Una lanza en favor del siempre online

Por qué Microsoft debe crear una necesidad y no imponer su visión

Una lanza en favor del siempre online

Me van a permitir que ejerza de abogado del diablo durante unas líneas en el polémico tema de la próxima Xbox y los rumores (que no son más que eso, rumores) de que obligará a una conexión permanente a Internet. Sin entrar en si me parece una decisión acertada o no, me gustaría trasladar el debate a otro punto: al hecho de que los avances en cuestión de tecnología acostumbran a llevar implícitas mejoras que obligan al usuario a adoptar medidas. Repito, obligan. La cuestión, al fin y al cabo, es lograr que el usuario perciba esa obligación como un hecho totalmente diferente, como una necesidad. Esta pasada generación ha tenido algún que otro ejemplo de este hecho que comento. Hagamos un repaso rápido a algunas de ellas:

 

- Televisiones de alta definición. ¿Quién de nosotros tenía una tele HD Ready (ya no digo Full HD) en 2005? ¿Cuántos de nosotros la tenemos ahora? ¿Cuántos nos la compramos para poder jugar a la nueva generación en su esplendorosa alta definición para huir de las dimfuminadas líneas que nos ofrecía la salida de cable RGB o la de componentes? Sí, los gráficos de las nuevas PlayStation Xbox eran una preciosidad, pero el tener que pasar por caja a desembolsar 400 o 500 euros extra para poder disfrutarlo nos dolió a todos, y no dijimos ni mú. Al revés, cuando enchufamos la consola, sonreímos al ver lo que nos llegaba a través de la conexión HDMI.

 

Francis está triste... porque Microsoft le obliga a tener una conexión decente.

 

Pagar por jugar online. Aunque el modelo de Xbox Live está más que desfasado hoy en día, y Microsoft todavía no ha sido capaz de encontrar una alternativa al Plus de PlayStation, la situación era muy distinta en 2006 cuando el juego online a nivel masivo todavía resultaba harto complicado en servidores gratuitos. Microsoft se sacó de la manga un servicio de pago relativamente económico a cambio de un online decente. ¡Bingo! Todos pasamos por el aro tan contentos a pesar de que ni Sony ni Nintendo nunca nos han obligado a pagar por el multijugador.

 

Abrazar nuevas formas de juego. Para los jugadores tradicionales éste fue un golpe muy bajo. Cuando Nintendo anunció la Wii lo hizo basándose en una premisa: el control por movimientos. Y aunque en sus últimos años de vida los nipones se despegaron en cierta medida de este concepto, lo cierto es que en sus primeros compases, nos obligaron a jugar de pie o a mover los brazos como si estuvieramos saludando a algún conocido que se encuentra en la acera de al lado. No nos obligaron a gastarnos nada, no, pero pasamos por el aro y probamos esa nueva forma de juego porque era «el futuro». Un futuro que todavía hoy seguimos esperando.

 

Ingenieros de Blizzard trabajando durísimo para subsanar el Error 37, una de las primeras polémicas asociadas al siempre online.

 

- Y aunque no viene muy a cuento... la conexión 3G en la telefonía móvil. Me vais a perdonar el ligero off-topic pero es un ejemplo más que valido para el punto que pretendo exponer. Hasta la llegada del iPhone, el smartphone se limitaba en gran medida al terreno corporativo. ¿Internet en el móvil? ¿Para qué? Pero Apple (el rey en esto de crear necesidades de la nada, y sino que se lo digan al iPad) nos dijo que tener un móvil era más divertido si podías descargar aplicaciones, utilizarlo de GPS o como herramienta para socializar con tus conocidos de internet en tiempo real. Nadie nos puso una pistola en la cabeza para hacernos con una tarifa de datos, pero hoy no conozco a ninguno de mis amigos que no tenga una.

 

Repito, no pretendo entrar a valorar si una consola que obligue siempre a estar online es un hecho beneficioso o perjudicial para Microsoft. Pero, de querer hacerlo, lo que la firma de Redmond necesita es crear una necesidad entre sus usuarios. Darles una recompensa que no puedan igualar sus competidores y hacer que esa obligación no se perciba como tal, sino que sea el próximo paso lógico en la evolución de las consolas. De hecho, uno de los mayores temores que baraja la comunidad es que la obligación de estar siempre conectados venga impuesta por alguna de estas ideas de Microsoft de asociar su consola a una variedad de servicios, algo que ya ha hecho con Xbox 360 (Netflix, NBA y similares). ¿El problema? Que en España, como de costumbre, no cataremos estos servicios aunque aquí, una vez más, estamos haciendo castillos en el aire.

