1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Uncharted 4 será la obra cumbre de Naughty Dog?

La evolución del estudio es evidente
Por Álex Pareja

El juego que más me gustó del pasado E3 fue Uncharted 4 A Thief's End. No fue un golpe de efecto, ya se había mostrado antes, sabíamos que existía y que iba a ser bueno... pero todo lo que demostró el gameplay mostrado junto a las palabras que Naughty Dog regaló durante el evento hicieron que mi nivel de expectación y de hype ya esté por las nubes. Porque hay algo que no podemos negar: todos estos años nos han enseñado a creer en este estudio y a comprender que son uno de los mejores desarrolladores de la industria del videojuego.

 

El juego que probablemente situó al estudio en el mapa principal durante la pasada generación de consolas fue Uncharted 2, a pesar de que el primero también era una aventura sobresaliente. Sin embargo, la experiencia que el estudio consiguió crear con la secuela asentó la evolución de un género que luego sirvió como base para infinidad de posteriores desarrollos. La tercera entrega fue algo más continuista y menos efectista, aunque no por ello peor.

 

El inicio de Uncharted 2

Recordáis esto, ¿verdad?

 

The Last of Us fue el punto de inflexión: esta gente no solo demostró que sabía crear juegos excelentes centrados en la acción más frenética en videojuegos muy hollywoodienses, sino que dio una clase de narrativa a todos los niveles. La relación entre los dos protagonistas, la coherencia de su mundo, de los escenarios y de los elementos que lo componen, hacer evolucionar el concepto de "coger un ítem" hacia algo real y palpable... En perspectiva, The Last of Us bebía muchísimo de lo aprendido por el estudio creando las distintas entregas de Uncharted, pero aplicado a otro género y a otro tipo de historia que tenían poco que ver.

 

Tras esto, lo que nos quedaba por ver era una cosa: un nuevo Uncharted en el que también se aplicara lo aprendido por Naughty Dog no solo de anteriores entregas de la franquicia, sino también de lo aprendido con The Last of Us. Y esto lo vimos prácticamente desde el primer gameplay del título, con Nathan obteniendo los distintos elementos de una manera parecida a como lo hacía Joel. En el gameplay mostrado durante esta pasada feria también lo hemos visto en la forma de relacionarse con Sully durante el propio gameplay, no solo hablando sino también reaccionando a los elementos de los escenarios y los tiroteos.

 

 

La secuencia del coche, descubrir que los escenarios van a ser más abiertos que en anteriores entregas -a pesar de que seguirá siendo un desarrollo lineal-, lo vivo que se siente todo, el apartado técnico... qué queréis que os diga, si a lo visto encima le sumamos que el propio Neil Druckmann (director creativo de Naughty Dog) dijo que la razón de existir de este nuevo título era crear la mejor entrega de la saga, yo me lo creo. Y convertirse en el mejor Uncharted es mucho decir.

 

Creo que dejarse llevar por el hype con Uncharted 4 a estas alturas es algo normal, no solo porque el estudio que está detrás jamás nos ha dado motivos para dudar de ellos ni de su trabajo, sino porque ya tenemos pruebas palpables que lo demuestran y casi lo justifican. Todo hace indicar que Nathan Drake se va a ir por la puerta grande, en un juego que se muestra enorme en todos los apartados. Yo ya estoy contando las horas para que podamos disfrutar de esta obra, que puede significar la obra cumbre de un estudio que evoluciona en cada uno de sus trabajos. 


<< Anterior Siguiente >>