1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Until Dawn. Ilusión e incertidumbre a partes iguales

Dudas razonables
Por Álex Pareja

En un verano bastante pobre en cuanto a lanzamientos grandes se refiere (al menos hasta el 1 de septiembre, que ya sabéis lo que toca), Until Dawn se convierte en uno de los títulos más interesantes de los próximos meses. El juego que pretende trasladar la esencia de las mejores películas de terror adolescente al mundo de los videojuegos provoca ilusión e incertidumbre a partes iguales.

 

Reconozco que le tengo muchas ganas al juego, ya que siempre suelo disfrutar de los títulos que acogen la narrativa y la historia como pieza fundamental de su desarrollo. Sin embargo, algo me echa para atrás cuando compruebo lo que hemos podido catar del juego hasta el momento y veo los 60 eurazos de precio. ¿El juego realmente va a justificar todo ese dinero?

 

Sustos y situaciones tópicas por doquier... como debe ser

 

El juego nos pondrá en la piel de un grupo de jóvenes con los que iremos alternando el control durante los diferentes capítulos de la historia. La jugabilidad se basará, sobre todo, en la rápida toma de decisiones que pueden significar la muerte o la salvación. El título, además, incluirá la "muerte permanente" en la historia -algo que ya pudimos ver en Heavy Rain, con el que comparte muchas similitudes- por lo que si uno de los protagonistas muere no volverá a aparecer más.

 

El sistema de juego tendrá muchos Quick Time Events, que precisamente serán la manera de tomar las decisiones que afectarán al futuro del personaje. Parece que los diálogos no tendrán tanto peso como se esperaba, por lo que Until Dawn recogerá algunas de las características de los títulos de Quantic Dream pero creará algo totalmente fresco y original. Ese sin duda es uno de los grandes atractivos: no hay nada en el mercado que se parezca a la propuesta que plantea el título de Supermassive Games.

 

Until Dawn y Scream

El juego tratará de trasladar la esencia de películas como Scream

 

Hay muchas cosas que tienen muy buena pinta pero también hay otras tantas que pueden salir mal. Que al final las decisiones no sean tan trascendentales como parece, que la historia no dé para mucho, que todo termine siendo una constante huida y ya está, que no exista una interacción satisfactoria con el entorno o con la exploración... falta comprobar realmente si el guión será de calidad y si todo lo que se quiere plantear consigue plasmarse de una manera suficientemente positiva. Basarse en un género concreto como es el cine de terror adolescente -ya sabéis cómo suelen ser sus diálogos y situaciones- también puede echar para atrás a muchos jugadores.

 

Until Dawn tiene todos los componentes necesarios para resultar atractivo, pero también tiene muchos aspectos que pueden llevarle a fracasar. ¿Cómo sabemos si va a merecer la pena o no antes de comprarlo? Pues ahí está la cosa, que hasta que no podamos tener acceso al juego y lo terminemos al completo va a ser muy difícil saber si la compra va a merecer la pena o no. Mi recomendación es que si os llama la atención pero también tenéis ciertas dudas esperéis unos días después del lanzamiento para comprobar todas las posibles opiniones (la nuestra también, por supuesto). Yo tengo muchas esperanzas puestas en él y espero que no decepcione. 


<< Anterior Siguiente >>