Uncharted: The Nathan Drake Collection es un clásico obligatorio para cualquier fan de las aventuras

Aventura clásica en PS4

Uncharted: The Nathan Drake Collection es un clásico obligatorio para cualquier fan de las aventuras

Las aventuras de Nathan Drake en PS3 son un clásico del videojuego que ahora podemos disfrutar gratis en PS4. Concretamente, desde hoy y hasta el 6 de mayo, gracias a la iniciativa #PlayatHome impulsada por PlayStation. El proyecto en sí, aparte de promover la cultura del confinamiento durante estas semanas, nos ofrece la posibilidad de descargar la trilogía remasterizada de Uncharted y Journey, de manera totalmente gratuita y exenta de cualquier sistema de suscripción. Si no os habéis ido de expedición con Nate y Sully, este podría ser un buen momento. 

 

Uncharted nació como el juego de cabecera para PS3 en cuanto al género de aventuras, tomando el testigo de lo que había hecho Jack & Daxter en PS2 y recurriendo al mismo estudio de desarrollo. Sin embargo Naughty Dog ya empezaba a mostrar ciertas inquietudes referidas al desarrollo de personajes y las dinámicas en grupo, concretamente en pareja, y querían dar un pasito más en ese sentido. El referente claro fue Indiana Jones, para qué negarlo, pero concretamente en el Indy de la última cruzada, el de los chascarrillos constantes junto a su padre.

 

Uncharted 2 portada

 

Por eso Uncharted se concibe como una aventura más coral, con secundarios con muchísimos más matices y con afectación en la psicología del protagonista. Nathan Drake es el héroe, sí, pero sus allegados son piezas fundamentales para el desarrollo de la historia. No son solo alivios cómicos, aunque también, sino que condicionan el rumbo de la trama a niveles bastante profundos. La cima de todos esos cimientos se vio luego en Uncharted 4 El desenlace del ladrón, cuya historia tiene dos detonantes: el hermano de Drake y Elena, aunque esta última sea a nivel subliminal (Drake se mete en problemas, precisamente, por mantener esta historia en secreto). 

 

En definitiva, esta trilogía es imprescindible para entender la maduración de Naughty Dog hasta lo que es hoy, un estudio capaz de despertar emociones muy específicas con The Last of Us. También lo es para entender la evolución del género de aventuras hasta el presente, e incluso sirve como ejemplo de cómo el videojuego debe utilizar referentes cinematográficos para adaptarlos a su propio lenguaje, sin que sepan a copia descarada. Por último, hay que recomendarla también por el salto en cuanto a diseño y narrativa que supusieron el segundo (en especial) y el tercer juego, donde se llegó a innovaciones muy interesantes que siguen copiándose hoy en día. Si no los habéis probado, a poco que tengáis PS4 se os acaban las excusas.

16 de Abril de 2020 a las 15:21 por Julián Plaza
2
Comentarios
Comentar
    • La he puesto a descargas a primera hora de la mañana, menuda suerte, esta trilogia es una de las compras que más veces he estado a punto de hacer y siempre pensaba, va, ya bajará más de precio (por haberla jugado ya en PS3).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Por fin vemos como los chicos de Naughty Dog llevan la saga Uncharted a la nueva generación con el lanzamiento de su cuarta entrega.  E...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 07/10/2015

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Naughty Dog bromea con las portadas de Rise of the Tomb Raider y Uncharted

The Nathan Drake Collection parece haber inspirado a Crystal Dynamics

Grandes ofertas de Semana Santa en Playstation Store

Bloodborne, Uncharted: The Nathan Drake Collection, Shadow of Mordor, GTA V...

Ir a ficha completa