Una mujer podría protagonizar GTA 6 y esto es lo que opino de ello

Quiero que me encañone con una escopeta en la cara

Una mujer podría protagonizar GTA 6 y esto es lo que opino de ello

Han pasado más de cinco años desde que Grand Theft Auto V salió al mercado y, por supuesto, Internet se ha llenado desde entonces de rumores, opiniones y chismes de todo tipo sobre el siguiente lanzamiento. El hecho de que Rockstar se haya mantenido en un terco silencio sobre el tema, no ayuda en absoluto a desmentir todos los hilos en foros y reddit que afirman ser filtraciones oficiales.

 

2091406df

 

Pero una de ellas me ha llamado especialmente la atención, y es que se rumorea que una mujer podría protagonizar el próximo GTA 6. Vamos a hablar en este artículo de por qué me encanta la idea de una mujer pisando el acelerador del próximo título de Rockstar un día después #DiaDeLaMujerTrabajadora.

 

De dónde venimos, Rockstar, y adónde vamos.

 

Rockstar y especialmente la saga GTA tiene ya enquistada la fama de ser un videojuego machista: desde el famoso hecho por todos conocidos de poder asesinar y robar a una prostituta después de pagar sus servicios, hasta la polémica con el robo de la fotografía de la portada de Shelby Wellinder.

 

209141tumblr ox7iu4JBrT1u3fdy9o1 500

 

209142tumblr ox7iu4JBrT1u3fdy9o4 500

 

Lejos de que estés o no de acuerdo con que GTA sea machista, lo cierto es que todos sus protagonistas son hombres, lo cual le aporta una nueva trascendencia al hecho de incluir a una mujer. Ojo, no estoy diciendo que yo como jugadora opinase que necesitaba que los otros títulos tuviesen a una mujer protagonizando la historia: creo que los personajes están muy bien conseguidos. No podría imaginarme un GTA San Andreas sin, por ejemplo CJ o GTA IV sin un Niko.

 

Cuando le preguntaron a Dan Houser por qué no había mujeres en sus videojuegos, este explicó que para él era «esencial poder explorar el concepto de la masculinidad en estas historias». Y es que GTA explora de una forma completamente diferente a American Dream el sueño frustrado de un hombre violento americano que ve cómo el sistema corrupto lo lleva por el mal camino.  Franklin formaba parte de una banda mientras que Michael hacía carrera como criminal. No hablemos de Trevor porque ese tiene ya de por sí suficiente camino de autodestrucción.

 

209143tumblr oysvkp5GHu1u9qgxbo3 500

 

Sus antihéroes siempre son iguales: masculinos, violentos, poderosos, con una horrible tendencia al caos, a la furia y a veces, al ensañamiento gratuito.

 

209144tumblr n6m1omDn2T1s2u7k5o1 400

 

Entonces ¿cuadra un mujer en este arquetipo? Voy a saltar a la piscina y decir hell yes.

 

La industria de los videojuegos evoluciona en cómo muestra a las mujeres y POR FIN les da papeles agresivos y violentos.

 

En el último tráiler de Last of Us podemos ver a una mujer torturando a otra de una forma… digamos que poco sensible, en Call of Duty: Black Ops III o Deus Ex: Mankind Divided incluyen a enemigos random en forma de mujeres que pueden acabar contigo de una patada. Zarya, de Overwatch, es una mujer muy racista e incluso Ubisoft, en AC:Syndicate introdujeron a una mujer protagonista que comete crímenes, dispara armas, pone bombas y mata deliberadamente a gente.

 

209145tumblr o32amdyAco1t6xtc8o4 540

 

¿Esto qué quiere decir? Que poco a poco se deja de presentar a las mujeres como víctimas emocionales necesitadas de protección y armaduras minúsculas. Poco a poco se asume que las mujeres también pueden ser psicópatas, violentas o causar mucho daño, y eso es simplemente genial.

 

Una protagonista femenina en GTA 6 daría muchísimo juego. Pero no solo por el hecho de que ser una mujer, sino por todo lo que desde Rockstar Games tienen por contarnos. Quiero un personaje bien construido, potente, con una fuerte backstory y una opinión sobre lo que significa ser una mujer en un mundo tan enormemente machista como es el mundo del crimen.

 

209146giphy

 

Esta mujer puede enseñarnos otras formas de actuación criminal que Leo o Trevor no podrían. Quiero verla destruir mentalmente a sus enemigos y, cuando la situación lo requiere, clavarles una barra de hierro en las tripas. Pero todo ello construido de una forma coherente, inteligente y sobre todo, respetuosa con la saga.

