1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Uncharted 4, el DLC y las excusas

Naughty Dog no me convence
Por Álex Pareja

Esta misma semana hemos conocido la noticia de que el próximo Uncharted 4 A Thief's End será el primer juego de la saga protagonizada por Nathan Drake en incluir un DLC para su campaña de un jugador. Es decir, que el juego incluirá un contenido externo de pago para ampliar la historia de una u otra manera. Naughty Dog ha dado la razón por la que esta cuarta entrega sí que tendrá DLC, utilizando para ello otro de sus juegos: The Last of Us

 

Como sabéis, el que probablemente sea el mejor juego de la pasada generación también contó con un DLC tiempo después de su lanzamiento, llamado Left Behind, que ampliaba la historia de una manera muy eficaz: nos proporcionaba más información sobre Ellie (que además apenas controlábamos en el juego original), mientras que también rellenaba una de las elipsis de The Last of Us. Es un DLC estupendo, porque continuaba ofreciendo más o menos lo mismo en términos narrativos y jugables manteniendo la calidad del juego. 

 

 

Naughty Dog ha comentado que quedaron tan satisfechos por la reacción de la prensa y el público ante este DLC de The Last of Us que iban a repetir la jugada con Uncharted 4. Vale, es una respuesta muy estudiada porque tiene sentido y va a dejar satisfechos a todos los jugadores de The Last of Us y Left Behind. También se suma a la ecuación que el estudio, en general, cae bien a todos los aficionados. Pero a mí no me vale, porque no puedes comparar a un juego y a otro de ninguna manera y mucho menos en las formas en que se han hecho las cosas.

 

Por un lado, Left Behind tenía sentido narrativo ya que la historia y los personajes eran uno de los pilares fundamentables de The Last of Us. La relación de Joel y Ellie es el motor que hace girar todo lo demás, por lo que ampliar la historia de uno de ellos aportando información sobre su pasado es interesante y tiene todo el sentido del mundo. Además, es algo que complementa a la historia principal pero que ni mucho menos la completa. Si no habéis jugado a Left Behind no os habéis perdido nada de The Last of Us, para que me entendáis. Uncharted no tiene nada que ver: ni los personajes son el motor principal (por mucho que tengan carisma y nos caigan bien, que eso sí) ni la historia da para mucho más allá de relaciones simples y de objetivos muy concretos. Es como comparar a un drama con una película de acción. 

 

Uncharted 4

Esto no es The Last of Us

 

¿Qué vas a aportar en un DLC de Uncharted? ¿Información complementaria que resulte de verdad tan interesante como Left Behind? Ojalá, pero veo complicado hacer algo así si tienes que mantener la esencia jugable de la saga, al igual que veo complicado utilizar a cualquier otro personaje interesante (Sully o cualquier otro personaje no va a ponerse a saltar, escalar y pegar tiros como lo hace Nate, quiero entender) por lo que supongo que este DLC estará centrado en la figura del hermano de Nathan, del que poco sabemos. 

 

Claro, debemos esperar a Uncharted 4 y descubrir cómo es el juego y si han dado mucha más importancia a la historia, o si este DLC resulta tremendamente interesante (que ojalá). Pero no me gusta que Naughty Dog utilice a The Last of Us para justificar un DLC para un juego que todavía no ha salido, porque esa es otra: Left Behind se anunció y llegó después de que el juego original ya estuviera un tiempo junto a nosotros


<< Anterior Siguiente >>