Uncharted 4 y The Division, dos formas de ver el multijugador

Del quedar con los amigos a montar tu historia

Uncharted 4 y The Division, dos formas de ver el multijugador

Tras un fin de semana jugando intensamente a la beta multijugador de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, puedo decirlo sin miedo a equivocarme: Es impresionante cómo ha evolucionado el modo multijugador online en el mundo de los videojuegos. Y no, no lo digo precisamente por Uncharted 4, sino porque el juego de Naughty Dog me ha servido para comparar esas dos formas tan diferentes de ofrecer un juego online respecto a la que promete The Division.  

 

33 3

 

Vivimos para jugar

Los jugadores somos, como la propia palabra indica, jugadores. Poco importa que le pongamos el vídeo delante al juego y que tratemos de enfocarlo todo al campo de lo digital, lo electrónico y lo virtual. Una vez escarbas en la carcasa a veces exqusita, las más forzadas, del arte, la cultura y el bla bla bla, disonancias incluídas, lo que queda al final es el juego, el entretenimiento, y unas bases que se remontan más allá de lo retratado en Far Cry Primal.

 

Jugamos para aprender, y por este aprendizaje tenemos el juego y la necesidad de jugar incrustados en nuestros genes a niveles de novela de sci-fi. Jugamos en el parque como una imperativa de nuestro propio cuerpo infantil para fortalecernos, agilizar nuestros músculos y adquirir rutinas de movimiento; y practicamos deporte por el subidon de endorfinas, que es la forma que tiene nuestro cuerpo de decirnos que quiere estar cuidado y a punto, un deje instintivo de los tiempos antiguos, de cuando estar en forma era el equivalente a vivir un día más. 

 

Y con los videojuegos, al final, viene a pasar lo mismo: repetimos esas fórmulas y esquemas que están cofidificados en nuestra misma naturaleza como seres vivos, algo que es especialmente notable en el caso de los juegos online

 

3pNiños disfrazados... ¿O GTA Online en Halloween?

 

De la pachanga al rol en vivo

Si lo pensáis bien, la mayoría de los modos multijugador -especialmente aquellos que, como es el caso de Uncharted, basan más su potencial en el modo campaña- están basados en el mismo principio que los juegos que practicábamos de pequeños en el parque. La realidad viene a ser exactamente la misma: tienes un grupo de gente que quiere jugar en un entorno más o menos cerrado, llámalo escenario o servidor. Al principio viene lo básico: el enfrentamiento directo por equipos, ya sea al contra o a cualquier juego de pelota. Pronto la cosa aburre y empezamos a jugar al Rey de la Colina -o cualquier modo Conquista la Bandera-. Luego pasamos a inventar un modo en el que uno se enfrenta a todos -el escondite- y luego empezamos a crear variantes porque hay que divertirse. Al final, todo se reduce a eso: el enfrentamiento, la competición, y cualquier excusa para pasar la tarde con amigos.

 

En este sentido es en el que me ha llamado la atención la fuerte evolución del género al encontrarme con ese más de lo mismo que ofrece la beta de Uncharted 4 -ojo, que es muy divertida, pero sigue siendo lo mismo por muchas cosillas que le metan-. Y es que mientras Uncharted 4 sigue propopiéndonos una pachanga con los amigos en una tarde de verano en el parque, The Division va mucho más allá, supera con creces el concepto del multijugador como si fuera una gym-kana de la mayoría de los MMORPG y se esfuerza por entregarnos una experiencia más adulta, más madura y más cercana a una partida de rol en vivo  través del ropio videojuego. 

 

Me gustaría decir que éste es el punto clave de la evolución del multijugador, que a esto es a lo que deberían aspirar todos los videojuegos, pero no es más que una cuestión de gustos personales y sería obviar la ralidad de los millones de jugadores que siguen disfrutando a día de hoy con los modos onlines más clásicos con sus nuevas -pequeñas o grandes- innovaciones. 

 

Al final, como siempre, todo es cuestión de opciones. The Division parece prometer que llevará el rol en vivo al parque en el que solemos echar las tardes, pero mientras nos ocultamos tras los árboles con nuestras pistolas de agua soñando que estamos en un Manhattan postapocalíptico, habrá muchos que sigan jugando al escondite, al coger o al contra en otros rincones del parque. Y eh, esto es maravilloso. 

 

¡Nos leemos!

07 de Marzo de 2016 a las 10:00 por Rafa del Río
13
Comentarios
Comentar
    • The Division es como esas tardes de chavales moviéndose por el barrio luchando contra bestias y rememorando épicas cruzadas como ''La Batalla de Hoth'' que solo ven en su imaginación.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo me he quedado en que no se de que va esta demo de Uncharted 4. ¿Por que no hacer una demo a la vieja usanza?, como en uncharted 2 y su posterior remastered, donde podias catar una bonita fase del juego final. ¿Acaso insinuan que el peso del online será mayor en esta nueva edición? No quiero parecer cascarrabias por algo que era gratis, de eso me alegro, más bien es que no le veo continuidad con el formato visto en las anteriores entregas. Los yayogamers como yo pasamos del online por la razón por la cual no me ha gustado lo que he visto este fin de semana: entras en un escenario cerrado, te encuentras con gente muy curtida en juegos online y me reventaron una y otra vez en pocos segundos = diversión zero. Ojo, me encanta que el mercado pueda satisfacer a todo tipo de jugadores, pero Uncharted ha sido un juego muy centrado en la aventura individual y esta demo me ha dejado desconcertado, ¿que me esta diciendo Naughty dog con esta demo?
En respuesta al comentario anterior:
    • Naughty Dog no está ofreciendo una demo, sino una beta del multijugador, además de ser catalogada como Stress Beta para que en el momento de lanzamiento estén todos los servidores a punto y no fallen. Además la beta sirve para comprobar que las armas estén niveladas.
      Como siempre, al participar en una beta estás trabajando para la desarrolladora y te pagan en horas en un juego que todavía no ha salido.
    • No, no, yo estoy convencido de que en Uncharted 4 lo importante es la campaña y el online no es más que una cortesía con todos estos jovenzuelos que se acaban el juego rápidamente y piden más.
      De todas formas creo reciordar que con el 2 hicieron lo mismo: beta de multijugador y luego demo pero con el juego ya en el mercado. Básicamente quieren probar los servidores pero no les hace meter una demo de las clásicas.
      Por cierto, agrégame, quillo, y la próxima vamos en grupo. Mi ID es RafaKawano
    • En eso llevas razón Dan, pero personalmente hubiera preferido poder probar algo de la campaña individual.
      Ahí voy Rafa. Aunque con mi mierda adsl es un poco difícil el juego online, se puede intentar.
    • @DanGimeno, guapo, tiene gracia lo que dices de la comunidad porque he ido a mirar y ya está creada. Eres pitoniso y muy atractivo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Watch Dogs Watch Dogs
El mundo está lleno de tecnología que no sólo nos permite estar en contacto con el resto de la gente, sino que funciona como m...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 08/03/2016

Desarrollador: Massive Entertainment

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa