Uncharted Trilogy Remastered es «una buena idea»

Eso piensan Yoshida y Meyer... Y yo

Uncharted Trilogy Remastered es «una buena idea»

Hace un par de semanas saltó la liebre con unas declaraciones de Yoshida a Eurogamer, en las que apuntaba a que según los datos de un estudio estadístico de Nielsen, alrededor del cincuenta por ciento de los compradores de PS4 no habían sido ususarios de su predecesora PS3. 'Esto se traduce en mucha gente que no disfrutó de The Last of Us en su momento, así que consideramos que es una buena forma de darle la bienvenida a todos ellos a PlayStation. Es como decirles, esto es lo que os habéis perdido' explicó el presidente de Sony Worldwide Studios 'Por otro lado hay peticiones de muchos consumidores para ver juegos en PlayStation 4 de los que se lanzaron en la anterior generación, como Uncharted, que muchos se perdieron. Ese sería un buen candidato. De todas formas no queremos inundar el mercado con remakes de juegos'.

 

A estas declaraciones defendiendo una remasterización de uno de los emblemas más reconocibles de la anterior generación se añaden las palabras de Arne Meyer, uno de los jefes de la saga, que en declaraciones a computer and videogames confesó que un remake de la trilogía sería algo 'realmente guay' -de acuerdo, suena a coña pero dijo 'cool'. Si lo preferís lo traduzco como 'chachi'-. 

 

unchartd

 

'Sería un buen momento para aprovechar toda la atención que hay puesta en ello' comentó Meyer a la mencionada publicación -y hacer que se vea aún mejor. Sería genial. A Shuhei (Yoshida) le gusta mucho la serie Uncharted, y creo que sería una gran forma de, no diría introducir a una nueva generación, pero sí de expandir el número de personas que están muy complacidos de conocer la saga Uncharted'.

 

Sería una forma interesante de aumentar el público, sí, pero también un buen ejercicio con el que mejorar las habilidades de desarrollo del equipo, ya que como anteriormente informó el estratega de comunidades de Naughty Dog a la publicación Digital Spy, el trabajo invertido en The Last of Us Remastered se ha saldado con un buen puñado de trucos que utilizar en Uncharted 4, lo que les ha aligerado mucho el trabajo. 

 

En palabras de Meyer, trabajar en TLoU Remastered 'fue una gran oportunidad de probar sus habilidades de llevar un título al motor de PS4'. Según confesó el directivo de Naughty Dog 'cuando pasamos de PS2 a PS3 fue muy complicado elaborar un motor y un juego a la vez'. De esta forma, al tener el juego ya 'construido', han tenido que preocuparse tan sólo por adapatarlo a la nueva teconología, lo que les ha permitido avanzar mucho más rápido en su trabajo y aprender las claves que están utilizando a día de hoy en el desarrollo de Uncharted 4: a Thieve's End

 

uncharted 2

 

¿Demasiados remakes?

Son muchos los compañeros que protestan ante el aluvión de remakes de viejas glorias que se aproximan por el horizonte, algunos por ser demasiado cercanos, como es el caso de The last of Us, y otros por ser una forma de sacar dinero del trabajo ya hecho. Da igual que se trate de una publicación directa como es el caso del título de Naughty Dog que nos llegará a finales de mes o de una campaña publicitaria que parezca ser algo nuevo como es el caso de The Master Chief Collection. El caso es que son muchos los que se oponen a esta forma de redistribución del pasado... Y todavía no entiendo por qué

 

Oh, sí, está el tema de la retrocompatibilidad, las consolas deberían permitirnos jugar a juegos del pasado y por muy diferentes que sean sus ingenierías, deberían incluir un emulador de sus sistemas anteriores para poder disfrutar los viejos juegos. No me imagino una WiiU con entrada para cartuchos de NES, SNES y N64, pero coñas aparte molaría, sí. Y DEBERÍA ser así, pero esto es el mundo real, Neo, y en el mundo real los ordenadores de los coches nos bloquean la circulación para que tengamos que dejarnos la cartera en el taller cuando considera que el filtro está un poco sucio, las universidades otorgan becas cuya devolución exigen al poco, con intereses, y las consolas no tienen retrocompatibilidad. Una putada, sí, pero una putada legal. 

 

Por otro lado, la retrocompatibilidad está bien, pero la remasterización -o retexturización o como narices queráis llamarlo-, está mejor. Soy uno de esos 'pringados' que va a hacerse con un TLoU para PS4 porque tengo ganas de ver a Ellie matar bandoleros a 60 fps, y espero con ansia la llegada de este posible Uncharted Trilogy Remastered porque me apetece volver a jugar las aventuras de Nathan 'sonrisa de lado' Drake en más bonico.

