juego

Un mundo de juego rico y complejo se tiene que construir en la tensión entre quienes lo viven y este, en su relación y no solo en hacer ciudades bonitas, buenos gráficos o bonitas secuencias animadas; es más, puedes plantear un mundo vacío de cosas pero si lo llenas lo suficiente de interesantes interacciones y reacciones el mundo de juego brillará. Este es el caso de Final Fantasy XV y un ejemplo que sale a colación de estar ahora jugando a Dragon Quest VIII.

 

En el segundo videojuego el día pasa a la noche sin que los protagonistas reaccionen, es como si fueran guerreros incansables que pueden estar días caminando sin parar. En Final Fantasy XV, al llevar la noche, Prompto, Ignis y Gladio se quejan de que llevan todo el día trabajando, de que quieren descansar y de que la noche alberga horrores.

 

Esa protesta hace que las pensiones sean lugares que quieres buscar, que tienen peso en el mundo de juego y le da sentido a los pequeños pueblos o asentamientos por lo que no pasarías solo guiado por la historia principal. El mundo de Final Fantasy XV no tiene tantas ciudades como Dragon Quest VIII, pero es gracias a detalles como estos por los que acabamos entendiendo que el videojuego de Noctis tiene mejor mundo que el otro.

 

 

Esto no se consigue solo trabajando con el cansancio. En The Witcher 3, CDProjekt RED nos entrega el Gwynt para expresar cómo pasan el tiempo libre las distintas gentes de cada aldea, lo que ayuda a que nos creamos que existe una sociedad, que hay un ocio imperante y se nos entrega una forma de relacionarnos con las gentes del lugar a través de él.

 

Seguro que aunque Altissia os ha fascinado lo que más os ha hecho creer que todo lo que sucedía era real eran estas pequeñas cosas: las ganas de dormir, las horas de conducción, la comida…. Los juegos de mundo abierto del futuro tienen que fijarse más en estas cosas que en desarrollar solo ciudades bonitas porque sí; por supuesto, el súmum de esta idea sería jugar las dos cosas como tan bien hace The Witcher 3, pero es que la gente de CDPRojekt RED es especial.

04 de Enero de 2017 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa