Una secuela a The Last of Us sería mala idea

Acabemos con la necesidad de continuar las historias

Una secuela a The Last of Us sería mala idea

The Last of Us 2 podría ser una realidad, aunque de momento Naughty Dog se está centrando en el próximo Uncharted, informa Polygon. La idea de una secuela a la obra maestra de Neil Druckmann y Bruce Straley es una que habita las cabezas de miles de fans. “Si bueno y dos veces, mejor” debería versar el dicho para nosotros. Hace poco Polygon entrevistaba a Ru Weerasuriya, director ejecutivo de Ready at Dawn, para que les hablase sobre The Order: 1886. “Tenemos otros juegos en mente”, dijo. “Nunca construimos un mundo con la mentalidad de ‘sólo hay una historia y se acabó’. Construimos un mundo con el propósito de hacer más de un juego”. Reciclar, seguir, tirar a lo seguro. A los fans les encantará.

 

Una secuela puede ser una idea terrible, especialmente en casos como The Last of Us. Uno de los toques maestros que tuvo Neil Druckmann con su creación fue cerrarla de forma abrupta y dejando a los jugadores con el alma por los suelos. Pero aún así, al terminar la campaña se ha conocido todo lo que se tiene que conocer. El jugador sabe cómo operan los infectados, en qué situación se encuentra la humanidad y quiénes son Joel y Ellie. Algunos dirán que es mejor continuar la historia para conocer el destino de algunos de sus personajes, pero eso sería remar en contra del propósito, de la atmósfera de The Last of Us ¿Quieres una secuela directa a Red Dead Redemption? ¿Con lo que eso supondría para John Marston y su legado? No son sólo avatares; están construidos con el propósito de ser personas, con emociones y objetivos personales, arcos. Devolverles a la carga sería enviar un mensaje deprimente o eliminar un misterio que es mejor mantener entre velos.

 

Hemos tenido buenas secuelas de historias que ya habían cerrado, sí. Half Life 2 y Silent Hill 2, que considero algunos de los mejores juegos de la historia, continúan tramas que en un principio no necesitaban una continuación. La diferencia, sin embargo, es que esos títulos dejaron hilos colgando. A pesar de resolver el conflicto en Shadow Moses, Snake no tiene clara toda la imagen y no sabe quién está involucrado en la conspiración en torno a Metal Gear. El propio G-Man, cuyo rol en la historia aún se desconoce, habla sobre cómo Gordon Freeman le servirá de ahora en adelante. No es necesario continuar esas historias, pero hay formas.

 

Y sin embargo ¿hacia qué nuevos lugares nos llevaría un The Last of Us 2? ¿Qué remanentes de la humanidad nos quedan por ver? Evidentemente Druckmann encontraría la respuesta, pero viendo el desarrollo de Uncharted 4 me lamento por todos esos proyectos nuevos que podrían haberse llevado a cabo y al final no fueron. Antes de crear The Last of Us estaban pensando en volver a Jak & Daxter. Qué gran pérdida habría sido para el mundo.

 

Deberíamos abandonar la mentalidad de que cuando algo gusta, merece una secuela. Cuando algo gusta, su autor merece la oportunidad de mostrar qué más sabe hacer. Al pedir secuelas no estamos pidiendo nuevas historias sino que conviertan las sagas en productos. Quién sabe a qué podría haber llegado Assassin’s Creed si se hubiera limitado a ser una trilogía. Las historias aún pendientes por cerrar, como Half Life o Kingdom Hearts, necesitan secuelas por motivos evidentes, pero deberíamos empezar a fijarnos en quién hace los videojuegos en vez de qué videojuegos se están haciendo. Un nuevo The Last of Us sería una mala noticia para mí. Lo que me pregunto es qué más puede hacer Naughty Dog.

15 de Enero de 2015 a las 01:21 por Dayo
10
Comentarios
Comentar
    • Atención, spoiler.
      Realmente da miedo una secuela para un juego tan redondo como este, pero a parte de esto yo creo que la historia quedó zanjada, no había nada más que añadir, prolongarlo seria traicionar las últimas palabras que pronuncia Joel y pervertir el último atisbo de esperanza que alberga Ellie.
    • No puedo estar más de acuerdo con Dayo.
      Es lo malo de un medio que nada entre las dos aguas de lo comercial y lo artístico más que en ningun otro medio. Entre la expresión artística y el producto que necesita sacar nuevas entregas mejorando lo presente año tras año para cubrir una cuota de mercado, como si fuera el nuevo iPhone que se va actualizando anualmente con nueva tecnología.

