1. Mundogamers
  2. Noticias

'Unrealizar' el FPS: ¿Utopía?

¿Qué ha sido de esa forma de juego?
Por Toni Piedrabuena

Sorprendido ante la práctica de nuestro amigo Dayo con Unreal Tournament hace unas semanas por Internet, comencé a reflexionar: ¿Cuánto hace que no vemos algo así en la actualidad? ¿Acaso la actualidad del FPS no pasa de la clonación de Call of Duty y los juegos bélicos de similar índole? Me pregunto hasta qué punto resulta imposible volver a ‘unrealizar’ el género y, por cierto, conocer qué tendría de malo en ello si se llega a dar el caso en algún proyecto interesante.

 

Y es que si nos fijamos en la propia Epic, desde el lanzamiento de Unreal Tournament 3 no hemos vuelto a ver nada similar a las batallas frenéticas de la familia Liandri y compañía… ¿No hay sitio? Gears of War recogió el testigo, pero se parecían como una patata a una albóndiga, y parecía que los americanos no tenían ningún tipo de interés en rescatarlo. De hecho… ¿a alguien le importó la marcha de esa forma de competir en un escenario virtual? Desgraciadamente, pese a quién le pese, parece que el tiempo ha olvidado a esas exageradas partidas con armas laser, desmembraciones de lo más bestia y cohetes difíciles de esquivar.

 

Clásico

 

Ya que hablamos de eso, Alejandro Pascual situaba en Titanfall la esperanza del género, pero por muchas vueltas que le doy a la comparación y tras lo jugado en tierras alemanas, me temo que la comparación es odiosa. El juego de Respawn tiene pinta de ser sencillamente maravilloso, pero muy lejos de ofrecernos un estilo de juego como el que nos daba Epic en la década pasada. Pensando en Unreal Tournament, resulta inevitable recordar Quake 3 Arena y ver en él uno de los juegos que más fuerte pegó en los cibers de todo el mundo, y aunque sigue teniendo su obvia afición detrás, resulta un tanto surrealista ver que nadie se haya animado a sacar a esos jugadores de la Arena y llevarlos a un nuevo juego en el que competir.

 

Son comunidades que parecen destinadas a desaparecer de forma escalonada, y que si no se les da cancha en algún nuevo videojuego que pueda renovar esa afición, con el paso de los años acabarán cayendo. Shootmania no parece suficiente, y creo que estamos lejos de confiar en empresas como Bungie o 343 Industries para abanderar un estilo de juego con el que nunca se les ha relacionado, por lo que se me terminan acabando las cuentas para imaginar quién podría atreverse a sacar adelante una forma digna de entender el género y que, desgraciadamente, parece olvidada por la industria y los propios jugadores.


<< Anterior Siguiente >>