1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Una vez más, las previsiones de ventas fallan

Dejad a los juegos ser lo que son
Por Alejandro Pascual

Lo peor que puede hacer una compañía es centrar todas sus previsiones en estudios de mercado y demás parafernalias. Siempre recuerdo lo que ocurrió con el primer Modern Warfare, cuando Activision se gastó una pasta en prevenir a Infinity Ward que un juego en un conflicto moderno no iba a funcionar, que la gente quería historias en la Segunda Guerra Mundial y había que seguir por el mismo camino. El tiempo les dio la razón no sólo esa vez, sino las siguientes, cuando la compañía quiso ofrecer más presupuesto a Infinity y ellos mismos lo rechazaron porque tenían todos los recursos que necesitaban.

 

Las ventas de esta semana son curiosas porque nadie apostaba por Saints Row IV. El juego de Deep Silver estaba condenado de lanzamiento por ser "poco más que una expansión alargada" y "estar demasiado cerca del lanzamiento de GTA V". Pero los caminos de las ventas son inescrutables y Saints Row IV es un juego muy divertido que se merece encontrarse en la primera posición de la lista de ventas de Reino Unido, una de las más referentes, y por encima incluso de apuestas tan seguras a priori como Splinter Cell BlackList. La lista completa queda así:

 

1. Saint's Row IV 

2. Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist 

3. Disney Infinity 

4. Minecraft: Xbox 360 Edition 

5. Call Of Duty: Black Ops II 

6. FIFA 13 

7. Animal Crossing: New Leaf 

8. Lego Batman 2: DC Super Heroes 

9. The Last Of Us 

10. The Bureau: XCOM Declassified

 

Disney-infinity

Ni todo el poder del mundo dará un resultado óptimo si vas a copiar una idea. 

 

El tercero en discordia es Disney Infinity que, incluso en una digna tercera posición, puede que no logre amortizar la gigantesca inversión que se ha producido con este título. Hace escasas semanas nos enterábamos que el título de Disney había superado la barrera de los 100 millones de dólares de presupuesto, convirtiéndose en uno de los juegos más caros de la Historia, al nivel de GTA IV aunque sin llegar a la barbarie de los 200 millones de dólares que costó Star Wars: The Old Republic. Todo ello sin contar campañas de marketing y publicidad.

 

Para desembolsar tal cantidad de dinero hay que tener una apuesta férrea, y a priori parecía que Infinity la tenía, intentando emular el éxito de Skylanders, pero una discreta tercera posición no es un buen síntoma para estos estudios de mercado, que siempre centran sus miras en la primera semana de venta como preludio de lo que pasará a lo largo de la vida de juego. Por supuesto, siempre estará el boca a boca que funciona muy bien con ciertos títulos, como The Witcher que logró a lo largo de los meses vender el millón de copias que hizo que la franquicia siguiera viento en popa. Son los denominados long-sellers, pero este tipo de ventas pueden permitírselas estudios y publishers más pequeños. Para Disney, una compañía que pese a compras tan potentes como la marca Marvel y Star Wars, ha sufrido pérdidas de 600 millones de dólares en los últimos dos años y medio que, por supuesto, pretenden recuperar explotando todas sus franquicias.

 

El cuarto ejemplo más representativo de la lista sería The Bureau: XCom Declassified, un juego que estamos analizando en estos momentos y que, si bien posee potencial, ha sufrido demasiados cambios a lo largo de su desarrollo. Primero iba a ser un shooter en primera persona, y lo cierto es que no pintaba mal, pero que el propio éxito inesperado de Enemy Unknown le hizo volver a sus raíces de una forma un tanto forzada. En su semana de lanzamiento, ha terminado el décimo en la lista británica.

 

Cuando se trata de ventas, nadie sabe lo que va a pasar, pero en ocasiones viendo la cantidad de esfuerzo que muchas compañías hacen en marketing y publicidad, parecen padres decepcionados con sus hijos porque no son capaces de cumplir sus expectativas, a los cuales dejan de querer y terminan abandonando en un cajón bajo llave a la espera de que alguien las resucite


<< Anterior Siguiente >>