Uncharted 4: Disonancia Ludonarrativa Vs. Realidad Estilizada

¿Es Nathan Drake un asesino, o somos nosotros unos pejigueras?

Uncharted 4: Disonancia Ludonarrativa Vs. Realidad Estilizada

Ah, la disonancia ludonarrativa, ese concepto tan elaborado que nuestro buen amigo Dayo popularizó en los países latinos y que en manos del vulgo, como suele suceder, ha terminado por retorcerse, perder su sentido y mutar hasta convertirse en una broma, en un reflejo algo confuso de lo que fue en manos del youtuber más profundo a este lado del Mississippi -se vé que cuando bautizaron el río iban sobrados de consonantes y estaban jugando al Scrable-. 

 

La disonancia ludonarrativa es un concepto de pro, hace alusión a todos esos momentos que hacen que la historia y la realidad del personaje que nos narra el juego choquen frontalmente con la mecánica que ofrece creando una paradoja espacio-temporal de efectos catastróficos: hacer que seamos consciente de que nos encontramos ante un videojuego. En buenas manos, el concepto es un arma eficaz. En malas manos, una simple parodia, una excusa para darle puntos a un texto que, sin esta fórmula, quedaría cojo. Y sí, por si lo dudáis, las mías son malas manos. 

 

c0

 

Nathan Drake, el tío más malo y más asesino de Playstation

Todo empezó hace unos años, cuando se puso de moda en Kotaku hablar de violencia, de asesinatos gratuitos y de 'losjuegosonalgomásquematar ysinomiraFeztioputabida', la versión moderna y videojueguil del mantra otaku 'elmanganoessolotetasyviolencia HeidiyMarcotambiénsonmangatío TatakaeOtaking!' -hay que decirlo de seguido, si no, no funciona-. La cosa se puso de moda, y mientras Álex Mercer reventaba Nueva York y Niko Bellic hacía lo mismo en Liberty City, Nathan Drake y, posteriormente, Lara Croft, fueron observados por la lupa del asesinato gratuito. 

 

Ahora la cosa ha vuelto a la palestra, se vé que porque lo del cuarto Uncharted hace que las viejas glorias quieran repetir fortuna con los argumentos de hace casi media década, y el bueno de Neil Druckmann se ha enfrentado a las acusaciones en Glixel diciendo que no entiende por qué Indiana Jones, Han Solo -le dio por Harrison Ford- y Luke Skywalker son héroes, y el bueno de Nathan es un asesino. 'Todos matan a más gente que una persona normal. El número de personas que asesina alguien normal es cero', repuso el creativo, a lo que añadió que las muertes en los videojuegos pertreneces a lo quellamamos una 'realidad estilizada', elementos comunes al mundo real que no tienen la misma importancia en los videojuegos. 

 

c3 4

 

¿Entonces lo de Nathan Drake es una disonancia ludonarrativa?

Pues allá cada uno con su invento, pero lo cierto es que si tenemos en cuenta el género de aventuras, le sumamos la figura de Indiana Jones y lo multiplicamos por las mecánicas la saga, no parece que lo de matar a malos en Uncharted sea preocupante. Como mínimo está al mismo nivel que el comportamiento de los personajes femeninos o el aguante inagotable de Nathan a la hora de escalar castillos, trenes descarrilados, acantilados rocosos y fortalezas españolas de la época colonial sin parar siquiera a tomarse una Mountain Dew

 

'No te escaquees y responde, filibustero: ¿Existe disnonancia ludonarrativa en Uncharted?' Pues... si lo pensamos bien... si atendemos al concepto en sí... al significado de ambas palabras mezcladas a lo gafapasta... Pues lo cierto es que no. No existe tal disonancia. Me explico: existe disonancia ludonarrativa cuando no hay concordancia entre el ludos, lo que jugamos, y la narración, lo que se nos cuenta, y que yo sepa en Uncharted no hay ningún momento en el que nos hable de Nathan Drake como alguien que odia matar, aboga por el pacifismo o se niega a acabar con la vida de unos enemigos que, como suele pasar en estos casos, están ahí para hacer de dianas y son más malos que un DLC de pago con tres texturas. 

