Una generación que marca el fin de muchas sagas

Se van muchos amigos de toda la vida

Una generación que marca el fin de muchas sagas

Esta es una generación agridulce. Dulce porque llegamos al deseado remate de muchas sagas muy importantes, ya no del videojuego, sino de de nuestras vidas. Ayer llegó la conclusión de Metal Gear , una serie que comenzó en los años 80 y a la que ahora decimos adiós, al menos tal y como la conocíamos. El 18 de marzo conoceremos el desenlace del ladrón, un videojuego que sabe a despedida aunque todos sabemos que Sony no va a dejar escapar a su personaje insignia.

 

En una fecha aún desconocida, pero que será durante los instantes de vida de la PS4 y la Xbox One, aterrizará en nuestras máquinas la conclusión de Kingdom Hearts, que aunque seguro que siguen lanzando para él juegos chorra, aquí tendría que acabarse la trama importante. Es fascinante recorrer una historia a través de una serie de videojuegos, y es especialmente elogiable lo que ha hecho Hideo Kojima: cerrar su trabajo con elegancia. No es fácil escribir y mantener una trama de manera coherente (más o menos) en un grupo de videojuegos, hay que mantener no solo el interés a través de lo que se cuenta, sino también divertir al jugador.

 

 

Esto significa cambiar de género para adaptarse a los tiempos, no quedarse anquilosado en las mismas ideas jugables con las que partió el videojuego y adaptar a ello la trama. Esta evolución teniendo en consideración al mercado la vemos en sagas como Mass Effect. Si tú juegas ahora al primero y luego le echas unas partidas al tercero se descubre todo lo mucho ha cambiado, desde las conversaciones a la acción y a la propia entrega de cinemáticas. Ni tenemos que hablar de los cambios de los que ha disfrutado la serie de Hideo Kojima, que más que cambiar ha progresado siempre de una manera positiva, lo que acaba por validar al japonés como un autor impecable.

 

De lo que siempre han adolecido las sagas del videojuego es de estar fuertemente ligadas a las ventas de los títulos originales, lo que ha hecho que siempre encontremos puntos erráticos y hasta incoherentes en el conjunto de la trama; incluso Hideo Kojima avisó de incongruencias en la línea histórica en The Phantom Pain, Kingdom Hearts se saca de la manga apaños narrativos y Mass Effect concluye como concluye.

 

De todos modos, todas ellas son soberbias pero se acaban, incluso Dark Souls, algo que es tan bueno como malo. ¿Y ahora qué? Pues toca ver cómo funciona Horizon Zero Dawn, el nuevo Mass Effect Andromeda, Deus Ex Mankind Divided y todas aquellos títulos que quieran convertirse en las nuevas historias a seguir por los aficionados. Personalmente, me gusta que las sagas tengan su conclusión, en contra de casos como Assassin´s Creed. Ojalá puedan volver a iniciarse proyectos largos desde cero, grandes tramas como las de Shenmue, pero que puedan permitirse no quedar capadas por las ventas.

02 de Septiembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa