1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Uncharted 4 y cómo disfrutar de un videojuego

¿Quién determina cómo hacerlo?
Por Adrián Suárez Mouriño

Es un placer tomarse un videojuego con calma, pues no es un libro o una peli, no es una experiencia lineal y pasiva en términos de interacción con lo que puede o no suceder en el relato, y a esa interacción hay que sacarle todo su jugo para disfrutarla plenamente, al menos yo lo pienso así. A veces, por prisas, nervios o hype mal resuelto, acabamos jugando al videojuego buscando la mejor manera de llegar al final, la más rápida, y a otra cosa. Hemos esperado tanto la llegada de ese título que queremos hacernos una maratón de 24 horas para llegar a su conclusión, y lo hacemos, pero sabiendo que nos perdemos parte de su encanto interactivo.

 

Bruce Straley, a través de su cuenta de twitter ha hecho un llamamiento para tomarse Uncharted 4 con calma, saboreándolo, explorando sus recovecos, jugando con paciencia. Viendo las nuevas áreas abiertas y los escenarios más detallados, intuimos que lo dice porque por ahí se esconden secretos dignos de averiguar. Las escenas de sigilo, que ahora por fin parece que están bien metidas en el grueso jugable, también nos piden que nos relajemos, que busquemos la forma correcta de emboscar al rival y derrotarlo. Uncharted 4, verdaderamente, no parece buscar tanto los ritmos de videoclip de su segunda entrega y sí más lo de un The Last of Us: interesantes pausas entre escena de acción y acción, más exploración y unas ganas tremendas de contar cómo se cierra el ciclo de vida del aventurero con la solemnidad que el momento merece.

 

 

Me parece un buen llamamiento el de Straley para su Uncharted 4, personalmente, es la manera que comparto de jugar a videojuegos. Pero claro, también hay otra. Curiosamente, y en contraposición a lo que señala Bruce, Sony ha anunciado una promoción a través de la cual un jugador se llevará un viaje a Colonia, a la Gamescom. Para conseguir este viaje a Alemania hay que ser el primero en obtener el platino del juego. Bruce Straley, co-director de Uncharted 4 nos insta a jugar con calma, pero Sony nos pide que lo hagamos a toda pastilla para poder llevarnos el gato al agua, la decisión es del jugador. Por supuesto, ninguna de las dos propuestas es objetivamente peor que la otra, valorar eso corresponde a cada jugador individual, mi manera de verlo ya la sabéis, pero lo interesante, a raíz de esto, es ver cómo se diseña la manera de disfrutar de uno u otro videojuego.

 

Los videojuegos basados en capítulos, como el maravilloso Life is Strange, lo intentaron provocando pausas forzadas entre sus episodios, y es un error, también lo es obligar al jugador a tomárselo de una manera u otra aún sin ellas. La mejor manera de hacer entender al jugador a cómo jugar a su juego es a través del diseño de su mundo y cómo este le pide que haga unas cosas u otras. Si Uncharted 4 es capaz de ofrecer un escenario que se abren, sugerentes y dignos de ser explorados, nos pararemos en ellos, nos relajaremos y los exploraremos, dándonos incluso rabia marcharnos de esas hermosas tierras. Eso nos conducirá a un estado libre de la tensión de llegar al final y, de manera natural, recorreremos sus salas como nos pide Bruce Straley. Esto se consigue con un adecuado diseño de mundos, uno que sea capaz de lograr esta emoción en el jugador. Sin embargo, si hablamos de Uncharted 2, por ejemplo, la exploración está de más, porque el propio juego nos insta a matar, correr, saltar, avanzar y matar un poco más.

 

En conclusión, no importa cómo nos pidan que disfrutemos un juego, tampoco nuestros gustos personales, la manera de hacerlo ha de estar inteligentemente implantada en su mundo de juego. Lo demás, está de más. Además, todo sabemos lo que ocurre aquí realmente, Bruce quiere su viaje gratis a su Alemania, por eso nos pide hagamos slow gaming.


<< Anterior Siguiente >>