Uno de los padres de Xbox se desmelena con Ouya

Repaso a la industria de consolas

Uno de los padres de Xbox se desmelena con Ouya

GameInformer ha hecho una entrevista a Ed Fries, uno de los pesos pesados más importantes de la historia de Microsoft desde que se metió en el negocio de los videojuegos. Aunque el camino con los de Redmond se separó hace años, no se desvinculó del ocio electrónico y hoy ofrece sus servicios como consejero a la gente de Ouya, la consola financiada por el pueblo con sistema abierto y con Android incluido. En el encuentro con el medio americano, Fries ha hablado de su posición actual y de su opinión al respecto de lo que ofrecerá Ouya y lo mucho que deberían cambiar las grandes empresas para adaptarse un modelo “Apple”.

 

Hablar de Ouya inevitablemente te lleva a hablar de Kickstarter y el crowdfunding, una de las revoluciones más importantes de la industria en tiempo presente. Ante ese nuevo modelo de financiación, Fries no piensa en él como un riesgo real por parte de los creadores, según sus propias palabras “me arriesgo a poner algo en Kickstarter y si a la gente le gusta se hará, en caso de no gustarle no se hace. Una actitud free-to-play ante algo tan serio como el lanzamiento de una consola: ponlo en el escenario y observa qué pasa antes de tener que pasar por el proceso de años de construcción del hardware en silencio”.

 

Ouya camina hacia una oportunidad histórica que nadie ha querido aprovecha"

 

Siguiendo con Ouya y la el modelo actual de negocio, Fries piensa que “va a tener un impacto importante en la relación entre consolas y desarrolladores de cara el futuro. Cada vez se vuelve más complicado para las máquinas tradicionales el ignorar el efecto y experiencia que está logrando Apple en sus dispositivos: cualquiera puede desarrollar para su plataforma; los certificados para desarrollar son baratos e indoloros, en los días oscuros de las consolas existen muchos mitos y leyendas para creer que sigue siendo una mala idea desarrollar en ellas”. Va más allá: “quizás piensan que abriendo el espectro podrían provocar una nueva crissis del videojuego como la del 84 [sic]: había demasiada basura en el mercado, pero ahora tienes chavales capaces de hacerte un FEZ pero que no pueden actualizarlo por culpa de lo caro que resulta hacerlo. En iOS ese juego no supondría un problema, pero en XBLA sí lo supone. Cosas así tienen que erradicarse en la próxima generación”.

 

Es una declaración interesante, más allá de lo utópico que resulta pensar que todo lo que se hace en esos territorios está libre de caraduras iguales (nunca peores espero) que los que dinamitaron la industria del videojuego en 1983. Sin moverse del modelo Apple, el consejero avisa: “si Apple ofreciese una respuesta en el presente territorio, Sony, Nintendo y Microsoft deberían responderla con otra cosa, es cuestión tiempo”. Una entrada nueva y real de Apple en los videojuegos se lleva comentando desde hace años, ¿pero quién duda que en silencio y sin demasiados aspavientos Apple se ha colocado ya dentro de la industria con un modelo propio? Para bien o para mal, así es, y así lo parece: ¿para qué quieren los niños estadounidenses un iPad como regalo más esperado de las navidades? ¿Para leer libros?

 

El negocio de juego encerrado en una caja de 50$ dólares no puede durar toda la vida"

 

La experiencia F2P está saliendo mucho en MundoGamers con distintas opiniones al respecto, pero Fries tiene una nueva pincelada para el debate: “el mundo está cambiando, la gente quiere experiencias free-to-play y los desarrolladores quieren ofrecer esas experiencias, por lo que las consolas tendrán que adaptar su ecosistema a ello”. La nueva generación de consolas parece tener muchos deberes y tendrá que adaptarse a muchos modelos y circunstancias que el tiempo ha convertido en normales en todas las plataformas imaginables. Las únicas que resisten a esos nuevos modelos de negocio, unos mejores y otros peores, claro, son las máquinas de Microsoft, Nintendo y Sony.

 

¿Cuál es el modelo correcto? ¿A qué nos llevará la próxima generación? ¿Ouya abrirá los ojos de los jugadores? ¿Muchos o pocos? Muchas preguntas en la recamara y Fries se empeña en abrir nuevos frentes. Una entrevista sumamente interesante que os recomiendo.

29 de Noviembre de 2012 a las 14:00 por Toni Piedrabuena
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....