      Sobre The Last of Us 2, yo soy de los que no quieren secuela.
      Porque lo que define a TLOU son sus personajes por encima de todo. Y la historia de Joel y Ellie está cerrada a la perfección. Es lo que diferencia a este juego de los cientos de juegos post apocalípticos que vemos año tras año en los que lo importante es su universo y no sus personajes, eso es lo fácil. En TLOU lo importante son Joel y Ellie, esa es la virtud de Naughty Dog, mirar donde nadie más lo hace, en lo personal, en lo humano. Y no en los bichos zombies o en el enésimo mundo desolado.
    • Que mal análisis respecto al tema. Si bien es cierto que la polémica de una "secuela" en The last of us está circulando bastante en diversos foros de internet, no todos los que apoyan la causa apuntan al mismo argumento. Neil Druckmann ya creó un universo, por lo tanto puede desarrollar en el una historia completamente diferente para un nuevo juego, y no necesariamente una continuación de la historia ya establecida.
      Con el tipo de plaga, las zonas de cuarentena, rebeldes que se manifiestan en contra de la opresión militar; amigo, tienen material de sobra para seguir realizando buenas narrativas y, porqué no, hasta juegos en linea. Todos estamos de acuerdo en que la historia entre Joel y Ellie ya acabó, y es una minoria en el publico quienes apoyan una secuela de esos personajes.
    • Creo que todos somos conscientes que tlos 2 si no existe ya existira. Sony tambien tiene algo que decir en todo esto.
    • The Last of Us podría continuar en forma de antología: Otros protagonistas, otras localizaciones, otros conflictos, otras culturas que encaren situaciones de una forma diferente a como se ha visto... Hacerse, se podría hacer. Pero es cierto que dentro de lo que el humano puede hacer, sí sería más difícil no caer en la repetición de la variedad de reacciones ya mostradas en The Last of Us. ¡Si hasta vimos lo que vimos en "Invierno"!

      Aunque no voy a dudar de Naughty Dog y sé que si lo hacen, es porque saben hacer un buen producto.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo creo que Last of Us depende totalmente de Ellie y Joel, una secuela con otros protagonistas sí que no tendría sentido.

      A mí me parece muy muy difícil construir una secuela digna de Last of Us, que aporte suficiente. Pero viendo lo bien que salió Left Behind -tras haberlo jugado lo considero imprescindible, el juego es un poco mejor con este dlc- no voy a ser yo el que dude de ND.

      Y además confío en que Sony sepa gestionar el talento y darle cierta libertad al estudio. Si ND hace la secuela, será porque ellos quieren y creen que pueden hacer algo bueno.
    • en mi umilde opinion personal, me encantan las historias con finales tristes/agridulces/sorpresivo pero que dejen un camino libre para los personajes.
      me refiero a no el típico final de película donde el bueno se lleva a la chica, y el villano es vencido, etc...
      creo que cuando vemos a los personajes y su mundo como algo vivo, como algo que de verdad existe, y que no todo termina y se soluciona con un "The End", podemos apreciar mejor que su historias continuaran con nosotros o sin nosotros estando hay para observarlos.

      The Last of Us es un buen videojuego, no lo he jugado pero si me spoile el final (y siendo sincero nunca me importo spoilearme nada, estaré enfermo?) y espero que mas personas la vean como algo que tenga valor en sus vidas y no como un simple producto que consumir.
    • Mi relación con TLOU fue muy curiosa, no tengo ps3 ni soy muy fan de ND, pero me he apasionado al juego por mucho tiempo, he visto infinidad de gameplay, escuchando cientos de opiniones y no fue hasta hace unos meses que salio la pregunta ¿merece una secuela The Last Of Us?