 

Quiero a una mujer realista y violenta, no a una especie de Harley Quinn que esté enamorada de algún gangster y que fantasee con la idea romántica de ir realizando crímenes. Creo firmemente en la capacidad de Rockstar Games para crear a una protagonista realmente potente. No nos olvidemos de que Catalina, la “villana” de GTA 3 que también aparece en GTA San Andreas, era una mujer potente y sin escrúpulos que roba a punta de escopeta.

 

Antes de que entréis en pánico, no cambiaría la esencia del juego por meter a una mujer.

 

El hecho de que una mujer sea la protagonista no cambiará las mecánicas esenciales del juego: seguiréis pudiendo apretar el acelerador, conducir, robar helicópteros y disparar a gente sin muchos problemas. Creo que hasta la última vez que lo comprobé, una mujer era capaz de hacer todo eso sin necesidad de pedirle ayuda a un hombre.

 

209147tumblr m7ry6xiMXv1qmsocno1 500

 

Sin embargo, también es cierto que la franquicia de GTA es una de las más exitosas de la historia y que ya hay una enorme comunidad de jugadores quejándose de que no se comprarán el próximo título si lo protagoniza una mujer. Es un paso difícil que puede derrumbarlos si lo hacen mal. Una alternativa es el hecho de que permitan editar a tu propio personaje, dándote la opción a escoger de si quieres que sea una mujer. Pero para mí, no es suficiente.

 

209148gta online woman 600x266

 

Quiero a una gángster maníaca en mi vida. Y quiero vivir su experiencia al completo.

09 de Marzo de 2018 a las 11:29 por Rebeca Escribano
9
Comentarios
Comentar
    • Por su papel histórico en la sociedad, las mujeres han ejercido más una violencia psicológica que física. No sé, me imagino que habrá locas del coño asesinas patológicas en algún lado, pero suelen ser las receptoras de violencia no las causantes de ella. Sinceramente no me encaja en el papel.

      Yo compraría una mujer violenta si fuera una superviviente de maltratos machistas o víctima de una red de prostitución en busca de venganza. Ahí si que habría un campo interesante por explorar, tanto a nivel de personaje cómo a nivel de trama. Que le cortara las pelotas a más de uno y las colgara en Times Square cómo aviso a los puteros desprevenidos.
    • De ser exactamente como lo describes y no un más de lo mismo sería realmente interesante. Nunca he visto el género del protagonista como un elemento decisivo a la hora de comprar un título. Si la propuesta era interesante a esa piel que me metía. Veo absurdo ese recelo, es solo otro punto de vista que disfrutar.
    • Según como lo expones no estaría nada mal, @Rebeca. Si los "cracks" de "Rockstar", así lo quieren, estoy seguro que nos proporcionarían un protagonista femenino como nunca antes hayamos vistos. Ojalá sea así.
    • El mundo del crimen es un mundo normalmente masculino, una protagonista de GTA sería un hombre sin pene, no quedaría bien.
    • Yo también quiero un GTA con una protagonista femenina (y no solo con un mod que cambie el modelo del personaje), estaría muy bien y con su propia historia.
      Lo más parecido que tenemos son los Saints Row, pero ahí una protagonista femenina es tan poco creíble como su versión masculina, ya que el propio juego no se toma en serio y es una (muy buena) parodia de GTA. Al menos podemos ponerle la voz de Lucina.

      Recuerdo que alguien me dijo que para qué me creé una chica con poco pecho pudiendo hacer un hombre. ¡Es mi personaje y yo soyy tan libre de saltarme los canones de belleza como lo sería mi personaje en la vida real si fuese una mujer real! XD
    • No estaría nada mal, aunque yo preferiría un /una poli currupt@, para ver desde el punto de vista de los polis, y si encima meten toda esa polémica de la muerte de afroamericanos, la desigualdades de salario entre hombres y mujeres, entre otros temas, quedaría flipante
En respuesta al comentario anterior:
    • Ojalá ,años deseando que se decidan a hacerlo. Y que daria mucho juego a la saga. Quiero una Beatrix Kido en mi vida videojugona.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Vice City Stories Grand Theft Auto Vice City Stories
Regresamos a Vice City una vez más, pero esta vez no lo hacemos encarnando a Tommy Vercetti. Un cambio en el estilo y la experiencia que Rockstar ha ...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 2020

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa