Una vez más, las previsiones de ventas fallan

Dejad a los juegos ser lo que son

Una vez más, las previsiones de ventas fallan

Lo peor que puede hacer una compañía es centrar todas sus previsiones en estudios de mercado y demás parafernalias. Siempre recuerdo lo que ocurrió con el primer Modern Warfare, cuando Activision se gastó una pasta en prevenir a Infinity Ward que un juego en un conflicto moderno no iba a funcionar, que la gente quería historias en la Segunda Guerra Mundial y había que seguir por el mismo camino. El tiempo les dio la razón no sólo esa vez, sino las siguientes, cuando la compañía quiso ofrecer más presupuesto a Infinity y ellos mismos lo rechazaron porque tenían todos los recursos que necesitaban.

 

Las ventas de esta semana son curiosas porque nadie apostaba por Saints Row IV. El juego de Deep Silver estaba condenado de lanzamiento por ser "poco más que una expansión alargada" y "estar demasiado cerca del lanzamiento de GTA V". Pero los caminos de las ventas son inescrutables y Saints Row IV es un juego muy divertido que se merece encontrarse en la primera posición de la lista de ventas de Reino Unido, una de las más referentes, y por encima incluso de apuestas tan seguras a priori como Splinter Cell BlackList. La lista completa queda así:

 

1. Saint's Row IV 

2. Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist 

3. Disney Infinity 

4. Minecraft: Xbox 360 Edition 

5. Call Of Duty: Black Ops II 

6. FIFA 13 

7. Animal Crossing: New Leaf 

8. Lego Batman 2: DC Super Heroes 

9. The Last Of Us 

10. The Bureau: XCOM Declassified

 

Disney-infinity

Ni todo el poder del mundo dará un resultado óptimo si vas a copiar una idea. 

 

El tercero en discordia es Disney Infinity que, incluso en una digna tercera posición, puede que no logre amortizar la gigantesca inversión que se ha producido con este título. Hace escasas semanas nos enterábamos que el título de Disney había superado la barrera de los 100 millones de dólares de presupuesto, convirtiéndose en uno de los juegos más caros de la Historia, al nivel de GTA IV aunque sin llegar a la barbarie de los 200 millones de dólares que costó Star Wars: The Old Republic. Todo ello sin contar campañas de marketing y publicidad.

 

Para desembolsar tal cantidad de dinero hay que tener una apuesta férrea, y a priori parecía que Infinity la tenía, intentando emular el éxito de Skylanders, pero una discreta tercera posición no es un buen síntoma para estos estudios de mercado, que siempre centran sus miras en la primera semana de venta como preludio de lo que pasará a lo largo de la vida de juego. Por supuesto, siempre estará el boca a boca que funciona muy bien con ciertos títulos, como The Witcher que logró a lo largo de los meses vender el millón de copias que hizo que la franquicia siguiera viento en popa. Son los denominados long-sellers, pero este tipo de ventas pueden permitírselas estudios y publishers más pequeños. Para Disney, una compañía que pese a compras tan potentes como la marca Marvel y Star Wars, ha sufrido pérdidas de 600 millones de dólares en los últimos dos años y medio que, por supuesto, pretenden recuperar explotando todas sus franquicias.

 

El cuarto ejemplo más representativo de la lista sería The Bureau: XCom Declassified, un juego que estamos analizando en estos momentos y que, si bien posee potencial, ha sufrido demasiados cambios a lo largo de su desarrollo. Primero iba a ser un shooter en primera persona, y lo cierto es que no pintaba mal, pero que el propio éxito inesperado de Enemy Unknown le hizo volver a sus raíces de una forma un tanto forzada. En su semana de lanzamiento, ha terminado el décimo en la lista británica.

 

Cuando se trata de ventas, nadie sabe lo que va a pasar, pero en ocasiones viendo la cantidad de esfuerzo que muchas compañías hacen en marketing y publicidad, parecen padres decepcionados con sus hijos porque no son capaces de cumplir sus expectativas, a los cuales dejan de querer y terminan abandonando en un cajón bajo llave a la espera de que alguien las resucite

27 de Agosto de 2013 a las 13:34 por Alejandro Pascual
2
Comentarios
Comentar
    • La franquicia Star Wars no tiene un juego decente desde los Jedi Knigth que salieron después del Kotor, no me valen los Force unleashed, son juegos mediocres y con un guión de risa se mire como se mire.

      Las versiones basadas en las películas aún peor y que decir de el infumable Kineckt Star wars, con Vader bailando a ritmo de música comercial, impagable.

      Si alguien pensaba que semejantes sacrilegios iban a convertirse en superventas por el mero hecho de estar ambientados en esa franquicia, merece ser despedido fulminantemente y obligarlo a ponerlo en su currículo para evitar futuro fracasos de ese estilo.

      Si no es un buen juego no va a vender, incluso algunos buenos juegos se han estrellado incompresiblemente, a mí por ejemplo no me gustan los Assasins o los Cod, pero seguramente serán buenos juegos, otra cosa es que repitan la fórmula una y otra vez, pero no debe de ser mala cuando venden tanto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Saints Row The Third Saints Row The Third
Las cosas ya no son como en anteriores Saints Row. Ya no somos un simple grupo de pandilleros sino que los Saints dominan el mercado de innumerable...
inFAMOUS: Second Son inFAMOUS: Second Son
Delsin Rowe le roba el protagonismo a Cole en la tercera entrega de la saga de acción en mundo abierto de Sucker Punch. Este tercer inFAMOUS...
Prototype Prototype
La historia de Prototype gira al rededor de Alex Mercer, un compuesto biológico con superpoderes que puede cambiar de forma. En este título de acci...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 23/08/2013

Desarrollador: Volition

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Deep Silver de rebajas en Steam

Hasta un 80% en Saints Row, Dead Island o Risen

Hacen falta más juegos que parodien el marcado

Bien por Saints Row y su evolución

Ir a ficha completa