 

c1 4

 

¿Entonces hablamos de otra cosa?

Pues sí, hablamos de otra cosa, de la ruptura de la realidad en los videojuegos, de las normas propias de nuestra afición y de la famosa realidad estilizada de la que habla Neil Druckmann y que preveo va a ser la nueva coletilla de turno de prensa y usuarios. Nathan Drake es un hombre normal que acaba con miles de personas en su búsqueda de tesoros -aquí cada uno con los motivos-. ¿Es esto realista? No. Como tampoco lo es, como decía antes, que sea capaz de trepar a pelo sin cuerda y sin isotónicas toda la sudamérica de los tiempos coloniales, el Amazonas y Siberia. No es realista que encuentre objetos de valor de hace más de un milenio tirados en el suelo como si tal cosa, y no, tampoco es realista en sus relaciones sociales. 

 

Pero una cosa es no ser realista y otra muy diferente incurrir en disonancia ludonarrativa. El otro día acusaba a The Last of Us de romper la lógica en pro de forzar la supervivencia, y hace un año protestaba de lo difícil que me resultaba centrarme en el sigilo cuando Ellie se paseaba entre las piernas de los enemigos sin que estos la vieran. Eso último sí es un caso claro de disnonancia y de ruptura de la inmersión, pero lo de Uncharted, o lo de la supervivencia, son tan sólo apreciaciones que surgen de intentar aplicar el sentido de nuestro mundo al de los videojuegos y que, como tal, no deja de ser una opinión personal. 

 

c2 5

 

Lo importante

Lo importante, por zanjar un poquito el tema, es que lo que el juego cuenta sea conherente con lo que jugamos, no que sea realista o que se ate a las mismas leyes de la lógica que no nos dejan ser libres en el mundo real. Nadie protesta de que Spiderman lance redes, de que la mejor forma de matar a una seta ambulante sea saltar sobre ella con el culo o sobre el hecho más que demostrado científicamente de que si coges 50 anillos puedes acceder a un universo paralelo y conseguir una joya de Chaos

 

Tendemos a confundir fotorealismo con realismo, y aunque los juegos que hacen gala de este tipo de gráficos tienden a aspirar a este realismo, hay que permitir que tengan su forma de hacer las cosas y de contarnos su historia. En el mundo real Nathan Drake se habría suicidado hace mucho, claro, y Chris Redfield y Rebbeca Chambers estarían en un psiquiátrico, los personajes de Call of Duty y Battlefield habrían sido juzgados en un tribunal militar, nuestro escuadron se habría amotinado después del primer enfrentamiento mal dirigido y tendríamos que dormir, comer, cagar y descansar en los videojuegos.

 

Porque cuando disparas mucho un arma el cañón se recaliente y termina por deteriorarse con desastrosos -y letales- resultados; una espada no aguanta más de un combate o dos sin que su filo se embote y se quiebre, y requiere que limpiemos la sangre para que se nos escurra de las manos; las armaduras se abollan tras pocos impactos y causan graves daños y laceraciones; pegar puñetazos duele, y después de una pelea ya se te están deformando los nudillos; y no, abrir una mochila y vendarte una pierna no es equivalente a estar 'como nuevo'. 

 

Por si esto fuera poco, la gente no suele esconder sus tesoros más preciados en cofes en medio de una cueva, las personas reales se toman fatal que un intruso entre en su casa a preguntarles por el camino al castillo X, y, de verdad, no quería hacer esto pero... Los Chocobos NO Existen. Pues eso. 

 

¡Nos leemos!

