Uncharted 4, Ratchet and Clank y los puzles que se pueden saltar

¿Bueno o malo? ¿Necesario o no?

Uncharted 4, Ratchet and Clank y los puzles que se pueden saltar

Es obvio que los videojuegos han evolucionado mucho a lo largo de todos estos años, sobre todo en el terreno de las grandes producciones que tratan de llegar y contentar a cuanto más público mejor. Hay una característica que he encontrado en los dos últimos títulos exclusivos de Sony (aunque existen más ejemplos) que incluyen una opción de la que me gustaría hablaros un poco: la posibilidad de saltar directamente los puzles.

 

En Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y en Ratchet and Clank se ofrece esta posibilidad al jugador cuando lleva un tiempo intentando solucionar alguno de los puzles que encontramos en el juego. Pulsar un simple botón que provoca que automáticamente superemos ese reto. Hay que destacar que, sobre todo en el caso del juego de Naughty Dog, debemos estar un buen rato hasta que la opción salta e incluso se nos dan varios consejos antes de que esto ocurra. Para sacar la siguiente captura de pantalla, por ejemplo, tuve que dedicar bastante tiempo a mover palancas al azar para poder enseñároslo de primera mano.

 

Uncharted 4

 

En este caso concreto, en uno de los puzles que encontramos en el juego, se ofrece la posibilidad al jugador de obviar esa zona del juego cuando descubre que se ha quedado atascado. Yo me pregunto, ¿esto es bueno, malo o necesario? Teniendo en cuenta el mundo interconectado en el que vivimos en el que los jugadores tienen en la palma de su mano (literalmente) multitud de guías en texto y en vídeo sobre el juego que tienen delante de sus narices, ¿es una simple ayuda para que ni nos molestemos en esforzarnos en buscar esa información?

 

Desde ese punto de vista, puede estar bien pensado. Desde el estudio saben que si el jugador se queda atascado se lo va a terminar pasando sí o sí cuando busque la respuesta en internet, por ello se ofrece la posibilidad de saltarlo y ya está, ahorrándonos ese paso externo. Por otro lado, eliminamos el propio reto del juego en este tipo de fases. ¿Para qué incluirlas entonces? Supongo que para contentar a dos ramas de público diferentes: al que sí que va a disfrutar del desafío porque es un jugador más consumado y al que le va a costar más, quizás en exceso, porque no suele jugar a videojuegos pero sí ha comprado ese título del que todo el mundo habla.

 

Esta característica no es nueva del todo, ya que desde hace un tiempo se lleva incorporando en muchos juegos un modo mucho más fácil de lo normal, que podemos activar desde un menú que solo se muestra cuando el propio juego detecta que estamos muriendo en infinidad de ocasiones. Oye, quizás el jugador no sea hábil del todo, pero tampoco vamos a estropear su experiencia al completo solo por eso, así que vamos a ayudar lo máximo posible. Por otro lado, seguimos teniendo obras como Dark Souls 3, que no dudan en excluir a un sector importante de jugadores de su círculo de disfrute, así que supongo que simplemente es una evolución lógica de unos juegos concretos en un medio que cada vez entra en más hogares y debe adaptarse a cada vez más tipos de jugadores. ¿Cómo lo veis vosotros?

20 de Mayo de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Supongo que dependería del título. En uncharted me parece que es hasta feo saltarse automáticamente los puzzles siendo como son, un paseo, pero uno que da saborcillo a busqueda clásica o tipo código da vinci.

      Por otro lado recuerdo el clastlevania lords of shadows, que tenia un sistema de pistas que desbloqueabas opcionalmente para picarte a solucionarlo por ti mismo y, si ya te desesperabas tras 15000 intentos, te daba la opción de saltártelo automáticamente. Cambien había que mencionar que eran bastante obtusos, nada que ver con los de uncharted y estos sí podían suponer un atasco potencial (puta partida de ajedrez skjhasgkhaspoi)


    • A mí no me parece bien que se puedan saltar los puzzles. Ni los puzzles ni ningún otro tramo. Como sigamos por esa senda los videojuegos van a acabar por pasarse solos.

      Dicho esto, comprendo que naughty dog de la opción de omitirlos transcuridos un tiempo, dada la importancia del ritmo en Uncharted.

      En el caso de Ratchet and Clank, sobre todo los puzzles finales, son un poco jodidos; con lo que también puedo llegar a entenderlo por el rango de edad tan amplio al que se dirige.

      Pero insisto, en mi opinión no se deberían poder omitir.

      Creo que estos problemas de omisión de puzzles u otros tramos, son un problema derivado de la accesibilidad casi universal que se le quiere dar a los títulos modernos. Al querer acercar el videojuego a mas tipos de jugadores, se simplifican demasiado.

      Habría que pensar más a qué tipo de gente quieres dirigir tu obra y no intentar contentar a todo el mundo con cada cosa que sacas.

      ¡Saludos!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa