¿Uncharted 4 será la obra cumbre de Naughty Dog?

La evolución del estudio es evidente

¿Uncharted 4 será la obra cumbre de Naughty Dog?

El juego que más me gustó del pasado E3 fue Uncharted 4 A Thief's End. No fue un golpe de efecto, ya se había mostrado antes, sabíamos que existía y que iba a ser bueno... pero todo lo que demostró el gameplay mostrado junto a las palabras que Naughty Dog regaló durante el evento hicieron que mi nivel de expectación y de hype ya esté por las nubes. Porque hay algo que no podemos negar: todos estos años nos han enseñado a creer en este estudio y a comprender que son uno de los mejores desarrolladores de la industria del videojuego.

 

El juego que probablemente situó al estudio en el mapa principal durante la pasada generación de consolas fue Uncharted 2, a pesar de que el primero también era una aventura sobresaliente. Sin embargo, la experiencia que el estudio consiguió crear con la secuela asentó la evolución de un género que luego sirvió como base para infinidad de posteriores desarrollos. La tercera entrega fue algo más continuista y menos efectista, aunque no por ello peor.

 

El inicio de Uncharted 2

Recordáis esto, ¿verdad?

 

The Last of Us fue el punto de inflexión: esta gente no solo demostró que sabía crear juegos excelentes centrados en la acción más frenética en videojuegos muy hollywoodienses, sino que dio una clase de narrativa a todos los niveles. La relación entre los dos protagonistas, la coherencia de su mundo, de los escenarios y de los elementos que lo componen, hacer evolucionar el concepto de "coger un ítem" hacia algo real y palpable... En perspectiva, The Last of Us bebía muchísimo de lo aprendido por el estudio creando las distintas entregas de Uncharted, pero aplicado a otro género y a otro tipo de historia que tenían poco que ver.

 

Tras esto, lo que nos quedaba por ver era una cosa: un nuevo Uncharted en el que también se aplicara lo aprendido por Naughty Dog no solo de anteriores entregas de la franquicia, sino también de lo aprendido con The Last of Us. Y esto lo vimos prácticamente desde el primer gameplay del título, con Nathan obteniendo los distintos elementos de una manera parecida a como lo hacía Joel. En el gameplay mostrado durante esta pasada feria también lo hemos visto en la forma de relacionarse con Sully durante el propio gameplay, no solo hablando sino también reaccionando a los elementos de los escenarios y los tiroteos.

 

 

La secuencia del coche, descubrir que los escenarios van a ser más abiertos que en anteriores entregas -a pesar de que seguirá siendo un desarrollo lineal-, lo vivo que se siente todo, el apartado técnico... qué queréis que os diga, si a lo visto encima le sumamos que el propio Neil Druckmann (director creativo de Naughty Dog) dijo que la razón de existir de este nuevo título era crear la mejor entrega de la saga, yo me lo creo. Y convertirse en el mejor Uncharted es mucho decir.

 

Creo que dejarse llevar por el hype con Uncharted 4 a estas alturas es algo normal, no solo porque el estudio que está detrás jamás nos ha dado motivos para dudar de ellos ni de su trabajo, sino porque ya tenemos pruebas palpables que lo demuestran y casi lo justifican. Todo hace indicar que Nathan Drake se va a ir por la puerta grande, en un juego que se muestra enorme en todos los apartados. Yo ya estoy contando las horas para que podamos disfrutar de esta obra, que puede significar la obra cumbre de un estudio que evoluciona en cada uno de sus trabajos. 

23 de Junio de 2015 a las 10:00 por Álex Pareja
5
Comentarios
Comentar
    • Son unos máquinas, pero lo de evolucionar... hombre ahí no tanto. Han dado un paso adelante con TLOU, su obra más humana y un intento de promover la madurez para contar historias; y han dado dos pasos hacia atrás con Uncharted 4, volviendo a los tiros y explosiones sin sentido. Está claro que U4 será un juegazo, pero no por eso indica que hayan aprendido los de ND.
En respuesta al comentario anterior:
    • Son dos géneros totalmente distintos y no comparables. Uncharted 4 tiene tiros y explosiones, precisamente, con sentido. Sí han aprendido de TLOU en términos más narrativos y se nota en todo lo que hemos visto hasta ahora del juego, a eso me refiero más bien.
    • Esta gente han sabido evolucionar como pocos, creo que otros estudios deberian aprender de este afán para superarse, sorprender y reinventarse para luego saber cuando poner un digno broche final. Estoy pensando en Ubisoft y su decadente Assassins arrastrándose por el barro para agotar hasta la última gota de sangre de un filón que deberian haber concluido (o reinventado) hace años.
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero Assassins sigue vendiendo una burrada cada año. Y bueno, se ha reinventado más o menos. Se sigue agarrando a sus señas de identidad aunque ya parezcan totalmente anacrónicos.
      Al fin y al cabo, Black Flag, si no fuera por la capucha, las hojas ocultas y saltos de fe (cada vez sobre más fe); nadie diría que es un Assassins, y por lo tanto, no hubiera vendido tanto.
    • Black flag fué la última oportunidad que le di a la saga y me gustó mucho, pero con Unity volvieron a la tónica del más de lo mismo, o sea que realmente no habían aprendido nada. Y mientras siga vendiendo esa burrada nada va a cambiar. Afortunadamente quedan más sagas (incluso de Ubisfot)que saben envejecer con más dignidad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa