Una puñalada por la espalda a Gordon Freeman

Rajada del guionista de Dishonored

Una puñalada por la espalda a Gordon Freeman

Cómo nos gusta el tomáte entre desarrolladores. La última hostia mediática se la ha mandado Austin Grossman, guionista de Dishonored, a Valve. En especial a Gordon Freeman, del que dice que es un tipo "muy desagradable" y que está en la línea de todos los protagonista de ese estudio, a los que "odia". Un pelín demasiado hardcore, ¿no?

 

Grossman es un veterano de este negocio. Ha participado en los desarrollos de Ultima 2 o del primer Deus Ex, por poner ejemplos distinguidos, pero tiene un currículum que se eleva a la docena de juegos. Vamos, que no es un novato en estas lides aunque su rajada, vía VG247, parezca de digna de una pataleta de niño pequeño. El favor que le hace a Dishonored es muy flaco, más si tenemos en cuenta que el título está siendo un éxito crítico y que la prensa sólo clama las bondades del título. En definitivas cuentas, al juego no le hacía ninguna falta esta absurda polémica.

 

Y no le hacía falta porque, para comenzar, disparar contra Gordon Freeman es tirarse al vacío sin paracaídas. No sólo por el hecho de que es uno de los iconos del videojuego y uno de los personajes más queridos por jugadores, sino porque la evolución del mismo ha sido todo un clinic en el noble arte del desarrollo del personaje de videojuego. Dice Grossman que le pone nervioso que Freeman no diga ni mú cuando es un tipo con el que se interactúa constantemente, que escucha a personajes que se dirigen a él, a otros que hablan por él e incluso algunos que toman decisiones por él. En definitiva, le pone nervioso que sea una especie de pagafantas sin motivaciones.

 

Argumenta, por contra, que Corvo habla a través de sus acciones y que gracias al elenco de protagonistas del juego podemos construir una imagen suya y de las motivaciones que le llevan a cometer los actos que protagonizamos en el juego. Dejando de lado lo bien construido que pueda estar Corvo, para eso tenéis nuestra crítica de Dishonored, la declaración es una meada fuera de tiesto. Una de las gordas.

 

Gordon Freeman en Half-Life 2

 

Posiblemente, Gordon Freeman sea el primer mudito de la historia del videojuego en primera persona por el que nos hemos interesado más allá de por querer terminar el juego de turno. En Half-Life, Valve dio toda una lección de cómo conseguir que te identifiques con un personaje hasta llegar al extremo de que no sea necesario que pronuncie una sola palabra. Al revés, el hecho de que Freeman, y otros muchos personajes de FPS sean mudos, es una herramienta que ayuda al jugador a identificarse con el protagonista, siempre que se utilicen las herramientas de manera adecuada.

 

Y en ese campo Freeman es un ejemplo de manual. No es el típico héroe, no es el anti-héroe. Es el working-class hero con estudios, es el héroe geek, el tipo que pasaba por ahí y no le quedó más remedio que salvar al mundo mientras iba de camino a otra aburrida ronda de experimentos. Muy posiblemente, esa falta de carga inicial, que tanto critica Grossman, sea la que ayude a identificarnos con Freeman, que podría pasar por ser un amiguete del instituto o el cuñado que siempre hemos querido tener y que se levanta un buen pastizal, no en España, claro, en algún proyecto de investigación.

 

Podríamos seguir horas y horas alabando a Gordon Freeman pero el objeto de este texto ha quedado más que claro. A Grossman sólo le queda lograr dar forma a un personaje que levante las mismas pasiones por un ataque tan visceral.

11 de Octubre de 2012 a las 12:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
5
Comentarios
Comentar
    • @Vittorio "Xenux" pls! xDD

      No digo que no se deba criticar por ser un icono mítico. Si no, que Grossman está criticando por criticar, y que esas críticas vengan de alguien que se dedica a hacer juegos, me parece de principiante, como si no supiera Grossman ya que Gordon Freeman fue creado así para identificarse con la gran mayoría de jugadores de FPS.
      Lo dicho, Grossman parece querer crear polémica para que la gente esté pendiente de él. Publicidad.

      También añado que Gordon Freeman va como anillo al dedo a la aventura de Half Life. En el 80% de todos los juegos HL, vas sólo y en silencio. Gordon Freeman es el típico héroe solitario. Y su "timidez" casa perfectamente con esos escenarios solitarios y grandes.

      Estos detalles acentúan la idea de "esfuerzo titánico de un sólo hombre contra todos". Luego, la victoria, será más dulce. Podríamos comparar ese "esfuezo titánico" con Frodo y Sam y su aventura épica hacia el Monte del destino, en el que todo el peso de la tragedia recae sobre un simple personaje del que nadie daría 2 duros.

      Si para Half Life, hubieran usado un personaje más extrovertido y hablador, rompería esa sensación de soledad que se pretende buscar en HL.

      Por eso digo que Grossman critica por criticar, porque si hasta yo sé eso, con más razón, él.
      Que no le guste ese tipo de personajes ya es otra cosa. Para gustos los colores.

