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Uncharted 4. La vida sin Nathan Drake

Cuánta falta hacen los puntos finales
Por Adrián Suárez Mouriño

 

Que una serie de videojuegos como Uncharted no tenga punto final con su Uncharted 4 tiene como virtud que recibiremos más títulos de la misma, obviamente, pero también otro muy negativo: que recibiremos más títulos de la misma. Todo lo bueno de que una saga se estire también tiene todo lo malo. Mantener el nivel creativo de un estudio alto en todo momento es difícil; y es más ¿este estudio de desarrollo estará siempre en estado de gracia a la hora de entregar nuevas ideas para la misma saga?

 

Esto se aplica también a los protagonistas de las mismas. En ocasiones da pena desperdiciar un universo rico solo porque se haya acabado la historia principal que lo fundó. Resultaría ridículo dar carpetazo al universo de Mass Effect, pero sí es necesario dejar atrás a Shepard, al buen pastor de la humanidad, y poner sobre la mesa cosas nuevas, distintas, que funden una nueva serie de videojuegos. Nathan Drake correrá la misma suerte, no sabemos cómo pero tiene toda la pinta. Por lo que hemos leído de los labios de Druckmann, la historia de Drake acabará de manera natural en Uncharted 4. En caso de que la serie continúe, lo hará o bien con otro protagonista… o con una precuela, sí, lo de matar a la gallina de los huevos de oro de forma total es difícil.

 

 

Pero alargar y alargar personajes e historias, aunque sea bueno a nivel económico, al final acaba por ahogar la creatividad. Ubisoft y Activision necesitan rotar los estudios de desarrollo para sacar sus Assassin´s y su Call of Duty, con una Ubisoft que ya ha pedido tiempo muerto. Naughty Dog, por fortuna, no parecen condenados a estos rigores de publicación y ha podido tomarse un descanso y entregarnos el formidable The Last of Us, y en él vemos lo importante de que un equipo de desarrollo pueda crear nuevas ideas y tomar decisiones frescas.

 

The Last of Us ha traído mucho a nuestro medio. La interacción de Joel y Ellie con el escenario y los ítems es muy rica, así como la que se tiene entre ellos mismos, una que luego hemos visto cómo se ha trasladado al propio Uncharted 4. No voy a caer en la típica pataleta de decir que todos los videojuegos tienen que terminar por decisión de las desarrolladoras y editoras y no por las carteras de los jugadodres, sé que esto tiene que ser aquí porque aquí se está para ganar dinero. Todos sabemos que los finales son fundamentales y útiles y que estos acaban llegando cuando las ventas decaen, sin embargo, The Last of Us o Mass Effect Andromeda muestran una manera de no matar la gallina de los huevos de oro pero sin mermar la creatividad del estudio: sacando proyectos en paralelo que luego enriquezcan la serie que da dinero, o como en el caso de Mass Effect Andromeda, construyendo un mundo grande y sacando sagas de videojuegos que sean distintas entre sí.

 

Es difícil que lleguen los puntos finales, pero si esto es así no estaría de más ser consciente de ello y hacer como Naughty Dog, librándose del personaje protagonista, probando con otras entregas en paralelo o jugando con el mismo universo y distintas propuestas. En fin, adiós Nathan Drake.

Que una serie de videojuegos no tenga punto final tiene como virtud que recibiremos más títulos de la misma, obviamente, pero también otro muy negativo: que recibamos más títulos de la misma. Todo lo bueno de que una saga se estire también tiene todo lo malo. Mantener el nivel creativo de un estudio alto en todo momento es difícil; y es más ¿este estudio de desarrollo está siempre en estado de gracia a la hora de entregar nuevas ideas para la misma saga?

 

Esto se aplica también a los protagonistas de las mismas. En ocasiones da pena desperdiciar un universo rico solo porque se haya acabado la historia principal que lo fundó. Resultaría ridículo dar carpetazo al universo de Mass Effect, pero sí es necesario dejar atrás a Shepard, al buen pastor de la humanidad, y poner sobre la mesa cosas nuevas, distintas, que funden una nueva serie de videojuegos. Nathan Drake correrá la misma suerte. Por lo que hemos leído de los labios de Druckmann, la historia de Drake acabará de manera natural en Uncharted 4. En caso de que la serie continúe, lo hará o bien con otro protagonista… o con una precuela, sí, lo de matar a la gallina de los huevos de oro de forma total es difícil.

 

Pero alargar y alargar personajes e historias, aunque sea bueno a nivel económico, al final acaba por ahogar la creatividad. Ubisoft y Activision necesitan rotar los estudios de desarrollo para sacar sus Assassin´s y su Call of Duty, con una Ubisoft que ya ha pedido tiempo muerto. Naughty Dog, por fortuna, que por fortuna no parecen condenados a estos rigores de publicación, han podido tomarse un descanso y entregarnos el formidable The Last of Us, y en él vemos lo importante de que un equipo de desarrollo puede crear nuevas ideas y decisiones.

 

The Last of Us ha traído mucho a nuestro medio. La interacción de Joel y Ellie con el escenario y los ítems es muy rica, así como la que se tiene entre ellos mismos, una que luego hemos visto cómo se ha trasladado al propio Uncharted 4. No voy a caer en la típica pataleta de decir que todos los videojuegos tienen que terminar por decisión de las desarrolladoras y editoras y no por las carteras de los jugadodres, sé que esto tiene que ser aquí porque aquí se está para ganar dinero. Todos sabemos que los finales son fundamentales y útiles y que estos acaban llegando cuando las ventas decaen, sin embargo, The Last of Us o Mass Effect Andromeda muestran una manera de no matar la gallina de los huevos de oro pero sin mermar la creatividad del estudio: sacando proyectos en paralelo que luego enriquezcan la serie que da dinero, o como en el caso de Mass Effect Andromeda, construyendo un mundo grande y sacando sagas de videojuegos que sean distintas entre sí.

 

Es difícil que lleguen los puntos finales, pero si esto es así no estaría de más ser consciente de ello y hacer como Naughty Dog, librándose del personaje protagonista, probando con otras entregas en paralelo o jugando con el mismo universo y distintas propuestas. En fin, adiós Nathan Drake.

 

 

 

 

 

 

http://www.thesun.co.uk/sol/homepage/6848362/Is-Nathan-Drake-being-killed-off-in-Uncharted-4-Neil-Druckmann-drops-his-strongest-hint-yet.html


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