1. Mundogamers
  2. Noticias

Unsung Story. Juegos que se la pegan y financiación de Kickstarter

Una cesta de frutas con distintos grados de maduración
Por Rafa del Río

Kickstarter vuelver a estar de moda estos dias por noticias más bien desagradabes, y tras el batacazo de Ant Simulator y el retraso de Mighty No.9, llega la 'hibernación' de Unsung Story, el juego del creador de Vagrant Story y Final Fantasy XII que vuelve a parar su desarrollo de forma indefinida.

 

Lograr la financiación en Kickstarter no significa el éxito automático, la propia página web advierte de ello, pero eso no quita para que el desaliento y la frustración haga presa de patrocinadores y creativos cuando las cosas no van como pintaban sus sueños. Un ejemplo de esto ha sido Unsung Story, un juego que prometía altas dosis de RPG táctico de la mano de Yasumi Matsuno para verano del año pasado y que al final se ha quedado en un nada a la espera de ver cómo se soluciona la situación. 

 

La historia de Unsung Story es triste. Triste para los aficionados, que ahora se sienten estafados y están empezando a reclamar que les devuelvan lo aportado, y triste para el creativo, que en la fecha de entrega vió cómo abandonaban el barco más de 20 miembros del equipo por motivos económicos y ahora, tras prometer que se estaban centrando en el multijugador, ha tenido que verse obligado a centrarse en proyectos menores con los que conseguir dinero para continuar su juego. 

 

a1 6

 

Kickstarter es peligroso

Dentro de su plataforma de financiación tiene cabida todo tipo de proyecto, y esto significa que también tiene cabida todo tipo de gente e individuos con diversos grados de moralidad. No voy a entrar en el caso de Unsung Story porque estoy convencido de que Matsuno es un tío legal y ha hecho lo posible por que su juego funcionara, pero ahí tenemos otros casos más peliagudos que hacen que a uno le de miedo y un poco de asquito moverse por algunos proyectos. 

 

Ahí tenemos a Keiji Inafune, del que ya me da hasta pereza hablar, y que tras todos los feos asuntillos de Mighty No.9 del que ya estáis todos al corriente se atrevió a sacar otro proyecto, Red Ash y su animación, y cuando éste no logró conseguir la financiación se encogió de hombros y dijo que, de todas formas, estaba financiado por otro lado

 

Ahí tenemos a Neal Stephenson y su empresa Subutai Corporation, que tras superar el medio millón de dolares de financiación de su juego, Clang, sacó un protitpo churretoso, bloqueó el desarrollo y envió un mensaje en 2014 en el que aseguraba haber devuelto el dinero a unos pocos patrocinadores, haber cerrado ya esa posibilidad y publicaba una lista -también cerrada- en la que apuntarse para recibir beneficios en unos futuros proyectos que nunca llegaron a salir a la luz

 

Y ahí tenemos, de vergüenza ajena, lo sucedido con Ant Simulator, una historia digna de los EREs del PSOE en Andalucía que incluye malversación y retirada de dinero y en la que por no faltar no faltan ni las putas ni la cocaina, en este caso 'cocktailes', pero porque así suena mejor. Es díficl creer al director del estudio, Eric Tereshinski, cuando acusa a su estudio, Ultimate GameDev, de haberse pulido el dinero en fiestas, licores y strippers sin su consentimiento, y más difícil aún cuando asegura que esos 'compañeros', amigos de hace 11 años, le han obligado a frenar el desarrollo y retirar todo el material publicado por motivos de derechos de autor. ¿De quién es la empresa? ¿Qué pasa con los patrocinadores? Una burda estafa muy 'a la española' que deja al patrocinador con un palmo de narices y una mentira que sabe a patada en los huevos. 

 

a2 4

Hormigas, strippers y alcohol

 

Afortunadamente no todo es igual

Y como suele decirse, unas pocas frutas podridas terminan por hacer parecer feo al cesto. Kickstarter ha permitido el lanzamiento de grandes videojuegos como Pillars of Ethernity, Divinity: Original Sin, Broken Age, Darkest Dungeon, Grim Fandango -como sucesor del éxito de Bbroken Age- Elite: Dangerous, Chivalry: Medieval Warfare y un largo, larguísimo etcétera de grandes títulos con especial atención a Shovel Knight.

 

No sólo han salido grandes juegos gracias a Kickstarter, sino que incluso algunas compañías han tenido la decencia de cancelar su financiación cuando han recibido dinero suficiente de una distribuidora para sacar adelante su proyecto, como es el caso de Police Warfare o el prometedor Allison Road

 

Y finalmente tenemos los proyectos que se la pegan y no llegan, justa o injustamente, tal vez por culpa del miedo que dan las estafas. Ahí tenemos a Song of Horror, un prometedor proyecto Made in Spain que se quedó en las puertas, un proyecto de RPG de Star Wars que sonó a chiste por la ternura de su creador, de apenas 20 años recién cumplidos; First Wonder, con apoyo de algunos miembros del staff de Earth Worm Jim; o The Black Glove, al que ni siquiera el trabajo de sus creadores en Bioshock consiguió sacar adelante. 

 

Al final Kickstarter es como la vida diaria, como una de esas llamadas de teleoperador o esas grandes ofertas de las que no sabes muy bien qué pensar. En ocasiones nos encontramos con uno de esos mails en los que el rey de una región africana nos promete un millón de dólares si le damos nuestra cuenta corriente y nuestra clave, y en otra es como encontrarse un billete de cincuenta euros en la parada del autobús. Criterio, paciencia y suerte son las claves para que la cosa siga avanzando, a pesar de la poca vergüenza de los estafadores que pululan por la red. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>