1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Uncharted: El legado perdido y la narración mediante el gameplay

Con Nadine o sin ella
Por Julián Plaza

Este artículo habla de aspectos relativos a la jugabilidad de Uncharted: El Legado Perdido que podrías preferir descubrir por cuenta propia.

 

Puede que Naughty Dog sea uno de los estudios que más y mejor manejan el lenguaje cinematográfico en el videojuego, pero eso no implica que también intenten hacernos sentir partícipes de lo que vemos en pantalla. Tanto The Last of Us como Uncharted 4: El desenlace del ladrón rompen con sus dinámicas cuando los personajes necesitan un momento de intimidad, un punto de inflexión en el que cambian y también lo hace nuestra percepción hacia ellos.


Jirafas, ascensores, momentos en los que un personaje debería ayudarnos pero no lo hace. Neil Druckmann y compañía saben cómo hacer que sus historias importen, aunque sea mediante el mismo recurso desde hace varios años: las relaciones íntimas entre un dúo coprotagonista. Nate y Sully, Nate y Elena, Nate y Sam, Joel y Ellie, Ellie y Riley… juegan con un vínculo que puede romperse, utilizando los matices necesarios para que sus personajes sean creíbles y, al mismo tiempo, carismáticos.

 

ULL

Caminos que pueden bifurcarse

 

Ahora es el turno de Chloe y Nadine, una pareja que dará un paso más en la narración in-game con una nueva manera de representar los sentimientos en mitad de la partida. En Naughty Dog saltarán a la acción, permitiendo que la buena o mala relación de ambas protagonistas se vea reflejada en mitad de las lluvias de balas. Recibiremos la ayuda de Nadine si hemos hecho buenas migas o, por el contrario, pasará de nosotros e incluso existe la posibilidad de que nos abandone. Así lo podemos leer en una nueva entrevista a Shaun Escayg, el director creativo de la expansión en solitario, en el blog de PlayStation.


Es un matiz interesante que a efectos prácticos tampoco supone muchos quebraderos de cabeza para el estudio desarrollador, que únicamente necesita añadir o quitar una pieza del tablero para que esto ya tenga afectación en la trama. No es un gran avance en cuanto a los mecanismos narrativos del videojuego, donde juegos como Tacoma sí van un paso más allá, pero agradezco que también se intente difuminar la línea entre la secuencia cinematográfica y el gameplay puro en un lanzamiento de gran presupuesto.

 

ULL

Colaborar o no, de ti depende

 

¿La próxima parada? The Last of Us Part II. Qué supondrá manejar a Ellie, en qué lugar quedará Joel tras el cierre de la entrega original y con qué novedad vendrá Naughty Dog bajo el brazo es algo que mucho esperamos con ganas. La historia la escriben ellos, pero la jugamos nosotros. Cuanto más experimentemos su avance sin pasar a ser usuarios pasivos, más cerca estaremos de aprovechar el lenguaje de propio de nuestro medio.



<< Anterior Siguiente >>