1. Mundogamers
  2. Noticias

Unity, el motor de moda para empezar a crear tu videojuego

El middleware más versátil para aproximarte a la creación de videojuegos.
Por Alejandro Pascual

Aunque el motor de moda lleva varios años entre nosotros y actualmente va por su cuarta versión, parece que es ahora, con la llegada de nuevas pataformas, cuando este middleware gratuito está causando una verdadera revolución. No es para menos, Pues Unity hace el trabajo de diseño de un videojuego asumible a cualquier campo que te interese. Si eres programador, puedes comprar todo el material gráfico que necesites en la Asset Store y viceversa. Incluso si tu único interés es el diseño puro y duro, puedes crear comprar de la comunidad absolutamente todo, los scripts, la física, para centrarte en el diseño de niveles, las mecánicas y contar tu historia. 

 

Pese a que Unity no es tan mágico como muchos lo quieren pintar y siempre vas a necesitar apoyarte en conocimientos de programación en los lenguajes que soporta, C# y JavaScript, así como utilizar otros programas populares como Blender para el modelado y animación, su verdadera popularidad ha llegado por ser, a diferencia de otros motores como GameMaker, un middleware que permite hacer juegos en tres dimensiones sin tener que pasar a motores más complicados y costosos como Unreal Engine 3 o CryEngine

 

The Unity Editor (1)

BootCamp es un ejemplo integrado para hacer ingeniería inversa de lo que se puede conseguir con Unity

 

En el iDEAME de este año, Unity ha sido una pieza clave en las ponencias de los desarrolladores, en parte debido al anuncio de la presente edición, iDEAME U, un certamen que permitirá a cualquier proyecto desarrollado en Unity que se presente lanzarse en Wii U sin tener que asumir los costes de licencias para la plataforma de Nintendo. Aunque nunca se habla de cuánto cuesta dicha licencia, las palabras de Tyronne Rodríguez son bastante significativas. Mientras que la licencia de Unity para desarrollar en móviles puede compararse a la compra de un coche de segunda mano, la de Wii U puede compararse a la compra de una casa. 

 

Por mucho que Nintendo se haya esmerado con su nueva eSHop en facilitar los requisitos a los desarrolladores independientes para trabajar en su videoconsola, y Unity permite exportar tu build a cualquier consola con un solo botón y en cuestión de segundos, sigue siendo costoso el tema de licencia comparado con lo que cuesta lanzando tu juego en PC: gratis. La réplica es clara, las consolas te permiten un abanico mayor de jugadores y en el caso de Wii U, no requiere exclusividades, pero comparado con el desarrollo independiente que implica más tiempo y esfuerzo que dinero, el precio de una casa sigue siendo excesivo.


<< Anterior Siguiente >>