      SI y NO

      No, porque rompería el final tan perfecto del juego, fue cerrado, fue el final del viaje de Joel y Elli y hacer una secuela lo arruinaría, si, el ser humano es lo suficientemente creativo y podría continuar la historia, pero rompiera con la enorme reflexión que te puede dejar el juego, no solo del egoísmo de Joel si no a escala mas grande,¿abría solucionado todo una cura? ¿después de todo lo sucedido la sociedad abría regresado así como así? podría entenderse si se tratara de unos meses o un año, pero fuero mas de 20, mas de 20 años de violencia por sobrevivir, 20 años de matar a gente por sobrevivir, los soldados rechazaron a las luciérnagas y esto inicio una guerrilla que dejo miles de muertos ¿creen que todo eso se abría perdonado y solucionado?al tener una secuela acabaria con esos cabos sueltos que le daban salsa al grandioso final.

      y SI porque si se tratara de un "¿que abría pasado si se creara una cura?" rompería con el mayor lastre de TLOU, seria un giro fresco y original a un genero, un apocalipsis zombie acabando y el principal problema sea una guerrilla entre luciérnagas y militares, seria la hostia!, pasaría de ser una obra de la violencia y la supervivencia a ser una de los pecados del pasado y la auto-superación(ya no del protagonista, para la humanidad, y digo protagonista porque pienso que seria mejor si hubiera un nuevo personaje con sus propios problemas)tan solo imagínenlo.

      pero esto es una especulación y perfectamente podrían continuar con la vida de Joel y Ellie...
    • Para mi, no está mal que las historias que nos gustan sigan vivas, siempre y cuando haya alguna buena razón de ello. Soy consciente de que no todas necesitan secuelas (CODs, ACs y Juegos de Lego y, los estoy mirando a ustedes), pero hasta la secuela mas innecesaria y metida merece una oportunidad antes de dar una opinión predefinida (Hola Metal Gear Solid V).

      Tambien están las sagas que, a menos que sean Assassins Creed, tienen los preparativos para ser un final definitivo. Espero el próximo Batman Arkham Knight, aun con cosas como ese "superpoder" bizarro en el sigilo que facilita las cosas, un batimovil con misiles y munición LETALES (se supone que Batman no mataba a los criminales) y los story packs de Harley Quinn y otros que me preocupan, quiero ser participe del final de la saga del Caballero Oscuro, quiero saber como Rocksteady termina la saga, como harán para quitarnos el sabor a raro que nos dejo Origins, que ofrecerán de distinto a los juegos anteriores. Dudo que sea necesario pero viendo que Rocksteady estaba trabajando mientras WB Montreal estaba con el otro juego, tiene mi confianza.

      Sobre The Last of Us 2, Yo digo que si quieren hacerlo, que esté sea distinto del anterior de raíz. Que sea otra historia, otro argumento, otros personajes, otra infección que afecta al mundo, yo que sé, que intenten lo mismo que Irrational Games hizo con Bioshock Infinite pero sin pasarse tres pueblos con la violencia en la jugabilidad.

      Admito que hay historias que quiero que sigan o que tengan historias diferentes, aventuras diferentes, dentro de una saga, pero es cierto que hay que considerar el hecho de que no todas las historias pueden o necesitan continuar. No todas las sagas tienen que ser de tres o cuatro entregas o mas y no todas necesitan siquiera spin-offs.

      PD: Ni que Ready at Dawn recicle para crear miles de clones de The Order 1886 con historias "diferentes". Es ridículo, pero prefiero que no se vuelva realidad.
    • Yo personalmente creo que la trama de The Last of Us acaba de una manera que puede ser considerado un cierre, pero que deja la posibilidad de una secuela por motivos obvios, aunque si que es cierto que no deja hilos sueltos y que tendrían que sacarse una historia distinta de la manga.

      Supongo que esto de las secuelas tiene su explicación en las famosas sagas anuales, el resultado de llevar las secuelas al límite de la explotación. ya se tiene un público y unas ventas aseguradas, es una inversión de bajo riesgo así que se sacan entregas siempre que sea posible, así de "industrializado" (por decirlo de alguna manera) esta esto de los videojuegos.

      Debe ser deprimente trabajar en polygon digital que solo hacen Gran Turismo, pero claro la saga vende y los que pagan quieren otra entrega tan pronto como sea posible. O en Creative Assembly, que en los últimos años casi no han podido salir de la saga Total War, y está claro que pueden hacer mas cosas ¿no?.

      Es curioso como cuando alguien hace un buen videojuego se ve obligado a pasarse media vida desarrollando mas entregas de la misma saga, en lugar de ser recompensado es castigado por su éxito, y es increíble la enorme cantidad de videojuegos que podrían ser nuevas IPs pero que deciden limitarse y aprovechar el nombre de una saga ya conocida.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Videojuegos que probar si te ha gustado A Ciegas (o viceversa)

La película protagonizada por Sandra Bullock

El egoísmo de Joel en The Last of Us

Y su guerra contra el mundo

Ir a ficha completa