      Por ejemplo a mí no me gustan los héroes irreales o héroes estereotipo. Me gustan más los antihéroes o realistas. Solid Snake, Big Boss (más aún), Gordon Freeman, La chica de Portal, o cualquier prota de Silent Hill o Resident Evil, por nombrar algunos. Su vulnerabilidad, pero su fortaleza ante el caos absoluto, le da ese punto de epicidad que me fascina.
    • Y después de la metedura de pata más embarazosa de la última semana, retomo la conversación:

      @Nexus. Tú crees que un personaje, un juego, sólo por ser bueno por ser un paradigma del heroe "working class", o por que sus motivaciones son puras no puede (o no merece) ser criticado? Pues yo pienso lo contrario. Al fin y al cabo, replantearnos ideas ya asentadas no es síntoma nada más que de progreso, así se avanza. Y me parece que es perfectamente normal que a Grossman le de grima el planteamiento de GORDON (Esta vez sí XD) como personaje. También hay gente a la que no le gusta la tortilla de patatas con cebolla (Herejía!) y sobreviven en la vida, incluso prosperan. Que alguien con capacidad de crear tenga unas ideas distintas al resto, incluso un gusto distinto al resto no es malo. Y que lo exprese con una creación, incluso con palabras no hace otra cosa que subir el nivel del debate sobre videojuegos. Aquí estamos, 2 usuarios de videojuegos normales discutiendo sobre la creación de personajes y si es mejor uno con un background anterior o uno al que puedas tu imponer tu propia experiencia vital. Lo dicho, para mí no es malo, de hecho puede ser lo mejor que le ha pasado hoy al mundillo. Y mañana le lloveran hostias como panes por hacerlo, porque Morg... err Gordon, pensarán muchos, no se lo merece.

      Destruir los viejos dioses es la única manera de crear unos nuevos. Y a mí me encanta lo nuevo.
    • @Vittorio "Morgan"? Es "Gordon" Freeman, Morgan Freeman es el actor! xD

      En otra orden de cosas... Gordon Freeman me parece bien construido, uno se identifica bien con él, porque cuando algún personaje te habla en el juego, al no contestar, obliga al jugador a pensar la respuesta sin intervención de guiones.

      Tampoco pienso que sea el típico héroe que pasaba por allí. Gordon Freeman como físico teórico del MIT, se siente culpable de lo ocurrido en materiales anómalos del HL1, así que emprende una cruzada contra las consecuencias imprevistas que dieron lugar tras el experimento.

      Es un héroe poco convencional, tímido, de complexión normal, no da impresión de héroe y ni siquiera tiene madera de líder o de mando. Pero hará lo que tenga que hacer, como persona normal con gran inteligencia, para arreglar el entuerto.

      Hay personajes de juegos que merecen crítica, pero Gordon Freeman, es uno de los que no las merece.
    • Y exactamente cómo es Freeman? La definición que das de "el working-class hero con estudios, es el héroe geek, el tipo que pasaba por ahí y no le quedó más remedio que salvar al mundo mientras iba de camino a otra aburrida ronda de experimentos" yo creo que no se ajusta mucho a lo que yo he jugado. En Valve han intentado hacerlo lo más neutro posible para conseguir una capa más de inmersión. Lo que le falta a Morgan lo pones tú. Si que tiene voz, la tuya. Caracter? El qué tú tengas. Y la verdad es que perdía un poco de realismo en HL2 al pensar que todas las opciones que en teoría tenía estaban totalmente prefijadas. Teletransportador? Roto, pues tendrás que ir a pié, Hacia el puente? Bueno, como digas. Creo que Morgan es querido porque su aventura es la aventura que has pasado tú encarnándole. Y esa es de primera. Pero no veo nada malo en no estar de acuerdo con ello y crear un personaje con una personalidad bien definida que en vez de vivir tú la historia te cuente su historia. Y puede ser igual de memorable o más.

      Además, está expresando una opinión. Después nos quejamos de que no hay puntos de vista distintos, y a menudo es porque somos unos talibanes de lo ortodoxo de la leche. A los que se salen del pensamiento único les damos hasta que se traguen su opinión y luego los dientes. Morgan? Un sosainas hecho adrede. Su aventura? Un cañon. Y Grossman? Pues igual tiene razón. Espero que las ventas respalden un nuevo punto de vista, que falta nos hace la verdad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dishonored Dunwall City Trials Dishonored Dunwall City Trials
Un contenido adicional para el Juego del Año 2012 que te permite sacar todo el partido a las habilidades de Corvo con pruebas en las que ten...
Thief Thief
Thief regresa para traernos una reinterpretación de la experiencia de infiltración de la saga, sin dejar de lado la esencia de los anteriores títul...
Deus Ex Human Revolution Director's Cut Deus Ex Human Revolution Director's Cut
Informate de todas las novedades de Deus Ex Human Revolution Director's Cut para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 12/10/2012

Desarrollador: Arkane Studios

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El DLC de Dishonored, la mejor introducción a la secuela

Una de brujas, asesinos y segundas versiones

Bendito Dishonored

Cuatro años en la cumbre

Ir a ficha completa