1. Mundogamers
  2. Noticias

Uncharted Trilogy Remastered es «una buena idea»

Eso piensan Yoshida y Meyer... Y yo
Por Rafa del Río

Hace un par de semanas saltó la liebre con unas declaraciones de Yoshida a Eurogamer, en las que apuntaba a que según los datos de un estudio estadístico de Nielsen, alrededor del cincuenta por ciento de los compradores de PS4 no habían sido ususarios de su predecesora PS3. 'Esto se traduce en mucha gente que no disfrutó de The Last of Us en su momento, así que consideramos que es una buena forma de darle la bienvenida a todos ellos a PlayStation. Es como decirles, esto es lo que os habéis perdido' explicó el presidente de Sony Worldwide Studios 'Por otro lado hay peticiones de muchos consumidores para ver juegos en PlayStation 4 de los que se lanzaron en la anterior generación, como Uncharted, que muchos se perdieron. Ese sería un buen candidato. De todas formas no queremos inundar el mercado con remakes de juegos'.

 

A estas declaraciones defendiendo una remasterización de uno de los emblemas más reconocibles de la anterior generación se añaden las palabras de Arne Meyer, uno de los jefes de la saga, que en declaraciones a computer and videogames confesó que un remake de la trilogía sería algo 'realmente guay' -de acuerdo, suena a coña pero dijo 'cool'. Si lo preferís lo traduzco como 'chachi'-. 

 

unchartd

 

'Sería un buen momento para aprovechar toda la atención que hay puesta en ello' comentó Meyer a la mencionada publicación -y hacer que se vea aún mejor. Sería genial. A Shuhei (Yoshida) le gusta mucho la serie Uncharted, y creo que sería una gran forma de, no diría introducir a una nueva generación, pero sí de expandir el número de personas que están muy complacidos de conocer la saga Uncharted'.

 

Sería una forma interesante de aumentar el público, sí, pero también un buen ejercicio con el que mejorar las habilidades de desarrollo del equipo, ya que como anteriormente informó el estratega de comunidades de Naughty Dog a la publicación Digital Spy, el trabajo invertido en The Last of Us Remastered se ha saldado con un buen puñado de trucos que utilizar en Uncharted 4, lo que les ha aligerado mucho el trabajo. 

 

En palabras de Meyer, trabajar en TLoU Remastered 'fue una gran oportunidad de probar sus habilidades de llevar un título al motor de PS4'. Según confesó el directivo de Naughty Dog 'cuando pasamos de PS2 a PS3 fue muy complicado elaborar un motor y un juego a la vez'. De esta forma, al tener el juego ya 'construido', han tenido que preocuparse tan sólo por adapatarlo a la nueva teconología, lo que les ha permitido avanzar mucho más rápido en su trabajo y aprender las claves que están utilizando a día de hoy en el desarrollo de Uncharted 4: a Thieve's End

 

uncharted 2

 

¿Demasiados remakes?

Son muchos los compañeros que protestan ante el aluvión de remakes de viejas glorias que se aproximan por el horizonte, algunos por ser demasiado cercanos, como es el caso de The last of Us, y otros por ser una forma de sacar dinero del trabajo ya hecho. Da igual que se trate de una publicación directa como es el caso del título de Naughty Dog que nos llegará a finales de mes o de una campaña publicitaria que parezca ser algo nuevo como es el caso de The Master Chief Collection. El caso es que son muchos los que se oponen a esta forma de redistribución del pasado... Y todavía no entiendo por qué

 

Oh, sí, está el tema de la retrocompatibilidad, las consolas deberían permitirnos jugar a juegos del pasado y por muy diferentes que sean sus ingenierías, deberían incluir un emulador de sus sistemas anteriores para poder disfrutar los viejos juegos. No me imagino una WiiU con entrada para cartuchos de NES, SNES y N64, pero coñas aparte molaría, sí. Y DEBERÍA ser así, pero esto es el mundo real, Neo, y en el mundo real los ordenadores de los coches nos bloquean la circulación para que tengamos que dejarnos la cartera en el taller cuando considera que el filtro está un poco sucio, las universidades otorgan becas cuya devolución exigen al poco, con intereses, y las consolas no tienen retrocompatibilidad. Una putada, sí, pero una putada legal. 

 

Por otro lado, la retrocompatibilidad está bien, pero la remasterización -o retexturización o como narices queráis llamarlo-, está mejor. Soy uno de esos 'pringados' que va a hacerse con un TLoU para PS4 porque tengo ganas de ver a Ellie matar bandoleros a 60 fps, y espero con ansia la llegada de este posible Uncharted Trilogy Remastered porque me apetece volver a jugar las aventuras de Nathan 'sonrisa de lado' Drake en más bonico.

 

uncharted 2 among thieves artwork big

 

Por una buena causa

Tal vez sea un tipo superficial, pero no me importa que me cobren dos veces por lo mismo si el producto merece la pena, luce 'más bonito' y la decisión final es mía. Disfruté como un enano en su momento con Jak and Daxter trilogy HD, redescubrí una serie de títulos que me habían hecho muy feliz de jovenzuelo, y volví a vivir la experiencia con Beyond Good and Evil y esa visión única de Ancel con idéntico resultado. Tal vez no me mate tanto por jugar a las aventuras de Arthyon, aunque estoy seguro de que habrá quien sí, pero sí que me gustaría un remake más que pedido de Elder's Scroll: Morrowind para PS4 y One, incluso pagaría por un Oblivion y un Fallout 3 Remastered, aunque en los últimos casos lo haría por una buena causa: para colaborar económicamente con el estudio y que tengan parné para desarrollar nuevos títulos. Podéis pensar en esto como algo así como una forma de kickstarter

 

Sea como sea, no entiendo esta animadversión hacia los remakes, y menos aún entiendo el odio que en algunos sectores parece estar despertando TLoU Remastered. Me llama la atención la doble moral del 'Sony traiciona: no habrá descuento para los poseedores de TLOU PS3', contra el 'Master Chief Collection: una excelente ocasión de rejugar un clásico', y parece que entre tanto defensor a ultranza de la inventiva original de Valve -debo ser el único que considera Half Life como un simple título interesante con algunas carreritas en vehículos muy poco jugables- hemos olvidado una cosa llamada Orange Box que nos sirvió a muchos para descubrir una saga que parece condenada a vivir la maldición de Shenmue.

 

Resumiendo, que me alargo mucho: Si no te gusta, no lo compres. Vaya, ha sido fácil.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>