03 de Junio de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Para mi el artículo está totalmente en lo cierto. Una cosa es que lo que haces no tenga sentido dentro de las reglas del mundo y los personajes que han sido creados, y otra muy distinta que eso sea realista o no. Lo de matar mucha gente no es un caso de disonancia ludonarrativa. A nadie le saca del juego el tener que hacer cosas imposibles, porque en el mundo de Drake todo eso es posible. Y el resto de personajes funcionan igual.
    • También es disonancia que un tio como snake, lleve quinientos mil cachivaches encima, donde los lleva, en el agujero del culo? o en un GTA, caer por un barranco con el coche, y no te hagas daño...el que quiera realismo, que se busque un simulador.
    • El problema de siempre es la dependéncia del videojuego hacia la parte lúdica, precisamente, por que es un producto lúdico. Si hay demasiadas cinemáticas nos quejamos por que frenan el ritmo y oye, aqui se ha venido a disparar. Yo hace tiempo que no me escandalizo cuando oigo hablar de violencia y videojuegos siempre y cuando el que lance la acusación no afirme también que en el cine, los cómics o la literatura pasa exactamente lo mismo. En el caso de juegos como Uncharted ya sabes a lo que vas y las balas van a silbar por todas partes, pararse a pensar en si los enemigos que abates son padres con hipoteca y que vas a joderle la vida a una familia entera, solo por conseguir una relíquia, es algo que no creo que debamos plantearnos cuando precisamente el medio nos permite apretar el gatillo sabiendo que solo estamos abatiendo un puñado de píxeles con forma humana. Esto es un arma de doble filo, por una parte queremos pasarlo bien pero tambien queremos una historia que justifique el rastro de cadáveres que vamos dejando, pero por otra parte los juícios morales que generan nuestros actos hacen que nos preguntemos si hay historia alguna que pueda justificarlo. Yo ahí me echo la manta a la cabeza y me digo que simplemente he venido a pasarlo bien y a veces le damos demasiado a la cocorota.
    • Pues imaginate q Drake fumara y encima tiene q escalar esas montañas eso si q es irreal jajajaja, pero si masticara hojas de cocas seguramente seria algo más real q pudiera realizar tal proeza jejejeje.
      En serio los videojuegos están para divertir y haber los hay de mil maneras, lo están de supervivencia, los de estrategias, aventuras como este, etc.
      El problema está en q a veces la gente no sabe lo q compran y para poder meter mierda sobre cualquier cosa te sacan este tema.
      Juega y deja jugar y dejar q los demas hagan el juego q les salga del naBo, y ya luego si lo compras y no te gusta te jodes por no haberte informado como es debido.
    • Es que qué esperan de Uncharted? Un Archaeological Simulator? Un videojuego que no es una aventura porque vas, coges lo que buscas y te largas a las 20h casa a practicar sexo monótono con tu mujer, que la has pillado con los rulos y la bata friendo croquetas para la cena? Venga, hagámoslo divertido pero realista. Pongamos que Drake mata uno o dos matones, ¡así a lo loco! Se quejarán entonces que es aburrido, pero que aun así, ese saliente en esa roca está puesto de forma muy oportuna para continuar con la aventura, porque sin él, no hay forma de llegar a esa plataforma y se acabó todo. A casa, que la mujer ha hecho empanadillas.

      Pues sí, Drake mata casi 1000 enemigos en Uncharted 4, y qué? Buscamos diversión o aburrimiento? Vete al cine a ver una película independiente irakí sobre la introspección de la protagonista. Déjame disfrutar de las aventuras de la asesina Lara Croft, de Drake, de Indy, de Solo & Skywalker, de Toki rescatando a su novia y la cura a su "mónidad", de los trogloditas Joe & Mac, de los asesinos de Three Wonders (conejos asesinos de cocodrilos también), de Joe Musashi o del Príncipe Arthas.
      Y los que se rasgan las vestiduras pueden irse a cagar y buscar entre los restos el lápiz de cera que se metieron por la nariz de críos.
    • Se puede tocar tema spoilers? Tal vez mejor no. Pero yo si detecto una disonancia ludonarrativa o ciertas serias dudas respecto la relacion entre personajes en el guion q se acrecentan con la jugabilidad. No se si se me entiende por donde voy pero creo q hasta aqui puedo escribir. A veces se confunde la disonancia ludonarrativa con la simple violencia. Como el texto dice, tal vez simplemente nathan sea un cabronazo con cara de buena persona y mucha suerte. No seria el primer caso. Pero como mencionaba antes, si q tengo dudas entre la relacion de ciertos personajes q si q podrian discrepar y chocar con lo q sucede jugablemente y entonces ahi ya se crearia la dichosa disonancia ludonarrativa de forma mas flagrante.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa