1. Mundogamers
  2. Noticias

Una partidita a Hyper Light Drifter

Zelda + FEZ + Transistor
Por Bruno Louviers

Nadie me gana a fan de lo pixel-art, pero hasta yo mismo pienso que se está empezando a abusar de ella y que se ha convertido en una moda un poco perezosa entre determinados juegos. Es mucho más sencillo, aunque el trabajo sigue siendo muy complicado y requiere tiempo, hacer unos cuantos personajes pixelados que conseguir una estética nueva y sugerente, como hicieran Super Meat Boy o Braid. Y aún así, Hyper Light Drifter me parece precioso y no puedo dejar de admirar que hayan optado por la estética pixel-art.

 

Me gustó tanto cómo se veía que apoyé el proyecto de Kickstarter con una suma de dinero suficiente para que me llegara la beta cuando el juego avanzara lo suficiente, y por fin ha llegado el día en el que he podido jugar, no a la beta, sino a una early preview build del juego. Es diferente, creo recordar, a las que he probado en ferias de videojuegos, pero eso no quita que siga siendo mágica, porque Hyper Light Drifter lo es. 

 

Hyper Light Drifter 2 High

 

El juego de Heart Machine destaca a la vista, pues, pero una vez se juega, destaca también por su sencilla apuesta en los combates. Se ataca con una espada, cual Link en The Legend of Zelda, y se tiene un objeto de complemento, en esta preview, una pistola y un rifle de largo alcance que necesita cargarse antes de poder atravesar enemigos en una dirección. Apuntar no es sencillo las primeras veces, pero se le coge el truco, igual que al combate. 

 

Morir es algo habitual: solo tenemos cinco puntos de vida, pero al menos se resucita en la misma pantalla en la que nos encontramos, pues el nivel en el que he jugado está dividido por estancias estancas a las que accedo abriendo puertas. Algunas puertas se abren solas, otras con un botón de presión en el suelo y otras exigen unos coleccionables que hay que ir consiguiendo durante todo el nivel. 

 

Y la verdad es que esto es todo lo que he entendido del juego, porque no hay ni un solo letrero explicativo. Miento, los hay, pero no usan palabras. Hay símbolos por todas partes y uno tiene que aprender de qué va cada cosa, igual que se aprende que la espada tiene un ataque cargado, que ciertos enemigos son más fuertes (por su tamaño o velocidad) o que si matas a varios a la vez sin fallar un solo golpe, ganas más fuerza y puedes lanzar tres o cuatro golpes cargados con la espada o disparar tres balas en lugar de una con la pistola.

 

ss02 1

 

Esto es sin duda lo que más me ha llamado la atención del juego, porque durante todo el nivel, los diseños y todo lo que no entendía me iban aportando algo. Por un lado, una sensación de que Hyper Light Drifter es un juego del que hay que aprender mucho a través del ingenio y la observación. Y por otro, que hay un misterio detrás que no parece sencillo de desentramar, como ocurría en FEZ.

 

En la introducción también menciono a Transistor, el más reciente juego de Supergiant Games (los desarrolladores de Bastion), y es que me ha recordado mucho a él por lo etéreo del mundo en el que habito y porque los enemigos se generan de la nada, como si surgieran de una máquina. Y es que tras todo el combate con espada y demás influencias del los Zelda, hay un juego con un elemento de ciencia ficción detrás. Mi sospecha es que todo este escenario en el que he jugado durante la preview es un laboratorio donde se han hecho experimentos que han salido mal y que yo me enfrento a su sistema de seguridad.

 

 

Sea como fuere, Hyper Light Drifter me ha dejado una grata primera impresión, en parte gracias a su banda sonora sencilla y ambiental, salida de la mente de Disasterpiece, el mismo señor que hizo la BSO de FEZ (otro motivo más para relacionarlos); y en parte porque se toma las cosas con un ritmo propio, que va poco a poco ascendiendo hasta que te plantea unos enfrentamientos sencillos en su ejecución (manejar la espada o la pistola es en teoría fácil) pero complicados en tanto que tienes poca vida y los enemigos empiezan a salir a tope.

 

Si ya cuando puse dinero para el juego esperaba mucho de él, ahora que he catado un poco más de cómo funciona y de cómo Heart Machine se plantea esta misteriosa aventura, tengo muchas más expectativas puestas en Hyper Light Drifter. 

 

PD: Si queréis leer más sobre este juego, leed este artículo de Rock Paper Shotgun sobre cómo la enfermedad cardíaca del creador del juego motivó el nacimiento del juego.


<< Anterior Siguiente >>