 

uncharted 2 among thieves artwork big

 

Por una buena causa

Tal vez sea un tipo superficial, pero no me importa que me cobren dos veces por lo mismo si el producto merece la pena, luce 'más bonito' y la decisión final es mía. Disfruté como un enano en su momento con Jak and Daxter trilogy HD, redescubrí una serie de títulos que me habían hecho muy feliz de jovenzuelo, y volví a vivir la experiencia con Beyond Good and Evil y esa visión única de Ancel con idéntico resultado. Tal vez no me mate tanto por jugar a las aventuras de Arthyon, aunque estoy seguro de que habrá quien sí, pero sí que me gustaría un remake más que pedido de Elder's Scroll: Morrowind para PS4 y One, incluso pagaría por un Oblivion y un Fallout 3 Remastered, aunque en los últimos casos lo haría por una buena causa: para colaborar económicamente con el estudio y que tengan parné para desarrollar nuevos títulos. Podéis pensar en esto como algo así como una forma de kickstarter

 

Sea como sea, no entiendo esta animadversión hacia los remakes, y menos aún entiendo el odio que en algunos sectores parece estar despertando TLoU Remastered. Me llama la atención la doble moral del 'Sony traiciona: no habrá descuento para los poseedores de TLOU PS3', contra el 'Master Chief Collection: una excelente ocasión de rejugar un clásico', y parece que entre tanto defensor a ultranza de la inventiva original de Valve -debo ser el único que considera Half Life como un simple título interesante con algunas carreritas en vehículos muy poco jugables- hemos olvidado una cosa llamada Orange Box que nos sirvió a muchos para descubrir una saga que parece condenada a vivir la maldición de Shenmue.

 

Resumiendo, que me alargo mucho: Si no te gusta, no lo compres. Vaya, ha sido fácil.

 

¡Nos leemos! 

21 de Julio de 2014 a las 12:15 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Dejando de lado que la saga no me gusta, y mira que lo he intentado, este es un estudio que sabe cómo crear IPs y lo ideal ahora sería hacer lo propio. Comienzo de generación = nueva farnquicia. Ya han tenido la remasterización de TLOU para adaptarse al nuevo sistema, y Uncharted está bien como una trilogía Only On Play Station 3, no hay necesidad de expandirlo.

      Estos tipos saben crear experiencias (más bien recrear, pero ese es otro tema) así que no me gusta que hagan secuelas de sus juegos más allá de las que tienen potencial, hola Jak, y está claro que Uncharted no tiene.

      Si consiguen hacer algo mínimamente diferente a lo que ha venido siendo la franquicia, estoy seguro de que muchos se quejarían al venir esperando un modelo encasillado durante casi una generación. Y para ofrecer otra vez lo mismo... No, mejor no. ¿Qué puede ofrecer a día de hoy esta saga, tras haber sido el estandarte de lo bombástico y acelerado durante una generación? ¿La misma experiencia?

      Yo no lo veo la verdad, y prefiero mil veces una nueva IP a revivir cualquier saga de este estudio, TLOU incluido.

      Pero esto es una opinión muuuy personal, así que no la tomes muy enserio x'D
    • Pues te aguantas y me la tomo en serio. Ná, entiendo lo que dices aunque tengamos opiniones diferentes. Eso sí, al parecer el remaster de TLoU les ha servido para aprender a desarrollar en PS4, así que en este caso le veo más ventajas que inconvenientes a la producción. Respecto a hacer algo diferente... Coincido en que Uncharted estaba encasillado -aunque tenga ganas de pillar un remaster de la colección- pero creo que el 4 va a ser un paso mucho más allá de lo que ha sido la saga hasta el momento. Por lo pronto se han quitado a la señora con aspecto de pitonisa de encima, y como dije en su momento, la Hennig me sobraba mucho en el proyecto.

      A ver qué pasa
    • Desde luego que no seré yo el que se queje por tener la posibilidad de jugar obras de antaño en plataformas actuales que no tienen retrocompatibilidad. Pero, si que me quejo de los excesivos reescalonamientos en los que tocan cosas que no deben (cof* cof* Silent Hill cof* cof*), en el desaprovechamiento de recursos en esto y en la manera de venderlo como algo nuevo. Y sí, de Uncharted 4 también me quejo...

    • Yo apoyo a las remasterizaciones, y más que nada, por el futuro. A mi me toco que no pude jugar a varios títulos de la PS2, y hoy en día en mi país es casi imposible hacerse con ellos, pero gracias a las versiones en HD, pude jugarlos. Así es como pienso que pasará con este remake de TLOU. Me imagino a un pequeño jovenzuelo que adquiere un PS4 cuando está por acabar la octava generación, y esa pequeña criatura quiere jugar a Uncharted pero ¡sorpresa! ¡solamente está para PS3! ¡una consola que ya no es fácil de adquirir! pero luego aprende que en efecto, hay una versión en HD para PS4.

      No lo se, puede que suene demasiado fantasioso pero me gusta verlo de esa manera.
    • muy de acuerdo con tu articulo,,casi todos los días debato con un amigo porque yo pre ordene el the last nuevamente y no me arrepiento, son títulos que vale la pena jugarlos de nuevo y mas aun con esta mejora gráfica,,lo importante es que tan bueno sea el juego que estan remasterizando y este como la saga uncharted o metal gear solid 4 *_*) serian grandes aciertos,,,saludos
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Golden Abyss Uncharted Golden Abyss
Uncharted se adentra en la plataforma móvil de Sony, PlayStation Vita, para mostrarnos una nueva aventura de Nathan Drake y sus amigos. Esta vez el t...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Ficha
PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 02/11/2011

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Amy Hennig carga contra Naughty Dog y su periodo Uncharted

Criticando las jornadas de la actual competencia

Comienzan las rebajas de Naughty Dog en la PlayStation Store

Uncharted y Crash Bandicoot, en oferta

Ir a ficha completa
Evento destacado