 

Lo que no es un castillo en el aire, eso sí, es el rumor que apunta que Microsoft podría lanzar una máquina pensada exclusivamente para dar lugar a esos servicios. Una especie de todo-en-uno donde puedas juntar Netflix, subscripciones a canales deportivos y demás servicios de música y vídeo-on-demand. Habrá que estar atentos al lanzamiento de la consola para saber qué parte de lo que se baraja es cierto.

 

Volviendo a la futura consola, hay que tener en cuenta que le criticamos a Sony el haber renunciado a la innovación en pos de un desarrollo más orientado a las demandas del consumidor con PS4. Y esa prerrogativa queda ahora en manos de Microsoft. ¿Será capaz de imponer un cambio a nivel global en la calidad de las conexiones a Internet? Porque el amigo Francis está sufriendo sólo de pensar en lo que sufrirá para jugar a la nueva Xbox en su apacible pueblo del midwest americano.

11 de Abril de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
6
Comentarios
Comentar
    • Defendedlo de la manera que queráis, pero no encuentro el lado positivo por ningún sitio a tener que jugar obligatoriamente a un juego offline, online. Oh dios mío, no voy a poder compartir en la red social que me acabo de pasar una pantalla!! Libertad para que el usuario pueda elegir y punto.
    • Pues yo apoyo al sedentario y su hacha (cuenta con mi acero también).

      Y digo yo: qué mala leche que se gasta para con la clase media, media-baja, la puñetera evolución de las narices.

      Al final voy a tener que pensar que al sistema capitalista no le son simpáticas las personas (sarcasmo on).
    • El problema es que con el "always online" el usuario no gana nada, al contrario, se le crean limitaciones. No es evolución es restricción.
    • microsoft no va a revolucionar nada, es seguro.

      Ya muchos estamos always on-line:

      Tanto en PS3 como Xbox tenemos juegos como Borderlands 2 que continuamente nos invitan a interactuar para conseguir llaves doradas y también a jugar en sus eventos on-line... solo por mencionar un ejemplo.
      entonces la clave está donde siempre: las ideas de las desarrolladoras para sacarle el potencial a las cualidades del producto.

      Microsoft quiere igualar al servicio que Sony a buscado ofrecer desde su primera ESTACION DE JUEGOS (PSX): ser el cerebro del sistema de entretenimiento casero.

      ahora gracias a la magia de las conexiónes mas o menos estables de internet, existen servicios "cable killer" como netflix y crackle que de seguro les van a llegar pronto a ustedes también, para luego ser bombardeados con adaptadores para sus teles como toto, google tv o apple tv, smart tv's, sus smartphones, el PS VITA y por supuesto la considerada mejor maquina para ver netflix PS3.

      todos los que tenemos dicho servicio notamos ese plus que la maquina de sony always on-line tiene y microsoft no. Y no es nada nuevo y si es algo continuista, pero es la consolidación de la estación de juegos que pretendia sony.

      Supongo también que music unlimited ya está en españa asi que no tengo por que contarles sus grandes ventajas.

      la cierto es que el always on-line de microsoft es solo marketing mal encaminado ya que lo tenemos desde hace años. Ahora el problema radica en recordar que microsoft es la empresa que nos quiere meter a fuerza el windows 8, monitorear nuestras actividades siempre, ponernos comerciales en los juegos (curiosa alianza con EA) y vigilarnos con su kinect ;)
    • Muy de acuerdo en que la conexión permanente tiene que triunfar convirtiendose en una necesidad y no en una imposición.

      La diferencia con los smartphones y su 3G es que estos no dejan de funcionar si no tienes tarifa de datos, que es lo que pretende hacer Microsoft con su nueva consola.

      No creo que nadie se molestara si los rumores hablasen de una revolución en el online que conllevase una conexión permanente, pero dejando a salvo el juego offline. Lo que molesta es precisamente esa imposición.
    • Excelente reflexión Jaume! Precisamente estos días Internet está lleno de vaticinios de todo tipo desde "profesionales" a usuarios que critican y aseguran un nuevo fracaso de Microsoft.

      Yo, a falta de tener datos oficiales, no me voy a encender ni voy a comenzar un estúpido debate fanboy de quién la tiene más larga si Microsoft o Sony. Sinceramente me da lo mismo.

      De lo visto de Sony entiendo que es muy continuista. Técnicamente muy bruto pero continuista.

      Lo único que sé de Microsoft son 500 globosondas que están lanzando en todas direcciones a ver por dónde pueden ir los tiros pero nada oficial. Si se confirmase este "always online" ya puede ir acompañado de una auténtica revolución. Algo que te haga tirar la casa por la ventana y comprarla desde el día 1. Si el camino que eligen es continuista como parece que harán, creo que ese always online les va a jugar una mala pasada.

      A ver qué dicen que nos tienen a todos pendientes.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....